Saw
Dir: James Wan | 100 min. | EE.UU.
Intérpretes:
Tobin Bell (John)
Cary Elwes (Dr. Lawrence Gordon)
Danny Glover (Detective David Tapp)
Ken Leung (Detective Steven Sing)
Monica Potter (Alison Gordon)
Leigh Whannell (Adam)
Estreno en Perú: 21 de abril del 2005
Curiosa cinta de horror esta que nos presenta el desconocido director australiano James Wan. Dos hombres se encuentran encadenados en un baño sucio en algún lugar abandonado. Ellos no lo saben pero forman parte de un juego, una estrategia elaborada por uno de esos engendros tan característicos de las cintas del género. Aquí se resucita la mitología del genio malévolo dispuesto a comprobar o simplemente jugar con sus teorías a costa de sus semejantes. Historia sobre la megalomanía sin control, de los sueños desbocados de quien se atreve a ir mas allá de lo permitido.
Así contemplamos a los dos protagonistas de la partida maldiciendo la suerte de haber sido elegidos y él por qué. Tal vez entre estos pensamientos encuentren la salida. Todo ello lo irán descubriendo poco a poco como el mismo espectador. Pistas y armas dejadas por aquí y allá les dejarán saber que siempre hay alguien por encima de ello como un gigantesco ojo que todo lo observa y una mente que todo controla.
Lo mejor es el planteamiento de la película que se concentra principalmente en los dos cautivos y la manera como interaccionan ante esta situación. Uno de ellos tratará de mantener la racionalidad y el otro será la desesperación encarnada. Poco a poco se darán cuenta que tienen mucho en común y sus roles se irán invirtiendo. Morbosidad total que cautivará al espectador desde el inicio (heredada de Darío Argento) con todo y sus aberrantes atmósferas.
El lado débil es la manera como se empalma el plot con lo que ocurre afuera (los flashbacks entre ellos) que resultan muy convencionales creando un marcado desbalance, acentuado por el efectismo con que los realiza. Como la historia paralela del investigador que interpreta Danny Glover involucrado poco a poco en este juego macabro. Es de esas películas que intentan ser novedosas a como de lugar y logrando ser peculiar dentro de lo último visto Saw peca de ser disparatada incluso.
Por supuesto los sacudones están garantizados así como también algunos momentos de humor involuntario. El director Wan puede ser todavía inexperto pero entusiasmo y habilidad no le faltan, Saw resulta una alternativa bastante aceptable en comparación a otros congéneres suyos, vale la pena echarle un vistazo.
Jorge Esponda
Enlace relacionado:
Deja una respuesta