The Fall of Fujimori
Presentada en el 9º Festival Latinoamericano de Cine de Lima con cierta controversia, se estrena de improviso comercialmente esta cinta documental de la norteamericana Ellen Perry que pretende dar un alcance más o menos detallado de la meteórica y turbulenta era Fujimori en el Perú.
Probablemente para los espectadores internacionales que menos conocen los hechos resulte un espectáculo bastante interesante de ver, pero mas allá no tiene mayor valor que como reportaje periodístico que arma su itinerario a partir de los más saltantes hechos que llevaron al tan esperanzador para muchos cambio de 1990 a uno de los mas controversiales, turbios, y repudiados gobiernos de la historia peruana. Así asistimos al desfile cronológico desde su elección sorpresiva a sus problemas conyugales con Susana Higushi, de ahí al autogolpe de estado, pasando por la captura de Abimael Guzmán, la reelección, la figura siniestra de Vladimiro Montesinos (eterno único sacrificado), la toma de la embajada de Japón por los emerretistas, y por su puesto la segunda reelección, los vladivideos y la fuga.
Asunto complejo el de meterse con la historia reciente, más aún para quienes lo podemos ver desde adentro, pero la directora Perry se manda con ello pero sin mayor interés que el de el sinfín de reportajes nacionales o extranjeros que han tratado el tema. Alguna que otra investigación por los archivos de los canales de televisión, y algunas entrevistas a partidarios y opositores (entre ellos el propio ex presidente desde la tierra del sol naciente) son lo que nutren el metraje de su película.
La impresión que nos deja es la de una historia que es fuerte de por si, con o sin documental. Realizado sin mayor personalidad o convicción que la de infinidad de trabajos de este tipo. La verdad mucho ruido y pocas nueces como suele decirse. Ojalá documentales con muchísimo mas interés se estrenaran de esta forma, pero lástima ese no pasa de ser casi siempre un buen deseo.
Deja una respuesta