Poseidon
Dir. Wolfgang Petersen | 99 min. | EE.UU.
Intérpretes:
Kurt Russell (Robert Ramsey), Josh Lucas (Dylan Johns), Richard Dreyfuss (Richard Nelson), Jacinda Barrett (Maggie James), Emmy Rossum (Jennifer Ramsey), Mike Vogel (Christian), Mía Maestro (Elena)
Jimmy Bennett (Conor James), Freddy Rodríguez (Valentin)
Estreno en Perú: 15 de junio de 2006
El “Poseidón” es el barco de entretenimiento más impresionante del mundo. Sus distinguidos pasajeros lo eligieron para pasar la noche de Año Nuevo en altamar. Pero lo que les espera es una verdadera tragedia pues un maremoto de dimensiones indescriptibles está en el trayecto del buque. Sólo un grupo de ellos se atreverá a buscar una salida, algo difícil de realizar tras el desastre dejado por la ola gigantesca.
Durante la década de los 70, la invasión de la televisión así como la decadencia del “star system” de Hollywood, entre otros motivos, trajo consigo una casi debacle de la industria cinematográfica norteamericana. Para mermar un poco esta decadencia, los estudios idearon la realización de filmes apoteósicos, plenos de estrellas del pasado y al uso de efectos especiales. Ejemplos de esos filmes son los llamados “filmes de desastres” tales como Aeropuerto, Terremoto, Infierno en la torre y La aventura del Poseidón.
De esta última tenemos una reciente versión. Pero a diferencia de lo que pasa con otros remakes como La profecía en la cual el calco es burdo y artificial, Poseidon tiene una personalidad propia pese a algunas similitudes con su versión original. Esta personalidad propia no escapa por supuesto de los límites del entretenimiento puro, algo no desdeñable mientras no quiera mostrar también temas seudo profundos que lo único que hacen es agriar, por decirlo de alguna manera, una cinta mediana.
La historia, como en la versión original, trata sobre un grupo de pasajeros sobrevivientes al terrible maretazo, quienes tratan de llegar por todos los medios posibles al fondo del barco, ahora convertido en la parte superior tras la tragedia.
Cosa curiosa es que los personajes latinos son los que mueren primero, y de una forma un poco grotesca. El mesero Valentín (Freddy Rodriguez) es sacudido de las piernas de Richard Nelson (Dreyfuss) y cae al fondo de un vía de ascensores, mientras que Elena (Maestro) se incrusta en unos cables y su cabeza golpea fuertemente de un rincón al tratar de alcanzar a nado una de las salidas. ¿Será que así también querrán los estadounidenses que los inmigrantes ilegales sean expulsados de su país?
El reparto está compuesto por experimentados y noveles actores. Así tenemos a Richard Dreyfuss, Kurt Russel, estrellas contemporáneas como Josh Lucas y nuevas figuras como Emmy Rossum y Mía Maestro. Esta combinación permite un desarrollo de los personajes coherentes y sin sobresaltos más allá de un uso adecuado e impresionante de efectos especiales aunado a la dirección eficaz del siempre correcto Wolfgang Petersen.
Johan Tábori
Deja una respuesta