Q’orianka Kilcher no sólo es la Pocahontas del nuevo filme de Terrence Malick sino que se ha convertido en centro de atención de nuestro país debido a ser descendiente de una raza nativa de la selva peruana. Como venimos comentando desde inicios de año, ella es hija de madre suiza y padre quechua/huachiperi, etnía proveniente de la zona de Cusco y Madre de Dios.
Pues el dato es que Q’orianka viene a Lima para presentar The New World el próximo 29 de junio, lo cuenta El Comercio y añade que la televisora ATV y otras empresas gestionaron su llegada, pero lo que no dice es que la estadía de la actriz no se limitará al estreno, sabemos que luego de cumplir con ese objetivo se embarcará en un viaje al Cusco para visitar Machupicchu junto con su madre Saskia Kilcher quien también la acompaña. Además, y esto es lo más importante, realizará un viaje a la selva norte específicamente al río Corrientes, en la provincia de Maynas, Iquitos, territorio de los Achuar.
La idea de este viaje parte de una iniciativa de Amazon Watch, una organización ambientalista que ha venido denunciando en esta zona el problema de contaminación por cadmio y plomo que sufren los nativos achuar por la explotación petrolera. Este hecho ha sido comprobado en estudios realizados por el Ministerio de Salud, sin embargo el interés por el problema no es prioritario, por ello Q’orianka, que constantemente se ha desmarcado de la posición de estrellita despreocupada y vacía de ideas, ha pedido ayudar con su presencia a que se visibilice el problema de contaminación y en general las condiciones de vida de los nativos de la selva de nuestro país. Bien por eso.
El viaje al río Corrientes está programado para el 30 de junio y durará 10 dias, les tendremos más datos muy pronto.
Enlaces relacionados:
Deja una respuesta