Esta es una muy buena noticia para el cine peruano. Esta vez las novedades llegan desde Alemania, donde el World Cinema Fund (Fondo para la cinematografía mundial) promovido por el Festival Internacional de Cine de Berlín y la Fundación Cultural Federal Alemana ha otorgado sus premios por quinto año consecutivo. El fondo enfoca su ayuda a producciones de América Latina, África, Oriente Medio y Asia Central y esta vez participaron 82 proyectos de 27 países, siendo seleccionados cinco proyectos ganadores y ¡dos de ellos son peruanos!
Se trata de Dioses, la próxima película de Josué Méndez, y La teta asustada el segundo largo de Claudia Llosa, quienes comparten el honor con las producciones chilenas Huacho, de Alejandro Fernández y El cielo, la tierra y la lluvia, de José Luis Torres Leiva, y la película jordana Recycle, de Mahmoud Al Massad.
Dioses, como sabemos, es el retrato decadente de una familia de clase alta limeña, llena de prejuicios y falso orgullo creado por presiones sociales autoimpuestas. Hace poco se confirmó en los roles principales a Anahí de Cárdenas y Maricielo Effio. La segunda producción de Josué Méndez recibió un respaldo de 55,000 euros.
En La teta asustada, Claudia Llosa incursionará en las leyendas y costumbres arcaicas, para confrontar la denominada «enfermedad» que influye por generaciones en la vida de las mujeres violadas. El filme es una metáfora sobre el fracaso de un país crecientemente dividido. En el rol principal estará nuevamente Magaly Solier y es probable que Ubaldo Huamán repita el plato. Esta nueva producción peruana recibió una ayuda de 50,000 euros del World Cinema Fund.
El jurado que dictaminó el premio estuvo conformado por Isabelle Dubar (Francia), Keith Shiri (Zimbabwe/Inglaterra), Alberto Chollet (Suiza) y el director de la Berlinale Dieter Kosslick. Felicitamos a Claudia y Josué y sabiendo que el éxito de una producción cinematográfica involucra múltiples esfuerzos aplaudimos también a Chullachaki Producciones y Vela Producciones, poco a poco el cine de nuestro país se nutre de premios que no hacen sino confirmar la validez de la campaña que se ha estado emprendiendo por estas fechas, pongamos todos el hombro para poner al Perú en pantalla.
Deja una respuesta