Wong Kar-wai (WKW) es conocido por reescribir sus guiones casi diariamente y en pleno rodaje, es por esto que se demora tanto en culminar sus películas, deja que ellas mismas encuentren su camino. My Blueberry Nights, el debut de WKW en Hollywood, estaba programada para finalizar a fines del 2006, pero todos sabían que eso no era cierto: el estreno comercial «será» (?) el 22 de junio. La película tendrá su estreno mundial en Cannes 2007, donde es caserito, festival que se llevará acabo del 17 de mayo al 28. Supuestamente el rodaje ya había terminado a fines de setiembre pasado, duró tan solo 7 semanas (5 más que Chungking Express), pero WKW decidió que quería filmar un par de escenas más en la nieve, estas decidirán el final de la película. Al menos ya podemos ver el póster oficial con Norah Jones que protagonizará la película junto a Jude Law, Rachel Weisz, Natalie Portman, Tim Roth y David Strathairn, quien remplazó a Kevin Spacey a último minuto.
Esta película marca muchos cambios para el director chino respecto a su filmografía anterior. Primero, las obvias: va a estar en inglés, no va a tomar lugar en Hong Kong ni mucho menos en el de los años 60, y cambia a Tony Leung por Jude Law. Segundo, es la primera vez que WKW tiene un co-guionista: Lawrence Block, reconocido escritor de novelas policiales que debuta como guionista. Éste cambio es perdonable, ya que no sabemos si Wong Kar-wai domina el inglés.
Pero el cambio que más ha impactado a sus fans (incluyéndome) es el de Christopher Doyle dejando de hacer la dirección fotográfica para WKW por primera vez en 15 años. Cualquiera que haya visto una de sus películas sabrá muy bien que son 3 cosas las que complementan a la perfección la dirección de WKW y sus historias: Tony Leung, la música, y la fotografía de Doyle. Juntos crearon un estilo visual para la alienación romántica, una mezcla de neón difuminado y contemplación en cámara lenta. Sin embargo, su relación se vio interrumpida debido a la cargada agenda hollywoodense del director de fotografía australiano y el mal timing de Wong Kar-wai.
Felizmente, quien entró en su remplazó no tiene qué envidiarle al australiano, él es el francés Darius Khondji (Se7en, La ciudad de los niños perdidos, Delicatessen). Quien sí permanece a su lado es su inseparable editor, productor y diseñador de vestuarios, William Chang, tal vez el único capaz de llevar acabo la producción y edición de una película de WKW sin terminar en el psiquiatra.
A continuación verán algo nunca antes visto, quizás un mito urbano, algo que muchos incluso dudaban de su existencia: un guion de Wong Kar-wai. Alguien de producción pudo tomar esta fotografía del guion de My Blueberry Nights. Pero no todo es perfecto, hay una grandísima mano con un iPod que obstruye la vista. Siendo positivo, tal vez esto sea una señal (dudando de la falta de inteligencia del fotógrafo), tal vez la canción que sale en el iPod, «I hope I don’t fall in love» del álbum Closing Time de Tom Waits, sea parte del soundtrack de la película (escúchenla, se presta al estilo de WKW). Ojala que Wong Kar-wai no se entere que una página de su guion está en el internet, ¡tal vez decida refilmar toda la película! En la foto podemos leer una escena (hagan click en la imagen para verla enorme) entre los que parecen ser Norah y Jude (la cita pertenece a su personaje), en la que se puede apreciar que los diálogos aún gozan del sello característico de WKW:
If I throw away these keys, that means those doors will be closed forever. And that shouldn’t be up to me to decide, should it?
Otro dato, My Blueberry Nights está basado en un cortometraje que realizó WKW en Hong Kong y lo protagonizaron (para variar) Tony Leung y Maggie Cheung. Sin embargo, éste tan solo era un capítulo que, junto a otro que se convirtió en In the Mood for Love, y un tercero, conformaron la compilación llamada «Tres historias acerca de comida» (Three Stories About Food). La única vez que se proyectó este corto fue en el Cannes del 2001.
Ya conocemos el papel que tendrán Jude Law (Jeremy, empleado de restaurante) y Norah Jones (Elizabeth, mesera viajera con el corazón roto), pero nos acaban de llegar datos de otros personajes. Rachel Wiesz intepreta a la esposa de un policía alcohólico (David Strathairn) perdida en una relación catastrófica de la cual el personaje de Norah Jones será testigo. Eso fue lo que Rachel Weisz dijo respecto a Wong Kar-wai:
Hacer la película fue una experiencia alucinante. Wong es definitivamente un genio. Es un poeta, es como Darren (Aronofsky, director de Requiem por un sueño, y suertudo marido de Rachel). Hace películas que nadie más puede hacer. Es su visión, y es algo visionario. No sé si es diferente porque es asiático o solo porque es verdaderamente él. Es fiel a si mismo. Un director visionario único.
A pesar que WKW declaró que Norah Jones es una actriz natural y le ordenó que no tome clases de actuación, ella no comparte la seguridad del director:
No sé qué vio en mí ni dónde lo vio. Cuando recibí la llamada, pensé que quería música para alguna de sus películas. Es raro, porque yo siento que me veía incómoda en todos los video clips que he hecho.
No hay de qué preocuparse, todos confiamos en que WKW podrá dirigirla y librarla de esa incomodidad que siente. Un ejemplo es el trampolín a la fama cinematrográfica que le hizo a Faye Wong cuando la dirigió en Chungking Express. Ojalá que el soundtrack incluya canciones de Norah.
Por otro lado, admito que Jude Law suele verse como un maniquí en la mayoría de las películas que ha actuado, creo que se debe al exceso de maquillaje para resaltar su pepa y a que los personajes que interpreta suelen ser robots o seres humanos cuasi perfectos. Sin embargo, en las fotos que he visto del rodaje de «Blueberry» podemos ver otra imagen de Law, una más humana: tiene la barba crecida, está despeinado, un poco sudoroso, y lleva puesto guantes de latex y un mandil. Para acompañar la foto que muestra a Jude Law y Wong Kar-wai abrazados, les dejo esta cita del primero:
Desearía tener tiempo y dinero sin fin. No es muy fácil ser parte de algo como esto: una historia viviente que aun está siendo decidida.
Para finalizar el texto, les dejo unas preguntas: ¿Tendrá éxito comercial? ¿Será capaz de ganar el Oscar y el Cannes? ¿Será el mismo Wong Kar-Wai? Y la yapa: ¿Cuando pondrá a «Motivos» de Los Morunos en un soundtrack?
Fuente principal: Foro de IMDB para My Blueberry Nights
Deja una respuesta