Seguimos revisando las distintas secciones del Festival de Lima 2007, para señalarles las cintas que a nuestro criterio son las más interesante de la enorme oferta del evento. Esta vez nos fijamos en las películas fuera de competencia:
Sección Francia en el Festival
Le petit lieutenant de Xavier Beavois
- Travaux, on sait quand ça commence… (Obras, se sabe cuando comienzan…) de Brigitte Roüan, quien además actuó en filmes de Rivette, Resnais y Haneke, es una de las invitadas del Festival.
- Le couperet (La corporación) de Costa Gavras, sátira social del mundo de las corporaciones.
- Le petit lieutenant (El pequeño teniente) de Xavier Beavois, recomendable policial que le valió a Nathalie Baye un premio César como mejor actriz francesa.
- S-21, La machine de mort Khmère Rouge (S-21, La máquina de muerte del Khmer Rouge) de Rithy Pahn, estremecedor y aclamado documental sobre el genocidio de más de un millón de camboyanos a manos de los khmer rojos y su líder Pol Pot.
Sección Canadá en el Festival
- Sur la trace d’Igor Rizzi, comedia y drama por Noël Mitrani, mejor ópera prima canadiense en el Festival de Toronto.
- Manufactured Landscapes, premiado documental de Jennifer Baichwal sobre los efectos devastadores de la industrialización en la era de la globalización.
Sección Presentaciones Imprescindibles
El espíritu de la pasión, o Hierro-3, de Kim Ki-Duk
- La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarck, Oscar 2006 al mejor filme extranjero, que le arrebató a El laberinto del fauno, en justa lid.
- El espíritu de la pasión, o Hierro-3, de Kim Ki-Duk, un relato de amor de a tres o un milagro del cine, otro imperdible título del talentoso cineasta coreano.
- La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet, ganadora de cinco premios Goya, incluyendo mejor filme, guión y dirección, con Sarah Polley y Tim Robbins padeciendo sobre una plataforma petrolera en medio del mar.
- Las manos, del argentino Alejandro Doria, obtuvo un Goya a la mejor película extranjera de habla hispana 2007.
- La soledad, del español Jaime Rosales quien sorprendió a la crítica con su ópera prima Las horas del día.
- Copying Beethoven, de la polaca Agnieszka Holland, que cuenta el último año de vida del compositor alemán, con actuaciones de Ed Harris y Diane Kruger.
Espacio Filmoteca (películas chilenas restauradas)
- El húsar de la muerte, de Pedro Sienna (1925), único largo chileno que se conserva del periodo mudo.
- Tres tristes tigres (1968), clásico del cine latinoamericano, entre las mejores de Raúl Ruiz.
Tanto “El húsar de la muerte” como la saga de documentales «Cofralandes» dirigidos por Raúl Ruiz, también pueden verse desde la página de la Cinemateca Virtual de Chile.
Secciones Paralelas (documentales y reposiciones)
A la izquierda del padre, de Luiz Fernando Carvalho
- Cocalero, del argentino Alejandro Landes, sobre la campaña electoral de Evo Morales.
- Tambogrande, de Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd, sobre la lucha entre una minera internacional y un pueblo agricultor piurano por la explotación de las tierras.
- Ser y Tener, del francés Nicolas Philibert, entre los mejores documentales de esta década.
- Las tortugas también vuelan, de Bahmen Ghobadi, drama sobre niños refugiados en la frontera turco-iraní.
- Soy Cuba, obra maestra de Mikhail Kalatosov dedicada a la Revolución Cubana.
- Sin aliento y Vivir su vida, clásicos de J.L. Godard.
- A la izquierda del padre, del brasileño Luiz Fernando Carvalho.
- La ciudad y los perros, de Francisco Lombardi (en copia nueva).
Y finalmente, queremos recomendar Semilla y Periódico de ayer, dos discretas joyas poco conocidas del cine peruano, dirigidas por el poeta Pablo Guevara, objeto de un homenaje en el Festival.
Extra: El crítico José Tsang también adelanta comentarios de sus películas favoritas (aunque cite algunas que al final fueron retiradas del programa oficial) en la web de Dedo Medio, revista cultural que se presentará este 8 de agosto a las 7 p.m. en el marco del Festival.
Deja una respuesta