Dir. Lucía Puenzo | 86 min. | Argentina – Francia – España
Festival de Lima: Sección Oficial Ópera Prima
Sin duda una de las más impresionantes e interesantes películas del festival. Lo que podemos decir de este filme es que regula muy bien el efecto sorpresa que encierra el drama físico de la protagonista, así como describe los intentos médicos de controlar el cuerpo (género) para adecuarlo a las convenciones culturales y sociales; igualmente, bien presentados los efectos emocionales del hecho sobre los padres de la heroína y la actitud de la población hacia ella. Esto a través del planteamiento de dos familias, una que finalmente asume y respeta la libertad de decisión de su vástago y la otra, que en la figura médico paterna, aplasta la autoestima del hijo (episodio, este último, revelado algo abruptamente). Cuando ya hemos adivinado el secreto que esconde la vida de la primera familia, surge un nuevo elemento también de definición en la orientación sexual en el caso de la segunda familia, lo que mantiene el interés de la película, cuando ya el primer hecho se manifiesta explícitamente.
Lamentamos tener que ser tan vagos en nuestra exposición, pero realmente echaríamos a perder el atractivo de la película, que como construcción audiovisual descansa en su argumento. Otros soportes importantes los encontramos en las actuaciones solventes, la ambientación en un pueblo pesquero en el Atlántico argentino, de tonos grises y la inclusión de algunos batracios y tortugas que ilustran el oficio del padre de la protagonista; así como alguna referencia a los cambios biológicos que presenta este importante drama trans.
Deja una respuesta