En su edición de agosto la revista británica Sight and Sound celebra su aniversario número 75 preguntando a igual número de críticos alrededor del mundo por aquella película que considera una «joya escondida». Entre las 75 películas seleccionadas se encuentra la peruana Kukuli, dirigida por Luis Figueroa, Eulogio Nishiyama y César Villanueva. Aquí la lista completa, que incluye además cintas de México, Argentina y Brasil:
The Actress (George Cukor, US, 1953)
Adieu Phillipine (Jacques Rozier, Francia, 1962)
The Adventure of Hajji Baba (Don Weis, US, 1954)
Andaz (Mehboob Khan, India, 1949)
Avanti Popolo (Rafi Bukai, Israel, 1986)
Baksa Badal (Nityananda Dutta, India, 1965)
Bari Zogon (Watanabe Fumiki, Japón, 1996)
Blow Out (Brian De Palma, US, 1981)
Chaos (Coline Serreau, Francia, 2001)
Crazy Thunder Road (Ishii Sogo, Japón, 1980)
Deep End (Jerzy Skolimowski, Alemania, 1970)
Docteur Jekyll et les Femmes (Walerian Borowczyk, Francia, 1981)
El (Luis Buñuel, México, 1953)
Elle est des Notres (Siegrid Alnoy, Francia, 2003)
Force of Evil (Abraham Polonsky, US, 1948)
Funny Dirty Little War (Héctor Olivera, Argentina, 1983)
The Girl from Carthage (Albert Samama Chikly, Túnez, 1924)
The Gold Diggers (Sally Potter, UK, 1983)
Grace of My Heart (Allison Anders, US, 1996)
Grounded God (Prince Chatri Chalerm Yukol aka Tan Mui, Thailandia, 1975)
Hustle (Robert Aldrich, US, 1975)
The Insect Woman (Imamura Shohei, Japón, 1963)
Intimate Lighting (Ivan Passer, Checoslovaquia, 1965)
Iracema – Uma Transa Amazionica (Jorge Bodanzky and Orlando Senna, Brasil, 1976)
Khon Jorn (Attaporn Thihirun, Thailandia, 1999)
Kukuli (Luis Figueroa, Eulogio Nishiyama and César Villanueva, Perú, 1961)
The Last of the Mohicans (Maurice Tourneur and Clarence L Brown, US, 1920)
LBJ (Santiago Álvarez, Cuba, 1968)
Leolo (Jean-Claude Lauzon, Canadá, 1992)
Leo the Last (John Boorman, UK, 1969)
The Mad Fox (Tomu Uchida, Japón, 1962)
The Magic Face (Frank Tuttle, US, 1951)
Make Way for Tomorrow (Leo McCarey, US, 1937)
La Mancha de Sangre (Adolfo Best Maugard, México, 1943)
Mandala (Im Kwon Taek, Corea del Sur, 1981)
Marketa Lazarova (Frantisek Vlacil, Checoslovaquia, 1965)
Model Shop (Jacques Demy, US, 1969)
The Moises Padilla Story (Gerardo de León, US, 1961)
Monpti (Helmut Kaeutner, Alemania, 1957)
Muna Motto (Jean-Pierre Dikongue-Pipa, Camerún, 1975)
New Rose Hotel (Abel Ferrara, US, 1998)
The Night it Rained (Kamran Sheerdel, Irán, 1967)
Paris 1900 (Nicole Vedres, Francia, 1948)
Patti Rocks (David Burton Morris, US, 1987)
Peter Ibbetson (Henry Hathaway, US, 1935)
The Phynx (Lee H Katzin, US, 1970)
Le Plein de Super (Alain Cavalier, Francia, 1976)
Les Pont des Arts (Eugene Green, Francia, 2004)
The Pumpkin Eater (Jack Clayton, UK, 1964)
Queimada! (Gillo Pontecorvo, Italia/Francia, 1968)
Cría cuervos (Carlos Saura, España, 1975)
The River Fuefuki (Kinoshita Keisuke, Japón, 1960)
Le Roi et l’Oiseau (Paul Grimault, Francia, 1980)
Le Roman de Renard (Ladislaw Starewicz, Francia, 1931)
The Ruling Class (Peter Medak, UK, 1971)
Silent Running (Douglas Trumbull, US, 1971)
Silver Wind (Vaclav Krska, Checoslovaquia, 1954)
Sir Henry at Rawlinson End (Steve Roberts, UK, 1980)
Still Looking for Morphine (Yannis Fagras, Grecia, 2001)
Stir of Echoes (David Koepp, US, 1999)
Straight Talk (Barnet Kellman, US, 1992)
The Street with No Name (William Keighley, US, 1948)
Subarnarekha (Ritwik Ghatak, India, 1965)
Sunday (Jonathan Nossiter, US, 1997)
Superstar (Bruce McCulloch, US, 1999)
The Swimmer (Irakli Kvirkadze, USSR, 1982)
Szindbad (Zoltan Huszarik, Hungría, 1972)
Terminal Island (Stephanie Rothman, US, 1973)
Three Years Without God (Mario O’Hara, Filipinas, 1977)
Track of the Cat (William A Wellman, US, 1954)
Trans-Europ-Express (Alain Robbe-Grillet, Francia, 1966)
Uncle Moses (Sidney M Goldin, US, 1932)
Wanda (Barbara Loden, US, 1970)
West and Soda (Bruno Bozzetto, Italia, 1965)
White Dog (Samuel Fuller, US, 1981)
Deja una respuesta