Ayer en El Dominical apareció un artículo sobre el libro «Ilusiones a oscuras. Cines en Lima: Carpas, grandes salas y multicines» en el cual el arquitecto Víctor Mejía revisa los distintos espacios de nuestra ciudad en los que se proyectaron películas en décadas pasadas. De lectura recomendable:
«La Lima de fines del siglo XIX fue la que acogió a la primera función de cine en el Perú, en 1897, dos años después de la primera proyección pública del cinematógrafo de los hermanos Lumiére, en París. La ciudad conservaba aún el uso del adobe y la quincha, los tranvías jalados por infortunados caballos y las fiestas de carnaval cada febrero. Nada hacía suponer entonces, que tan solo una década después, el cine se habría ya posicionado en la ciudad». Este es uno de los tantos datos interesantes que aporta Mejía en su libro. […]
Sin embargo, habría que esperar hasta 1909 para contar con un local especialmente construido para la proyección de películas. Se trataba del Cinema Teatro, ubicado en la cuadra 10 del jirón de la Unión (calle Belén), casi frente al Club Nacional. Según anota Mejía, «La sala tenía capacidad para 580 personas: poseía 80 localidades en palcos, 200 en platea, 100 en balcones y 200 más en cazuela. La ‘bombonera de Belén’, como también se conoció a este local, fue autoría del ingeniero Juan Pardo S.».
Aquí pueden leer el artículo completo.
Foto: Como fue Lima.
Deja una respuesta