No puedo ir al cine en Lima (Norte)


Cinemark en la calle

Estoy en Los Olivos. Es fin de semana. Quiero ir al cine. Quiero ver las películas más premiadas. Las de Oscar. American Gangster se estrenó hace 3 semanas y ahora solo se puede ver en el Jockey Plaza, en Larcomar, en Caminos del Inca y en una antigua sala en San Martín de Porres. Ok, digamos que «se me pasó». Busco más opciones. La recién estrenada y super-esperada No Country for Old Men es una imperdible para mí. si no la veo en los próximos días no voy a estar tranquilo. ¿Dónde la puedo ver? Otra vez, en el Jockey, en Alcázar, en Primavera, en Larcomar, en El Pacífico y en la siempre querida San Miguel, que es la sala que me queda más cerca. Qué más hay. Expiación. La dan en las mismas salas que No Country… y en Jesús María y Caminos del Inca. Nada por mi zona. Entonces será Gone, Baby, Gone. La dan en las mismas salas, además en La Molina y en San Juan de Miraflores (lecheros los del sur). El resto, que se joda. Michael Clayton, ya la ví, pero tampoco la dan en las salas de Lima Norte. Hannibal podría ser la única, última opción, premio consuelo para habitantes del pujante cono norte. ¿Qué decido? ¿Ver las películas que sí están disponibles en Los Olivos y distritos vecinos? Cloverfield (yala), Mañana te cuento 2 (paso), 27 bodas (¿?), Terabithia (¿doblada al español?, no gracias). Prefiero coger el DVD y terminar de ver esa película que dejé en «pausa» por ponerme a revisar el listín en El Comercio.

Consideremos además que estoy hablando de un puñado de películas, ni siquiera están en el bolo Juno, Sweeney Todd, Eastern Promises o Away from Her, por mencionar otras «oscarizadas» que quizá, algún día, quién sabe, lleguen a (las mismas) salas comerciales. Si ya de por sí la oferta de la cartelera en Perú es limitada, ésta además se restringe a la capital, y dentro de ella a ciertos distritos. Esto es algo que me vengo preguntando desde hace un tiempo. ¿Es que acaso el nivel de cultura cinematográfica de, digamos, los limeños de San Isidro, Surco o San Miguel es tal que pueden apreciar esas películas que los limeños de Independencia, Los Olivos o Comas no? ¿Será, como decía Pinglo, que «los seres no son de igual valor»? ¿O quizá todo esto sea parte de un bien articulado plan para hacer de Lima una ciudad carretera, donde para ver una película en fin de semana debes tomar tu bus y esperar 30 minutos o una hora hasta llegar a un «céntrico» centro comercial?

Mañana, luego del trabajo (en San Isidro), me tocará salir corriendo al Cineplanet San Miguel (los precios del Alcázar son ridículos, y en Risso solo dan Clayton) y ver las películas que no pude ver el fin de semana, con tranquilidad, sin apuros, sin tráfico, sin stress. ¡Quién te manda a vivir tan lejos pues!

Temas:


54 respuestas

  1. Avatar de Michael
    Michael

    Este comentario va para los administradores de cineplanet.
    yo soy una persona que le gusta el buen cine(de todo un poco), un fin de semana programe una salida muy especial con mi esposa y pense terminar el recorrido con una pelicula divertida en mi cine preferido.
    Despues de cenar en Wong (trato excelente, felicitaciones!!)nos fuimos a ver una pelicula en 3D en cineplanet, el problema fue cuando fuimos a buscar butacas, despues de muchos intentos encontramos una, pero la «señora» del costado nos indico que estaban ocupadas, despues nos dimos con la sorpresa que esta «señora» estaba reservando como 6 asientos……..mi pregunta es ..¿se pueden reservar hasta 6 asientos?…….acaso no es uno libre de elegir el lugar donde desea sentarse….no me parecio y regresamos al asiento que habiamos encontrado.
    Lo que si me parecio muy mal de parte de la señorita del cine, en vez de ubicarnos en otro ASIENTO LIBRE, no hizo respetar nuestra elecciòn y permitio que las demas personas de la sala nos faltarán el respeto, ademas se porto de mala manera como si nosotros fueramos unos delincuentes y trato de votarnos de la sala.
    Mi esposa se sintió muy mal y no salimos de la sala porque a mi esposa le choco tanto que nos tratarán de ese modo que no podia ni caminar.
    Trate de que mi esposa pasará un lindo día y gracias a su personal de la sala 07 de cineplanet San Miguel(se supone que son gente más educada), ese dia nunca se podrá olvidar por lo mal que termino.

  2. Avatar de Ana
    Ana

    Lo mismo pasa en Huancayo con Cine Planet, estoy esperando dede hace mucho tiempo ver Quisiera ser Millonario y La Teta asustada, y me doy con la sorpresa, que solo se van exibir en Lima, es injusto T_T, solo llegan peliculas monses, como que ya no me quito las ganas de ir al cine, mejor me compro un video pirata xD

  3. Avatar de Dreampicker
    Dreampicker

    Es como un circulo vicioso: ¿hay audiencia? hay sala. Luego, no hay publicidad, ¿cómo va a haber audiencia?

    Vivo en Lima Norte y estoy harta de ser tratada como una analfabeta, inundada por peliculas comercialonas, solo por que la creencia de que «eso no se va a ver» pesa sobre nuestros cines. Estoy harta de tener que «viajar» hasta san miguel para ver algo decente.

    Lo siento, no es cuestión de estadísticas, solamente.

    D.

  4. Avatar de Daniel Velasquez
    Daniel Velasquez

    Laslo, muchas gracias, iré a verla mañana. ¡Qué buen dato!

  5. Avatar de Laslo Rojas

    Daniel, si vives cerca de San Isidro puedes ver Expiacion en Elcine PUCP, a precio promocion 5 soles.

  6. Avatar de Daniel Velasquez
    Daniel Velasquez

    Laslo ni en las salas más pequeñas de los mejores cines encuentras ahora películas interesantes. Este fin de semana busqué en toda la cartelera limeña «Expiación, deseo y pecado» que tiene muy buena crítica. La sacaron, no está en ninguna sala y apenas se estrenó el 14 de febrero. Solo 2 semanas, como si se tratara de una mala película.
    Me parece increíble… ahora sí tendré que comprar el DVD.
    ¿Alguien sabe de sus estadísticas por las salas limeñas?

  7. Avatar de Laslo Rojas

    No es irrelevante. Si quieren dar numeros más exactos deben consignar un promedio ponderado por tamamño de sala. No es lo mismo 36 salas estadio, que 8 salas pequeñas.

    Luego asumes que una funcion de «No Country» tendra una sala “más vacía”, pero si vas al cine veras que la sala pequeña se llena con este tipo de peliculas tan promocionadas. ¿Cuanta gente se quedo sin ver esa funcion por falta de espacio? ¿Lo suficiente como para llenar una sala grande? No lo se. Sera cuestion que se atrevan a probarlo. Sino, seguiremos especulando.

    Dices: «A esta persona hay algo que le interesa más que el cine, la chela, una bembos más grande, que sé yo, pero cinéfilo no es.»
    Efectivamente, cinefilos somos otros. Los que si «queremos» ir al cine como «niños» =D

    A continuacion sacas de contexto dos ideas, la de Johan y la de Rodrigo. No se contraponen, se complementan. Renegar del avance del DVD (del original y del pirata) es absurdo. el temor tuyo, que la proyecion en DVD de una pelicula perjudique su proyeccion en cine se da solo cuando dicho estreno se retrasa, se cancela indefinidamente, o nunca se tiene en cuenta. El DVD es la mejor opcion que tenemos, y como van las cosas, seguirá ganando terreno, para bien o para mal.

  8. Avatar de Mario
    Mario

    Bueno, en realidad la pantalla no era la unidad de medida standard sino el ingreso en US dólares(con T/C señalado). Como el ingreso por pantalla sólo es un promedio resulta irrelevante el tamaño de la sala, en todo caso una sala grande con «No Country…» sólo se verá «más vacía» y tendrá un menor porcentaje de ocupación (para perjuicio del exhibidor no del distribuidor).

    Es cierto lo que dice Daniel, la cartelera «de guardería» goza de buena salud en el Perú porque el niño pide ir al cine, pese a que sin duda existe la copia pirata de la película. Lo que yo me pregunto es si los cinéfilos no podrían comportarse como «niños» y «querer» ir al cine para ver aquellas pocas películas buenas que están disponibles en las salas. Cómo puede haber un cinéfilo que ante la misma película prefiera verla en un televisor hoy a ir a una sala mañana por ahorrarse 5 soles? A esta persona hay algo que le interesa más que el cine, la chela, una bembos más grande, que sé yo, pero cinéfilo no es.

    Ni el mismo Cinencuentro está de acuerdo en el valor intrínseco de ir al cine que un niño sí intuye. Para Johan no se puede «cambiar el espectáculo» de una sala de cine y acto seguido Portales hace una apología de las proyecciones de dvd (¿?).

    El asunto acá está que no se puede estar de acuerdo en ambas posturas cuando a más dvd de «Juno»(inclusive si fueran originales para no retomar el tema de piratería) menos público en las salas para «Juno» y pasado un umbral al que llegamos hace rato, pues ni siquiera valdrá la pena traerla o en todo caso se traerá una sola copia.

    Saludos a todos,

  9. Avatar de Daniel Velasquez
    Daniel Velasquez

    Bueno, siguiendo con las películas tontas, por ejemplo la del tonto dinosaurio, tienen gran aceptación en el público, no tanto porque sean films buenos, sino que son las únicas que pueden ver los niños. Y estos evidentemente no entran solos, están allí los padres o los abuelos, por lo que se necesitan salas más amplias. Dile a tu hijo que te pide ir al cine, que no hay nada bueno…

    Así me he soplado un montón de películas estúpidas, casi como una tortura, contribuyendo a las frías estadísticas.

  10. Avatar de Laslo Rojas

    Buenos datos Mario.
    Para nuestros lectores, la informacion proviene de esta pagina, Box Office Mojo.

    Ahora, pensandolo dos veces: mencionan «pantalla» (screen) como unidad de medicion absoluta. Los que vamos a ver al cine There Will be blood, o No Country…, y en general las peliculas de relativo interes, sabemos que estas son programadas en las salas más pequeñas del local. En Cineplanet San Miguel suelen ser las del 3er piso o las ultimas del pasillo, de igual forma en Cineplanet Norte y Alcazar. ya somos caseritos de esas salas. Las salas mas grandes, «estadio», cine-bar, son reservadas para los dinosaurios, rambo, MTC2, y demas.

    Estandaricen sus métricas, y seguimos mirando los numeritos.

  11. Avatar de Mario
    Mario

    Un dato adicional sobre lo que está pasando con la cantidad de copias que se traen. Lo que sigue es tomado de Boxofficemojo.com, además de los ingresos semanales y acumulados se publican la cantidad de pantallas y el ingreso promedio de cada sala:

    1- The Water Horse (36 pantallas; $5156 US$ por pantalla)
    2- Rambo (27 pantallas; $3609 pp)
    3- Sweeney Todd (17 pantallas; $3871 pp)
    4- Mañana Te cuento 2 (30 pantallas; $2109 pp, en su segunda semana con un respetable acumulado de $316,886)
    5- 27 dresses (17 pantallas; $2539 pp en 2da semana)
    6- The Bucket List (14 pantallas; $2361 pp en 3ra semana)
    7- There Will Be Blood (8 PANTALLAS; $2440 pp)
    8- Cloverfield (23 pantallas; $795 ya de salida en 4ta semana)
    9- No Country for Old Men (6 PANTALLAS; $2387 pp en 2da semana)
    etc…
    Los datos corresponden a Perú semana del 24 de febrero, en pleno fin de semana del Oscar.

    Nótese que There Will be blood, que bien pudo haber ganado, se estreno en sólo 8 pantallas, mientras que The Water Horse, la huevada del dinosaurio creo, se estrena en 36 esa misma semana.

    Patético? Injusto? Seguramente. Pero los ingresos por pantalla parecen darle la razón a los exhibidores: mientras las 36 pantallas del dinosaurio obtuvieron $5156 cada una, la cinta de Anderson apenas $2440, menos de la mitad, en cada una de sus escasas 8 salas, y con toda la publicidad que puede dar la premiación. La misma ganadora «No Country…» con solo 6 pantallas hizo un poco menos y alcanzó $2387 por pantalla.

    Para pensarlo dos veces, no?

    Saludos a todos

  12. Avatar de Mario
    Mario

    Laslo: No hay nada más inútil a un debate que buscarle tres pies al gato. Cuando yo afirmo con total seguridad es obviamente porque la cinta 1) ya tiene un distribuidor y 2) resultará rentable traerla. Los distribuidores serán todo lo malignos que quieran pero no son idiotas y menos para ganar plata, entonces:

    Es de esperar que se estrenen las candidatas al Oscar? Sí.
    Existe piratería de estas candidatas antes de su estreno? Sí
    Muchos de tus lectores, con la excusa de que no se puede esperar o de que el cine les queda lejos, solventadas por este medio, compraran piratería en lugar de ir al cine? Sí
    La menor asistencia a las salas determina un menor número de copias o incluso la ausencia de algunas cintas? Sí
    Es contradictorio hacer campaña para la exhibición de un tipo de películas y a la vez validar excusas para justificar la piratería de este tipo de películas? Evidentemente.

    Johan: La opción moral de la que hablo es precisamente individual y están demás las elucubraciones sociales. Miles de compradores de piratería son perfectamente capaces de esperar el estreno en salas o pagar los 5 soles extras en el cine, al igual que lo hago yo.
    No lo hacen en parte por dárselas de «pendejo criollo» como dice Laslo, pero sobretodo porque así pueden gastar menos en cine y más en otras cosas.
    No hay nada que me obstaculice a mi, de otra parte, ir sin correr ningún riesgo a comprar piratería como muchos y entonces gastaré menos y veré antes las películas. Lo único que me lo impide es precisamente una elección ética personal y nada más.

    Lo que al parecer deberíamos debatir es si lo que tú llamas «medios que existen para contrarestar tal situación» no resultan ser justamente los que la están agravando año a año. O en serio piensan que con más piratería se incrementan las posibilidades de mejorar la Cartelera?

    Saludos a todos,

    PS. Por cierto no existen «derechos relativos» que se apliquen para unos placeres sí y otros no. Eso sí es una tontería.

  13. Avatar de Jose Luis
    Jose Luis

    Gracias Rodrigo por esos links, pero no me explican como Mañana Te Cuento y Rambo ocupan el 50% de las salas de Lima…

  14. Avatar de Rodrigo Portales
    Rodrigo Portales

    A los interesados en indagar en el tema de las politicas de distribución de las «majors» de Hollywood, y por ende en el criterio de programación de las salas, les recomiendo que den una leída a los siguientes artículos:

    A raiz de los parches impuestos por UIP a «La mujer de mis pesadillas», el critico Christian Wiener lanza algunas conclusiones:

    http://porlanuevaleydecine.blogspot.com/2007/11/censura-quin-le-pone-el-cascabel-al-len.html

    Ricardo Bedoya reseña y recomienda un libro de reciente aparición sobre el tema:

    http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.com/2008/02/lo-tomas-todo-o-no-tienes-nada-la.html

    Javier Porta Fouz, critico de El Amante, da luces sobre el asunto, tomando como ejemplo el lanzamiento en Argentina de «El código Da Vinci»:

    http://www.elamante.com/index.php?option=com_content&task=view&id=423&Itemid=0

    El tema da para más, y en la red hay muchísima información al respecto. Será motivo para futuras notas, y para más intercambio de opiniones con los lectores, por supuesto.

    Servidos

    Rodrigo

  15. Avatar de Johan Tábori

    Mario, la pirateria existio, existe y existira antes, ahora y despues de Cinencuentro, en un pais como en el nuestro con tremendas desigualdades sociales, economicas y culturales. Reducirlo solo a una cuestion moral es tapar el sol con un dedo. Los 4 gatos cinefilos solo estan exponiendo la situacion real de la cartelera y cuales son los medios que existen para contrarrestar tal situacion.

    Jose Luis, cuantas veces en los ultimos 10 años una pelicula peruana ha tenido tal exito? 1, 2, 3 quizas?, a las «majors» no les hace ni cosquillas lo que pudieran estar «perdiendo» por el estreno de tales taquillazos.

  16. Avatar de Laslo Rojas

    Jose Luis, sí, mi ejemplo solo sirve para «placeres culturosos», es decir cultura, cine, ese tipo de trivialidades. A diferencia de las «laptop mac modelo 1500», aquí sí hay mercado para este tipo de peliculas. La prueba: lo estamos discutiendo aquí, que existan los puestos en polvos azules, por ejemplo.
    (Aunque dandose una vuelta por Wilson o, de nuevo, Polvos Azules, tal parece que tambien hay un mercado para las Mac).

  17. Avatar de Jose Luis
    Jose Luis

    Laslo, una pregunta ¿por que el cinefilio que no ve satisfecha su demanda esta bien que vaya a comprar algo pirata?. Bajo tu premisa, a mi me gustaria tener una laptop mac modelo 1,500, etc, etc. Como no existe en el Peru, y ninguna distribuidora la trae poque no hay mercado, que hago? la compra en la cachina robada?, me la consigo de contrabando? le digo a «alguien que me la consiga por lo bajo», tu que harias en ese caso? o tu ejemplo solo sirve para «placeres culturosos»

  18. Avatar de Laslo Rojas

    Pedro: el problema es que las «Inland Empire» ya ni siquiera son consideradas para una «encuesta», para una reparticion de salas.

    Jose Luis: la gente en efecto se pasa la voz de las peliculas que le gustan, pero solo de las peliculas que hay en las salas. ¿Como van a recomendar algo que nunca se estrenó?!

    Mario: dices «CON TODA SEGURIDAD» se van a estrenar. ¿Cual es la seguridad que se estrene Juno, nominada al Oscar? Incluso podrias darnos una fecha que manejan las distribuidoras, pero eso desgraciadamente no asegura nada. Ya hemos visto muchas veces como peliculas que estuvieron programadas y promocionadas con trailers y afiches nunca llegaron a ser estrenadas. Nuevamente, esa incertidumbre sobrepasa la pobre oferta de las distribuidoras y llevan a los consumidores a otros mercados, ilegales, piratas, delincuentes, adjetivalo como que desees.

    Tu opcion es valida, y demasiado optimista. Esperaras dias o semanas quiza para el estreno de los blockbusters. Para las demas pelas pasarán años. Tu o yo podemos conocer a alguien que conoce a alguien que tenga una copia (original o pirata) de la ganadora de Cannes, Berlin, etc. El resto de Lima se entera solo de las 4 peliculas que aparecen en todos los diarios cada jueves.

    Con tu tono moralista puedes meter en el mismo saco al «peruano pendejo criollo» que prefiere sacarle la vuelta a la ley, con consumidores cinefilos que no ven satisfecha su demanda (no es una necesidad vital) por peliculas de interes. Esa tambien es tu opcion, de simplificar el problema de un brochazo.
    Saludos.

  19. Avatar de Jose Luis
    Jose Luis

    Hola Rodrigo, al final no me explicaste donde queda tu «politica regional», tu «dominacion de los majors», etc, etc, si pelicula como Mañana te cuento, que no es de ninguna distribuidora importante se mantiene en mas pantallas (hoy dia de estreno) que cualquier otra pelicula. Porque las majors no «ejercen su politica mercantilista y extorsionadora» contra esta pelicula y la obligan a sacar de la cartelera?? Sabes la respuesta?? para que no pienses mucho te la digo: Porque es rentable!!! Porque da plata! al final no importa de donde venga la pelicula, si la gente se pasa la voz y va a verla, se queda en cartelera, sino, una semana o dos y ya no va mas…
    PD: Yo no te pregunte por ningun puesto en PA, y aunque muchos no lo crean, evito ir a PA y comprar pirateria…(Como diria Laslo, Quien me manda ser tan huevas!!!)

  20. Avatar de Mario
    Mario

    Lo cierto y verdadero (disculpen el corte) es que muchas películas que CON TODA SEGURIDAD se van a estrenar en Lima en las siguientes semanas (las candidatas al Oscar) son hoy justamente la carne de cañón de la piratería.

    Tercero ¿Cuál es mi opción? dices. Muy sencillo: no adquirir piratería y esperar los días o semanas necesarios a que se estrene la película para no restarle un espectador más al tipo de cine que quiero ver.
    De no darse la exhibición, como sucede en muchos casos, ir a alquilar el video. Y por último, de tratarse de algo que ni siquiera esté en Amazon o que no encuentre para alquilar, pedirla prestada a un amigo.
    Eso no es difícil cuando se entiende que la piratería es una opción moral personal y no una urgente necesidad vital.

    Es cierto que muchos de ustedes verán la película pirateada antes que yo y seguramente a menor costo que la entrada más barata, bueno que así sea. No hay ningún malhumor por eso. También hay otra gente que usa un celular o una laptop robados más baratos que los míos y tampoco me impresionan.

    Saludos a todos,

  21. Avatar de Mario
    Mario

    Laslo:

    La contradicción es evidente cuando dices que Cinencuentro quiere películas de mayor calidad en las salas pero al mismo tiempo, como «no puedes esperar», se tiene que acudir a comprarlas de los piratas.

    Primero que nadie nos obliga a comprarle a delincuentes, así que ese tono de necesitado de «tuve que robarme mi insulina para sobrevivir» no se aplica al caso del cine.

    Segundo que en ninguna parte se ha demostrado que haya que esperar 7 años para ver buenas películas, ese es un antojo que se inventa para colaborar a tu argumentación. Lo cierto y verdadero es que películas que CON TODA SEGURIDADEn el caso concretonadie ha establecido

  22. Avatar de Rodrigo Portales
    Rodrigo Portales

    Pues te cuento, Jose Luis, que vivo a solo cinco minutos del Megaplaza donde soy testigo directo de la acogida que ha despertado «Mañana te cuento 2» en Los Olivos. Al contrario, para mí es una buena noticia que la cinta de Eduardo Mendoza y Gustavo Sanchez (con quién conversamos hace poco, lee la entrevista) se haya ganado un público propio. Ojalá hubiera más pantallas para el cine nacional, y más producción nacional como ocurre en otros países, incluso vecinos.

    Tú mismo te contestas, José Luis. Las majors solo buscan el lucro con cine malo, chatarra y frivolón, ¿Te parece bien eso? ¿A eso nomás reduces el cine? ¿Al nivel de la televisión abierta de un sábado por la noche? En fin, sobre gustos y colores…Ah, y no tengo puesto en PA, José Luis.

    saludos

    Rodrigo

  23. Avatar de Pedro
    Pedro

    Seamos democraticos entonces, que tal vez sea la mejor salido y creo que todos los somos (no lazlo), si hacemos una encuesta estadistica de cada 10 personas 7 van a preferir ver un Batman que Inland Empire, entonces lo logico y por democracia (que es una cuestion de numeros como diria Borges), de cada 10 cineplanet en 7 habria Batman y en 3 Inaland Empire…

  24. Avatar de Antonio
    Antonio

    Que numero es el stand de Portales en Polvos???

  25. Avatar de Jose Luis
    Jose Luis

    Parece que el señor Rodrigo Portales vive ajeno a la realidad de los cines, no vive ni en Los Olivos ni en San Isidro. Actualmente la cinta numero uno del peru es Mañana Te cuento, de que major es??? Tiene mas pantallas que cualquier pelicula de las «majors», porque esa pelicula si puede estar en todas las salas?? Sencillo, por que las llena y da plata, que politica regional ni nada, aca la unica politica es la del margen de utilidad, si la pelicula da plata se queda, sino, sea de cualquier major, se va….

  26. Avatar de Laslo Rojas

    Mario, sí, en Cinencuentro exigimos una mejor oferta de peliculas de interés en las salas de cine. Al mismo tiempo, no es nuestra opcion esperar sentados y felices consumiendo basura mientras esa mejora se dé -¿cuanto tiempo tomará, 7 años más?-, menos aun cuando vemos cómo ese mercado informal, ilegal, pirata, encuentra un nicho y satisface las necesidades de un grupo de consumidores.

    ¿Cual es tu opcion? No consumir copias piratas, ni los blockbusters ni menos las peliculas de calidad. Y esperar a que los distribuidores hagan un estudio de mercado y encuentren que hay 4 gatos ávidos por consumir esas peliculas que se llenan de telarañas en algun rincon. ¿Cuanto tiempo pasará hasta que tomen esa decisión? ¿1 mes, 1 año, 10 años? ¿O esperarán primero a que el Estado acabe con la pirateria? Si tuvieramos la certeza que, efectivamente, al dejar de consumir pirateria, el mercado formal ocuparía ese nicho, nosotros los cinefilos no dudariamos en hacerlo. Pero sucede que esa incertidumbre y esa espera no caben en un mundo donde nuevos productos se crean todos los días, productos que los consumidores desean adquirir al dia siguiente.

    Son esas propias reglas de mercado donde todo vale las que se vuelven en contra de estas multinacionales. Su modelo de negocio puede haber funcionado bien hace décadas, pero este mundo digital actual los fuerza a revisarlo, aunque se sigan resistiendo.

    Por otro lado, las leyes están para cumplirse, y si en la práctica nadie las cumple, puede ser porque no van de la mano con la realidad, nuestra realidad, que no es la misma de Paris, Berlin, ni Buenos Aires.

    saludos. (ah mi nombre es con S, no con Z).

  27. Avatar de Mario
    Mario

    Hola Lazlo:

    Leí tu repuesta después de escribir la mía y más allá de buscar explicaciones y señalar culpables, sobre lo cual podemos discutir días, estamos de acuerdo en que algo anda muy mal cuando a las nominadas al Oscar se les da el tratamiento de distribución limitada.

    Si esto les pasa a las cintas no comerciales más importantes del año de los PROPIOS distribuidores que dominan el mercado que cabe esperar en efecto del resto…

    Sin embargo mantengo mi sensasión de que su circulación pirata, sobretodo en estos casos en los que se sabe con seguridad que sí se va a producir el estreno en salas, ha pesado como factor a considerar para decidir cuántas copias se importaban.

    No olvidemos que al Perú entran más de 100 millones de discos en blanco al año, eso ya pesa en cualquier plaza.

    Saludos a todos,

  28. Avatar de Mario
    Mario

    Bueno para terminar con esto de la discriminación cultural. Los cines ubican las películas con pocas copias en los centros comerciales o distritos «de paso», como San Isidro o San Miguel porque más gente tendrá oportunidad de ver la película allí camino a su casa o al trabajo (como en el caso del cronista). No se toman decisiones empresariales pensando que alguien de San Miguel sea más que alguien de Los Olivos (el dinero es el mismo), pero todos los exhibidores saben, estadística en mano, que más gente va a ir al Jockey o a San Miguel o atravezar San Isidro para ver una película, que la que va a llegar hasta el Megaplaza desde el Callao o Miraflores.

    Lo alarmante de este asunto, más que la selección de la sala, es que películas que normalmente debieron venir con copias para TODOS los complejos (las candidatas al Oscar), sean hoy de en el Perú de exhibición limitada.

    Samuel: Que si la piratería es causa o consecuencia de esta situación en la cartelera poco importa ahora en verdad. Lo cierto es que ya estamos en un círculo vicioso donde a más piratería menos exhibición en salas y más piratería… y así sucesivamente. La pregunta es: ¿Interesa a los cinéfilos peruanos salirse de esta vorágine? ¿Quieren ver sus películas en verdaderas salas de cine y en el formato para las que fueron creadas? O en el Perú varios ya están satisfechos con la proyección de un dvd en una pantalla de 13 pies (Rodrigo) y sólo unos pocos recuerdan el medio de difusión para el que fueron creadas las películas (Johan).

    Johan: Respecto a los gustos del público, no hace falta tanto sacar un pasaporte como ver los resultados globales del 2007 de taquilla de las plazas que se consideran «cultas» y las plazas latinoamericanas (inclusive la Argentina), donde los Spiderman, los Shrek y los Harry Potter reinan por igual. En todo caso tu desmentido se basa en una impresión de turista y es poco serio extraer conclusiones generales.

    Nadie supone tampoco que el consumidor cinéfilo sea el motor de la industria pirata pero sí es el que más se perjudica con ella. Y esto por la simple razón de que mientras un blockbuster puede permitirse sufrir la piratería de unas 50000 copias y perder estos espectadores, la venta de estas mismas 50000 copias en una película como Inland Empire determina que sea imposible proyectarla.

    Me alegra saber que los cuatro gatos argentinos han logrado inclusive conformar el público para tener un complejo de cine alternativo. Nosotros también tuvimos esa oportunidad con El Pacífico pero optamos por polvos porque así nos ahorrábamos el dólar y medio que los Argentinos sí pagan en su complejo. La verdad aunque duela…

    Que si hay piratería en Argentina? Seguramente. Que si es como la peruana? Definitivamente no. La argentina se parece más a la española o a la chilena: distribución por ambulantes, poca infraestructura, concentrada en los blockbusters, comercio perseguido por la autoridad, importadora. Nuestra piratería se parece más a la rusa o a la china, centros comerciales y televisores plasma, amparada en la corrupción de autoridades, oferta totalizadora de los blockbusters más todo lo que aparezca, exportadora.

    Rodrigo: Yo no le hecho la culpa de todo a Polvos que al final son comerciantes que aprovechan los altos niveles de corrupción política, policial y judicial que hay en el Perú, para establecer en un negocio delictivo de forma impresentable en la mayoría de países. Exactamente el mismo caso de la Telefónica con sus redondeos al minuto o una minera que echa sus relaves al río. La corrupción presenta oportunidades de negocio para todos y eso lo ven los que toman micros y los que tienen un BMW.

    Pero tampoco a las Majors que no necesitan a nadie que las defienda porque es su negocio no ceder pantallas a otras cinematografías y es gracias principalmente a la deserción del público cinéfilo que lo vienen consiguiendo. Al igual que los piratas, son también comerciantes que aprovechan (muy inteligentemente esta vez) las oportunidades que un mercado distorsionado les permite. Ya quisieran las majors que los cinéfilos argentinos actuaran como los peruanos y les abandonaran sus salas para más blockbusters mientras corren para comprar piratería o ver proyecciones en DVD de otras películas.

    La incoherencia de Cinencuentro está en exigir la exhibición y difusión de películas de calidad en las salas, cuando precisamente se celebra y se difunde a la vez la circulación ilegal de estas mismas películas mermando el público potencial de las salas.

    Saludos a todos

  29. Avatar de Laslo Rojas

    Mario, fijate qué peliculas estrenan los «gringos» en su sistema de «Limited Theatrical Release», y de qué peliculas estoy hablando yo: ¡las nominadas al Oscar!
    Si este sistema de distribucion dificulta el acceso al gran publico (Numero de habitantes de Independencia o Carabayllo = Numero de habs. de San Isidro o Lince) a las producciones mas publicitadas y premiadas de su propia industria, algo anda muy mal. No es cuestion de ponerse a lloriquear o de sentirse discriminado o ser «acomplejado» (linda palabra que todo lo explica), pasa por abrir los ojos y darse cuenta de lo que está sucediendo.

    Si en Lima se implanta un sistema «Limited Theatrical Release» en alguna sala de, que se yo, Miraflores o Surco, y estrenan esa pelicula que gano Cannes, o esa otra pela que gano Berlín o el Bafici, o Rotterdam, ahi estaremos, tomando el micro, el taxi, la combi, el bus a gas, celebrando ese estreno y esperando que lleguen más cintas de interes. ¿Pero está, un sistema como ese, en los planes de las distribuidoras? Lo dudo.

    PD. Tema aparte el de las otras ciudades de tu Perú. Ahí ya no me atrevo ni a especular el futuro de la cartelera comercial.

  30. Avatar de Rodrigo Portales
    Rodrigo Portales

    Algunas precisiones a los comentarios del señor Mario, quien al parecer quiere endilgar la culpa de todos los males a Polvos Azules:

    1. No es cierto que el circuito de cine clubes y salas alternativas se haya reducido en Lima. Al contrario, es gracias al DVD y al formato digital que hoy se abren más salas y más espacios de exhibición. Es cierto que algunos recordados y entrañables cineclubes como el Meliés o el Santa Elisa cerraron sus puertas, pero otros se adaptaron al nuevo formato como el Cinematógrafo y se han abierto nuevos espacios para la proyección en digital (Ventana Indiscreta, Cafae, los C.C. de España y la Alianza Francesa, los cineclubes universitarios de la Cayetano, César Vallejo y San Marcos, los microcines del grupo Chaski, etc.)

    2. ¿Por qué ya no vemos tanto cine europeo, asiático y latinoamericano como ocurría, por ejemplo, hace unos diez años? ¿Por qué ya no llega a las salas Woody Allen, cuyas cintas se exhibían puntualmente cada año? Pues debido a que el margen de acción de las distribuidoras independientes y ajenas a las «majors» ha sido recortado, disminuido y reducido a su mínima expresión por las mismas «majors» que han copado el mercado de exhibición y multiplicado pantallas para pasar nada más que películas insulsas, descartables e hiperpublicitadas, como parte de una «política regional» que destina para la cartelera peruana exclusivamente ese tipo de cine. Esa es la razón de la crisis del circuito alternativo que, junto con El Pacífico, conformaron los cines Romeo, Julieta, Roma y otros, hoy cerrados para siempre.

    3. Como lo comprobó un comentario pasado, en Lima se han visto, por lo general, casi todas las candidatas al Oscar. Lo malo es que cada año les destinan menos salas y les reducen el tiempo de permanencia en la cartelera. ¿Quién tiene la culpa?. Otra vez, la «política regional» de las «majors».

  31. Avatar de Johan Tábori

    Interesante posicion la de Mario, pero me pregunto si habra estado en Paris, Londres, Berlin, Tokio o Nueva York como para sacar esas conclusiones. Yo estuve el año pasado en Buenos Aires, aquisito nomas, y de las 20 peliculas que eran proyectadas en un multicine la mitad eran peliculas extranjeras, unas cuantas argentinas, y el resto se repartian entre blockbusters y «buen» cine de Hollywood. La situacion se repetia en casi todos los cines de esa ciudad. Hasta se dan el lujo de tener un multicine de peliculas no comerciales. Y alla la pirateria casi no existe o no llega a los niveles que tenemos en Peru…mesentiendes o no mesentiendes??

    El punto es que, a mi parecer, la pirateria tiene 2 puntos de apoyo: la escasez de titulos y el precio de las entradas, y ambos tienen su origen en quienes distribuyen y quienes exhiben.

    Pensar que la pirateria es promovida o fomentada por los cinefilos es realmente necio y completamente ciego. Creeme, todos los cinefilos que conozco jamas podrian cambiar el espectaculo de la sala de cine por el de la reproduccion en DVD. El autogol se lo meten las mismas distribuidoras y exhibidoras porque con el pensamiento cortoplacista de «a mas blockbuster estupidos, mas ingresos» asumen que van a recuperar la taquilla y el publico que han perdido por sus propias politicas. Señores, la gente NO ES ESTUPIDA, saben cuando algo anda mal en la cartelera y en sus bolsillos, a pesar de las maniobras de intimidacion y/o concientizacion llamese «Me saque un 20 super pirata» o «comprar pirata es robar»

    La vez pasada fui a Polvos Rosados (esta mas cerca de casa y me dio flojera ir hasta Polvos Azules) y les puedo decir que quienes compran DVD no estan buscando a Tarkowsky o Truffaut. Le preguntan a su caserito «cual me recomiendas?» porque ya no confian o ya no les interesa lo que los cines les ofrecen. De hecho la pirateria «culta» en Polvos Azules se reducen a un par de puestos comparado a las decenas de aquellas que ofrecen peliculas comerciales.

    Y aun asi el tema es bastante complejo. El cine es en parte entretimiento pero tambien es cultura y es en esta ultima donde el Estado ha olvidado su rol. Que pasaria si el Estado propusiera cuotas de cine no comercial y libre de impuestos en todos los multicines?

    En fin el tema da para una larga discusion…acaso un nuevo tema de conversacion para nuestra seccion Cafe Lumiere??

  32. Avatar de Samuel
    Samuel

    El verdadero Festival de LIMA es Polvos Azules.

    Los cines, como dicen, viven de los blockbusters, y las demas películas las colocan en algunas salas donde suponen que tendrán más público (si es que las estrenan).

    Espero que por lo menos hayan hecho un estudio de mercado para determinar esto y no sea una simple discriminación hecha con criterios subjetivos sobre la cultura cinematográfica de los habitantes de ciertos distritos.

    Lo que me parece es que existe el eterno problema de que fue primero, si el huevo o la gallina.

    Los cines dicen que no estrenan todas las películas porque la gente compra piratería y no va al cine. Los cinéfilos decimos que compramos piratería porque los cines no estrenan las películas que nos interesan.

    En que quedamos? practicamos la honestidad y no compramos piratería? va a conseguir esto que los cines estrenen las peliculas que nos interesan? debemos por ello conformarnos con ver solo lo que se nos ofrece con tal de no cometer un delito similar a robar un carro? protestamos ante alguien que no nos va a hacer caso porque solo somos cuatro gatos?

  33. Avatar de Mario
    Mario

    Si el público de Lima fuese similar al de París, Londres, Berlín, Tokio o Nueva York, podríamos afirmar que quienes gustan del cine no comercial somos efectivamente cuatro gatos en relación al público en general. Así debe ser aquí y en cualquier otra parte del mundo y es lo normal.

    Como no hay prueba alguna que demuestre una superior exquisitez cinematográfica del limeño promedio por sobre la del parisino, londinense, etc, veamos que pasa con los cuatro gatos en todas partes.

    Sucede que los cuatro gatos cinéfilos de otras ciudades conforman una masa crítica suficiente para una exhibición restringida de muchas de sus películas favoritas, pequeña quizás pero exhibición al fin. Es lo que los gringos llaman «Limited Theatrical Release», o exhibición limitada, (menos de 700 salas frente a un Blockbuster que ocupará más de 3000 pantallas). Por ello muchas zonas en todo el mundo se quedan sin muchas películas, y los cuatro gatos cinéfilos de estas zonas van a los Centros Comerciales o a las zonas céntricas de su ciudad para ver las películas que quieren. Eso a ellos les parece normal.

    De otro lado existen muchos otros espectáculos o actividades culturales, por ejemplo la ópera o un concierto de música de cámara, que también se dan con limitado alcance. Ante esto, los cuatro gatos melómanos de Los Olivos amantes de la Ópera (que los hay), o de la Música Clásica (que también los hay), tienen que movilizarse 20 o 40 minutos para disfrutar de una actividad cultural. Eso también a ellos les parece normal.

    Tenemos pues señores, de un lado a cuatro gatos cinéfilos neoyorquinos o parisinos que sin nigún complejo de pobres y discriminados culturales agarran su carro o su metro para ir al centro a ver sus películas favoritas. Y tenemos de otro lado a los cuatro gatos peruanos melómanos que sin ningún complejo de víctimas se embarcan al Santa Ursula o al Centro de Lima para ver su espectáculo favorito. Y todo esto lo asumen con la mayor normalidad.

    ¿Qué pasa pues por la cabeza nuestros cuatro gatos cinéfilos peruanos, los únicos anormales en todo este cuento? ¿Qué los diferencia del resto de aficionados peruanos de otras artes o de los cinéfilos de otras partes del mundo?

    Sencillamente que, a diferencia de los cinéfilos peruanos, los otros grupos minoritarios de consumidores no tienen que pasarse la vida buscando una última justificación para darle su plata a los piratas y simplemente han optado por actuar con normalidad, al extremo de que son capaces (horror de horrores, vergüenza mayor, cobardía injustificable) de agarrar un micro y pagar por sus entradas.

    Y más aún, como de los cuatro gatos cinéfilos peruanos ya sólo queda uno porque los otros tres gatos se han vuelto caseritos de Polvos, lo que está pasando es que se viene perdiendo el público mínimo necesario para la exhibición de muchas películas de calidad en Lima, inclusive limitada a pocas salas.

    Sería mejor que en vez de correr firmas para joder a Cineplanet, que después de todo está en el negocio de los Blockbusters y los perros parlantes y ni caso les va a hacer, Cinencuentro felicite abiertamente y sin hipocresías a Polvos Azules por la paulatina pero inexorable desaparición del circuito cultural de cine clubes en Lima, por el fracaso de transformar a El Pacífico en un complejo de cine alternativo, por la cada vez menor presencia de películas europeas en cartelera, por la llegada de cada vez menos copias de las películas de estudio interesantes, incluso si son nominadas al Oscar, todas ellas consecuencias naturales de una disminución del público objetivo de cintas de calidad.

    Cinencuentro no debe ser ajena a cubrir esta celebración: ya se logró que después de muchos años no se estrene en Lima la ganadora del Festival de Cannes y que las candidatas al Oscar vengan este año en copias insuficientes. Sigamos así y quizás llegue el día soñado en que ni siquiera resulte rentable traer a Lima la ganadora del Oscar.

    Pero por favor, en general, si compran piratería no hagan más el ridículo poniéndose a lloriquear o exigiendo derechos de consumidor a un mejor servicio cuando estos derechos suponen como mínimo una obligación por su parte que saben que no van a cumplir: la de actuar con honestidad.

    Salvo mejor parecer

  34. Avatar de Monich

    Es un error garrafal subestimar tanto a la audiencia de los conos capitalinos. No sòlo sucede alli: lo màs cercano a mi casa es el Primavera Park Plaza, donde no hay lugar mas que para blockbusters como Cloverfield y todas las comedias bobas que Hollywood suele parir. Quizás, quienes gustamos del buen cine debemos demostrar que no somos cuatro gatos, sino que podemos llenar salas sea donde sea y desbaratar los pseudo estudios de mercado de las distribuidoras. Sin embargo, para eso hace falta que nos oigan… Una campaña??. Habrìa que ver la forma pues esos señores sòlo ven nùmeros y no seres humanos insatisfechos. Vayamos mas al cine!!! Polvos azules es quizàs la salvaciòn, pero de ninguna forma es lo ideal.

  35. Avatar de manuel eyzaguirre
    manuel eyzaguirre

    ojalá vinieras por chiclayo, acá la situación es crítica es una cartelera que da pena

  36. Avatar de Antonio
    Antonio

    El anterior post tiene razon, la gente se queja de que los cines son lejos pero igual van a Polvos Azules que es mas lejos aun y no creo que solo gasten 5 soles y se den todo un viaje para comprar un DVD. Ademas, porque no hay un Jockey Plaza en los olivos o un Minka en San Isidro???

  37. Avatar de Rosario
    Rosario

    Vaya tienes razón Laslo, es lo mismo que me vengo preguntando desde hace mucho. Lamentablemente, se cree que las personas que viven en zonas periféricas de Lima carecen de cultura. Por eso a las industrias cinematográficas nada les interesa distribuir buenas películas en salas de nuestros distritos, poniendo en cartelera cualquier bodrio que entretenga al mismo estilo de la tv basura. Nos fregamos no?
    A mi también me mortifica que para ver una película como No country for old men deba tomar la combi desde Los Olivos para llegar pasados 40 minutos a San Miguel. Y no es como dicen en un mensaje anterior que nos da pereza, «típico del peruano»?? vaya hay gente a la que le hace falta salir más allá de la zona por donde vive para toparse con la realidad de otros peruanos.
    Aquí no es que nos enorgullezcamos por fomentar la piratería, pero pagar las entradas al cine que en estas salas cuesta 12 soles o más y considerando el pasaje que se debe pagar; no pues, no es accesible para muchos de nosotros.
    Se acerca el Festival de Lima. Díganme cuántos de los que leen este blog podrán pagar los 15 soles que cuesta la entrada. Eso no es discriminatorio?? Podemos llamarlo Festival de LIMA?? En esas fechas solo me conformo a ir a los cineclubes como España, lamentándome de no poder ver las nominadas. Quizá luego me de una vuelta por Polvos Azules, seguro allí podré encontrarlas a un precio que se ajuste a mi realidad.

  38. Avatar de Jose Luis
    Jose Luis

    Bueno, sigan con su inicitiva de fomentar la pirateria y los que si tenemos acceso a ir a cines (a mi no me molesta viajar 30 minutos) nos veremos perjudicados por gente como tu que si no hay una pelicula a la vuelta de tu casa, no te esfuerzas nada. Tipico del peruano, para el bus en la puerta de su casa, quieren que lo dejen ahi en esa esquina, a todo piden rebaja, se exige y exige sentado en un computador…..

  39. Avatar de Will
    Will

    Y en provincias es peor, especificamente en Arequipa, donde sólo existe un complejo de 9 salas ocupadas en mamarrachos ¿La solución? Los dvd’s piratas, no hay otra. Cineplanet sólo programa «diversión familiar», no cine.

  40. Avatar de elcinéfilo
    elcinéfilo

    Una sugerencia a añadir: la iniciativa podría partir de aquí y todos los que quieran apoyar podrían difundir el mensaje en sus respectivos blogs . Además que serviría de gran ayuda contar con el respaldo de «los principales» de su columna de sitios peruanos…

    Bueno nada más que decir salvo que cuenten conmigo si se animan ;)

  41. Avatar de ricardo

    creo que lo mejor que se podria hacer es que esa autoexclusion la definieran no como participacion sino como conocimiento y se nutrieran, para bien o para mal, del cine que pueden encontrar en cualquier parte no tan solo en el cine comercial, una propuesta es polvos para bien mas que para mal. sino fuera por ese circuito habrian mentes y no corazones, habria muerte sin vida, es decir, una oportunidad como lo es el circuito cultural independiente en esta realidad exsaustivamente simplificada en la mediocridad. si, son excepciones pero como diria la cancion, que podemos hacer salvo ver peliculas

    saludos y sigan trasmitiendo su opinion, haha si video eso si, bueno si quieren, queda en ustedes repetir el mismo enfasis como escenario, refiriendome a su reciente iniciativa

    saludos

  42. Avatar de Laslo Rojas

    Jose Luis: No entiendo, ¿que parte de lo que escribí no quedó claro? Quiero ver esas peliculas en Los Olivos o alrededores, no en una sala que está a 30 o 40 mins en bus. Simple.

    elcinefilo: buena idea la que propones. creo que la voy a poner en practica =D

  43. Avatar de Rodrigo Portales
    Rodrigo Portales

    ¿Y por qué los olivenses, al igual que la gente que vive en los conos y en provincias, no pueden acceder a la misma cartelera de los Cineplanet de San Miguel o San Isidro? ¿Y por qué estás suponiendo, José Luis, que se van a Polvos Azules?

  44. Avatar de Jose Luis
    Jose Luis

    No entiendo, En que parte de los Olivos vives que no puedes ir a San Miguel??? y porque si puedes ir a Polvos Azules a cada rato????

  45. Avatar de elcinéfilo
    elcinéfilo

    Por qué no iniciar una campaña? A nombre de Cinencuentro sería genial. Si lo que voy a suponer es correcto, sería super fácil.

    Enfoquemonos en un solo cine: Cineplanet ¿Una carta? Muy bueno, o algo similar con otro nombre ;)

    La suposición: Somos clientes de Cineplanety tenemos nuestra trajeta Cineplanet Premiun…

    Hgamos una lista con el codigo de usuario (dni), y se las enviamos. Apostaría que somos muchos más los de Los Olivos, S.J.L, Comas, S.J.M,etc; como un mercado objetivo que quiere ( exige) esa clase de películas.

    Sé que aún hay muchos contras, pero primero hagamos algo, luego, seguimos pensando =D

  46. Avatar de dyana
    dyana

    comparto ese sentimiento desde hace mucho tiempo. Casi nunca puedo encontrar las buenas peliculas en la cartelera de mi distrito Los Olivos. Me siento obligada a cruzar medio Lima para llegar a ver la pelicula que quiero, y si no tengo mucho tiempo no me queda otra que conseguirla en DVD. Es una situacion indignante e injusta.

  47. Avatar de nogh
    nogh

    En buena hora que existe polvos azules, claro que no veo estrenos pq espero a verlas con la mejor calidad.

  48. Avatar de Laslo Rojas

    Como bien dicen, me imagino que igual situación que la mia viven los de Lima Este, o del Sur. Ya ni me imagino como sera la situacion en provincias, con muchas menos salas.
    Siempre trato de ver en el cine las películas que me interesan, es decir, las que llegan a estrenarse. Las demas las veré en DVD, como Juno o Persepolis o 4 meses, 3 semanas… o American Gangster, que «se me pasó».

  49. Avatar de D&D
    D&D

    Estoy muy deacuerdo asi que ahora mismo voy a comprar There will be blood que ya se encuentra en dvd de buena resolución

  50. Avatar de Lucas
    Lucas

    … y tampoco en Lima(Este)

  51. Avatar de Ernesto
    Ernesto

    Admiro el hecho de que quieras ver todas las películas en el cine y no comprarlas pirata, a pesar de que todas las peliculas que mencionas, menos There Will Be Blood, están en copias o del mismo dvd de la pelicula o con buenisima calidad.

    Por otro lado no solo las personas que viven en Lima Norte tiene problemas, incluso gente que vive en La Molina como yo no podemos ver peliculas como No Country For Old Men en el cine del distrito, sino que tenemos que ir al Jockey Plaza, que si bien no queda muy lejos, la calidad de la proyección y de las salas en si es pésima, sobretodo si tienes en cuenta los 16 soles que cuesta la entrada (antes 15). Puede sonar un poco ridículo con todo el estereotipo del que vive en un distrito como en el que vivo, pero estamos de acuerdo que todos tenemos los mismos derechos no es asi?

    Sobre lo de Trujillo, es gracias a la pirateria que la gente puede ver el cine que le de la gana ver en cualquier parte del Peru…quejas? quien se puede quejar de eso…Echarle la culpa a la pirateria de la ineficiencia de las distribuidoras es lo más fácil del mundo.

    Saludos.

  52. Avatar de Alberto
    Alberto

    Bueno el tema de distribucion ya tiene que ver con los cines, al año pasado Cinplanet estreno solo en una sala y solo en un horario y solo por un mes La Vida secreta en Palabras (ganadora del Goya 2005). Mientras que por otro lado, se estreno en provincias y en varios cines la pelicula de Hungria, Campos de Esperanza, que no un blockbuster que digamos.

    Asi que el tema de distribucion depende exclusivamente como los cines distribuyen las copias en Lima, pueden suprimir algunas exibiciones en la tarde,para poder mostrar la pelicula en otras zonas

  53. Avatar de D&D
    D&D

    Aunque sea tienes la posibilidad de acercarte a ver la pelicula, por mas lejos que esta sea, aqui a Trujillo todavia no dan ni American Gangster y como son pocas salas dudo que lleguen el resto pues la mayoria son ocupadas por peliculas que puedan «interesar» al publico. Despues no quejarse de la pirateria, si no hay mayor oferta es lla unica solución.

  54. Avatar de elcinefilo
    elcinefilo

    Senitimiento que muchos compartímos. Una odisea que por esta temporada es más sentida e inevitable.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *