El comediante Ben Stiller ha dirigido su cuarto largometraje, Tropic Thunder, un nuevo caso del «cine dentro del cine», ya que trata sobre la filmación de una película sobre la guerra de Vietnam. Es la parodia de esa afanosa, y generalmente insufrible, franja hollywoodense que glorifica los conflictos bélicos emprendidos por Estados Unidos a escala mundial, como aquella contienda mil veces recreada.
La gracia radica en que el filme de la trama es el más caro producido sobre la materia, y es escrito para ser protagonizado por un actor negro, pero el papel acaba en manos de un colega blanco que se maquilla, un ganador del Oscar de radical profesionalismo. El chiste se cierra con la elección, para encarnar ese personaje, de Robert Downey Jr. (click en la foto), quien luce irreconocible al lado de Jack Black y el mismo Stiller.
El detalle nos hace recordar a dos actores distantes en época y en todo: la ex estrella juvenil C. Thomas Howell en Soul Man, donde cambiaba de color para acceder a una beca universitaria, y Al Jolson, completamente mudado de piel en la que se consideraría la primera película sonora de la historia, El cantante de jazz. Asimismo, en el periodo mudo de Hollywood se solía ver extras de tez aparentemente negra, forzada grotescamente por los cosméticos.
Además de las fotos, ya está disponible el tráiler teaser de Tropic Thunder, cuyo estreno en Estados Unidos está programado para el 15 de agosto.
Deja una respuesta