La competencia ha comenzado en Cannes, y para mañana jueves 15 se espera la participación de Leonera de Pablo Trapero, primera de las argentinas en verse en la sección oficial, y de esta producción israelí: Waltz with Bashir de Ari Folman. Una cinta de animación que ahonda en las experiencias traumáticas de los soldados que participaron en los años 80 en la Primera Guerra en Líbano. Todo a partir de un sueño que un amigo le relata al propio director y protagonista de esta historia que, a medida que avanza en descubrir los recuerdos perdidos de esta guerra -en sucesivos encuentros con otros compañeros de armas de Ari-, se convierte en un viaje surrealista.
Este vals, a medio camino entre la ficción y el documental, presenta una excelente técnica de rotoscopiado y compite por la Palma de Oro. No descartemos que podría alcanzar algún premio emulando a Persépolis –Premio del Jurado del 2007-, sabiendo además que entre el jurado se encuentra Marjane Satrapi, directora y dibujante de esa cinta que aún esperamos ver en 35 mm. en Perú. Este es el tráiler:
(Vía Cinemascope)
[Actualización 20:12] En Cinematical, ya se puede leer la primera crítica a esta cinta de animación: bella y perturbadora.
Deja una respuesta