Ya habíamos comentado el estreno de la última y polémica película de Jaime Rosales en el reciente festival de San Sebastián, donde además recibió el premio de la crítica Fipresci. La novedad es que hoy se estrena comercialmente Tiro en la cabeza en 18 salas de cine en todo España, pero también en Internet, más exactamente en el portal Filmin. Gracias a la noticia nos venimos a enterar de la existencia de este sitio que es gestionado por empresas como Alta Films, Continental, Demini, El Deseo, Golem, Tornasol, Vértigo Films, Wanda Visión y Cameo. Y es justamente la última distribuidora nombrada la que ha decidido dar la pauta y probar con este nuevo sistema de exhibición que permite al público español (por el momento no es accesible en otros lugares) acceder a una sala virtual donde por 3.40 euros podrán ver en streaming la película en cuatro horarios diarios: 16.00, 18.00, 20.00 y 22.00 horas, se trata del primer caso de estreno simultáneo en salas reales y virtuales. Si estás en España y deseas ver ya mismo la película sólo tienes que entrar a Filmin y hacer la transacción correspondiente.
Vemos pues que la industria trata de no perder el paso y tal como dicen en el sitio oficial de Cameo:
Filmin nace en tiempos de cambio, y por tanto de incertidumbre, y lo hace con el pleno convencimiento de que el futuro de la industria audiovisual, como ha sucedido siempre con todos los cambios tecnológicos y culturales, se debe cimentar en la convivencia de formatos, de obras, de experiencias (…) Quien visite filmin podrá acceder, ver y descargarse contenidos, largometrajes, cortometrajes y material adicional, tal como making of, entrevistas o escenas eliminadas de títulos de autores consagrados, noveles, y como no, contenidos de los propios usuarios de filmin que quieran subir allí sus obras.
Filmin tiene ya muchas películas recientes y clásicas en su catálogo, en una rápida mirada vemos que los títulos más vistos incluyen filmes de Leni Riefenstahl y Alejandro Jodorowsky, el sistema permite la descarga para dispositivos portátiles (PSP, iPhone, iPod) lo que le asegura un mercado cada vez más creciente. Y tan importante como eso es el perfil de cine de calidad e independiente que alberga el sitio, así como los valores añadidos de poder subir cortos y acceder a artículos y entrevistas exclusivas. Seguiremos el rumbo de Filmin, y esperamos que pronto pongan los títulos a disposición del público latinoamericano (y que bajen los precios de las películas).
Deja una respuesta