La web Twitch publica una extensa entrevista con Kimberly Theidon, la antropóloga autora del libro «Entre Prójimos: El conflicto armado interno y la política de la reconciliación en el Perú» (IEP, 2004), el cual le sirvió de inspiración a Claudia Llosa para la creación de «La teta asustada».
Aquí traducimos un par de preguntas, sin embargo recomendamos que lean la entrevista completa:
Twitch: ¿Cómo fue entonces que usted y Claudia se pusieron en contacto, ella lo hizo?
Theidon: No, alguien le dio mi libro. Todo ha sido una maravillosa casualidad. Yo ni siquiera sabía que la película se estaba realizando. Alguien le dio mi libro «Entre Prójimos» y ella empezó a leer los testimonios, donde las mujeres hablaban de sus preocupaciones. Las mujeres hablan de cómo el miedo había alterado sus cuerpos. Pero también su preocupación por el miedo que se transmite a sus niños de pecho a través de la leche materna. Las mujeres hablaron de manera conmovedora sobre el miedo en el pecho: la leche de rabia, de preocupación, de tristeza. Ellas utilizan términos diferentes en momentos diferentes. Todas estas emociones pueden afectar los cuerpos de las mujeres y ellas lo pueden pasar a través de la leche materna a sus hijos. Así que había gran preocupación por los niños. En quechua, el término es Mancharisqa Ñuñu – Mancharisqa es el susto o miedo, y Ñuñu es teta o leche, dependiendo del contexto y/o sufijo. Por lo tanto, yo quería un término que puede captar el doble sentido: tanto la propia mujer que siente el miedo y el temor que puede transmitir a través de la leche materna a su bebé. Así traduje el término quechua original como La teta asustada.
Hemos mencionado previamente sobre la memoria y cómo buscarla, cómo se estudia, y ¿dónde se sedimenta? Bueno, probablemente en los cuerpos de una manera muy poderosa, especialmente los cuerpos de las mujeres. Hay una división de género de la emoción y el trabajo de la memoria. Una y otra vez a través de muchos contextos, las mujeres narran el sufrimiento común. Narran dónde vivieron alguna vez sus familias. Narran lo que es no poder alimentar a sus hijos. Esta narración es parte del trabajo de memoria que las mujeres realizan. Para recordar todo eso en sus cuerpos -¡piensa lo que eso significa!- ellas son mártires, las que sufren por lo que han presenciado. Hay algo poderoso sobre la forma en que la memoria se sedimenta en los cuerpos de las mujeres y cómo hablan de ello. Esos testimonios son parte de lo que Claudia leyó. Cuando La teta asustada salió -y recuerdo cuando ganó el Oso de Oro de la Berlinale, y Magaly Solier aceptó el premio hablando en quechua- fue tan poderoso que me conmovió hasta las lágrimas. Amigos mios me comenzaron a enviar mensajes de felicitación y pensé: «¿Felicitaciones? ¿Hice algo? ¿Qué? ¿Qué hice?» [Risas.] Fue maravilloso.
Lo que aprecio de Claudia es su generosidad en reconocer que el libro la inspiró. Lo que espero cuando trabajo en estos temas es que algo que escriba conmueva a alguien, aunque sea una décima parte de la forma en que me conmovió. Cada vez que ocurre, me hace sentir muy bien, así que -cuando me enteré de la película- me encantó sobremanera. Repito: mucha gente va a ver esa película y nunca van a leer nada acerca de la violencia sexual. Y tengo que decirle que la película ha abierto un debate en el Perú. La gente está hablando sobre esto en una manera que, estoy convencida, no habría ocurrido si no fuera por Claudia y su película. En muchos países hay una duda real para hablar de lo ocurrido en materia de violencia sexual durante los períodos de conflicto. Ella ha abierto el debate con su película. Los peruanos están tan orgullosos de ella: «¡La película es nuestra!». Su película es una intervención artística de gran alcance en la política.
Twitch: Entonces, para confirmar, ¿la película llegó a usted luego que fuera hecha? ¿Usted no tuvo nada que ver con el guion o estuvo en el momento del rodaje?
Theidon: No, para nada.
Twitch: ¿Ha hablado con Claudia sobre el filme?
Theidon: Ni siquiera nos conocemos, ¿puedes creerlo?
Twitch: Es increíble.
Theidon: Lo sé, es una locura. Un amigo trajó el filme a Cornell -estoy en Boston-, y estamos viendo de preparar una proyección de la cinta aquí durante el semestre; pero, nunca he conocido a Claudia. ¿No le parece algo interesante?
Lean la entrevista completa, realizada en el marco del Festival de Palm Springs.
Extras: Paola Ugaz también conversó con la investigadora a inicios del 2009, luego que la cinta peruana ganase el Oso de Berlín.
Theidon escribió un artículo para Idele, «La teta asustada: una teoria sobre la violencia de la memoria».
Deja una respuesta