Quiero comenzar diciendo que da envidia ver cómo a Lima todavía pueden llegar películas sorprendentes, que ha logrado poner de acuerdo a todos los críticos, como Criatura de la Noche y acá en provincias tengamos que conformarnos con estrenos como este Legión de ángeles, cinta que tomando en cuenta sus afiches, trailers y otro material promocional, parecía prometedora.
Dirigida por el debutante en largometrajes Scott Stewart, quien antes trabajó como encargado de efectos especiales en cintas como Blade Runner, Sin City y más recientemente Iron Man, Legión de Ángeles, nos cuenta una historia que como punto de partida luce muy jalada de los pelos: Dios se ha cansado de la humanidad, y planea eliminarla. No se le ocurre mejor manera de hacerlo que enviando a sus ángeles, al mando de nada menos que el arcángel Gabriel. Sólo uno de ellos no está de acuerdo, el guerrero arcángel Miguel, quien decide renunciar a su condición de ángel para ayudar a la humanidad, y pelear por ellos a punta de metralletas.
Y esa ayuda consistirá en salvar a Charlie, una chica embarazada cuyo bebe, según una profecía que nadie explica de dónde viene, salvará a la humanidad. Ella y todos los que están en el café donde trabaja, deberán enfrentar a una serie de poseídos (no por demonios sino por…¡¡ángeles!!), que buscan eliminar el bebe antes de que nazca.
Si uno logra tragarse tamaño cuento, la película puede resultar entretenida: las escenas de acción están bien filmadas, y logra mantener la atención en el espectador, con golpes de efecto logrados, como para sobresaltar, como por ejemplo la llegada de la anciana a la cafetería, o la aparición del niño y su padre, aparentemente perdidos en medio de una horda de poseídos.
Pero más allá de ello, no hay mucho que destacar, ni siquiera la originalidad, pues la cinta tiene más de una deuda con los primeros Terminator (p.e. Miguel se cose las heridas de las alas cortadas al estilo Schwarzenegger, Charlie es una mesera de lucha como Sarah Connor), algo del irreverente argumento de la serie animada Evangelion y las películas de zombies de George Romero y Exterminio de Danny Boyle.
Es más, nos atreveríamos a afirmar que si la trama argumental hubiera sido menos disparatada, las cosas habrían funcionado mejor pues todo habría resultado más creíble.
Las actuaciones no desentonan, pero tampoco se puede hacer mucho con unos personajes no del todo delineados. De ellas se puede destacar al protagonista Paul Bettany quien casi hace creíbles las disparatadas explicaciones del argumento, los experimentados Dennis Quaid y Tyrese Gibson, cumplidores y en menor grado Adrienne Palicki, la heroína.
Al final la historia da otro giro, que lejos de aclarar las cosas las complica un poco más (¿todo no era más que una trampa? ¿Gabriel es el próximo Luzbel?) y por la forma como termina, todo parece indicar que tendremos que aguantar otras legiones más.
Legion. Dir. Scott Stewart | 100 min. | EE.UU.
Intérpretes: Paul Bettany (Arcángel Miguel), Dennis Quaid (Bob), Lucas Black (Jeep), Tyrese Gibson (Kyle), Kevin Durand (Gabriel), Kate Walsh (Sandra), Adrianne Palicki (Charlie), Charles S. Dutton (Percy), Willa Holland (Audrey).
Estreno en Perú: 1 de abril de 2010
Deja una respuesta