El lunes 12 de noviembre sesionó el jurado del Concurso de Obras Cinematográficas Peruanas Independientes y Experimentales 2012.
Luego de evaluar las 19 obras presentadas, se entregaron los siguientes 6 premios:
Largometrajes
- El limpiador, de Adrián Saba, Flamingo Films EIRL. Lima.
- Lima Bruja, retratos de la música criolla, de Rafael Polar, Tamare Films. Lima.
- Voces del páramo, de Raúl Zevallos, Huarinqa Producciones SAC. Trujillo.
Cortometrajes
- Cristales de Lima, de Rafael Freire, Hidrógeno Producciones SAC. Lima.
- Chamán, de Mauricio Banda, Okupas Colectivo Audiovisual SAC. Arequipa.
- Kay Pacha, de Álvaro Sarmiento, Asociación HD Perú. San Martín.
El jurado integrado por Roberto Barba (Presidente), José Carlos Mariátegui, Rubén Carpio, Pierre Emile Vandoorne Romero y Mónica Delgado, de acuerdo a las bases del concurso, entregó los premios para largometrajes de S/.40,000 cada uno, y los premios para cortometrajes de S/.10,000 cada uno. Se dejó un premio de largometraje desierto.
Menciones honrosas
- Largometraje: Reminiscencias, de Juan Daniel F. Molero.
- Cortometraje: “Máquina”, de Luis Wilfredo Llizarbe.
- Mejor Fotografía: César Fernández por “El limpiador”
- Mejor Dirección Artística: Diego Vizcarra por El tercero
- Mejor Música Original: Pauchi Sasaki por “Cristales de Lima”
Consideraciones del jurado
La elección de las obras ganadoras se ha realizado buscando una mirada artística clara, capaz de desarrollar y dominar un lenguaje audiovisual propio, que permita expresar un punto de vista particular sobre el mundo y que, en algunos casos, apueste por ampliar los límites de las estructuras narrativas tradicionales.
Premios a mejores Largometrajes Nacionales:
- El limpiador de Adrián Saba, por desarrollar una propuesta artística solida basada en la economía de los recursos narrativos y un sobresaliente diseño de producción.
- Lima Bruja de Rafael Polar, por desarrollar una investigación basada en personajes no tradicionales que cultivan la música criolla y sus elementos intrínsecos, complementado por un eficaz manejo visual y un cuidadoso trabajo sonoro.
- Voces del páramo, de Raúl Zevallos, por la amplitud de la investigación y el valor testimonial de su propuesta.
- Reminiscencias de Juan Daniel F. Molero, una mención honrosa por plasmar una visión intima y personal a través de recursos audiovisuales no convencionales.
Premios a mejores Cortometrajes Nacionales:
- Cristales de Lima de Rafael Freyre, por la originalidad de su propuesta conceptual, el uso efectivo de recursos visuales no tradicionales y un sentido particular del ritmo en el montaje, que enmarcan la experiencia del espectador.
- Chamán de Mauricio Banda, por el buen manejo de la técnica del stop motion y del suspenso que generan una atmósfera surreal.
Premio a Mejor Cortometraje Regional:
- Kay Pacha de Álvaro Sarmiento, porque a grandes trazos plantea un drama profundo sin abandonar el humor, con personajes marginales interpretados de forma convincente.
- Máquina de Luis Wilfredo Llizarbe, una mención honrosa por la claridad de su concepto.
Observaciones:
El Jurado declaró desierto el Premio de Largometraje Regional. La única obra presentada para esta categoría fue, sin embargo, considerada para los premios de largometraje nacionales. El Jurado opina que la reducida cantidad de obras presentadas para esta categoría no es evidencia de la significativa producción regional reciente. Por ende se recomienda que, para la próxima convocatoria al Concurso, se establezca con la anticipación del caso una nueva estrategia de difusión con particular énfasis en las regiones para lograr una participación significativa.
Deja una respuesta