Madeinusa (Dir. Claudia Llosa)


MadeinusaSinopsis:

Madeinusa es una niña de 14 años y dulce rostro indígena que vive en un pueblo perdido de la cordillera blanca del Perú. Este extraño lugar se distingue por su fervorosa religiosidad. A partir del Viernes Santo, a las tres de la tarde -justo cuando Cristo muere crucificado- hasta el Domingo de Resurrección, el pueblo entero puede hacer lo que le venga en gana. Durante los 2 días santos no existe pecado: Dios está muerto, no los ve. Todo es aceptado y permitido, sin remordimiento alguno año tras año Madeinusa, su hermana Chale y su padre Don Cayo, el alcalde y mandamás, conservan esta tradición sin cuestionarla, pero todo se verá cuestionado con la llegada de Salvador, un joven geólogo de Lima que viajará al pueblo y sin querer, cambiará el destino de la muchacha.

Actores:
Madeinusa: Magaly Solier
Salvador: Carlos de la Torre
Don Cayo: Juan Ubaldo Huamán
Chale: Yiliana Chong

Equipo técnico:
Guión y dirección: Claudia Llosa
Productores: José María Morales (Wanda Visión), Antonio Chavarrías (Oberón Cinematográfica) y Claudia Llosa (Vela Films)
Directores de producción: Enid María Campos, Miguel Morales y Angels Masclans
Director de fotografía: Raúl Pérez Ureta
Director de Arte: Eduardo Camino Solís
Vestuario: Leslie Hinojosa Cortijo
Maquillaje: Marisol Ortega Pillman
Montaje: Ernest Blasi
Música: Selma Mutal

Datos técnicos:
Formato de filmación/exhibición: HD CineAlta / 35 mm.
Comienzo de rodaje: 15 de enero del 2005
Duración del rodaje: 6 semanas
Locación: Canray Chico, un pueblo de la cordillera blanca en Huaraz.

Estreno en Perú: 14 de setiembre del 2006

Fotos de producción

Entrevista a Claudia Llosa

Claudia Llosa – Directora

Crítica

Rossana Díaz: «Ópera prima de Claudia Llosa, que muestra la peculiar Semana Santa de un pueblo andino de nuestro país, en la cual todo está permitido desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección, ya que todos sus habitantes piensan que al estar Dios muerto, éste no puede ver sus pecados. Es también la historia de una adolescente llamada Madeinusa, que se enamora de un limeño que llega al pueblo, y que ocasionará, sin querer, un cambio en su destino.» Lee la crítica.


Juan José Beteta: «Salvador, un joven geólogo llega a un pueblo andino (Manayaycuna) al no poder continuar su camino hacia una mina a causa de un huayco. Tan pronto llega es encerrado y prohibido de participar en la fiesta del pueblo, la que consiste en la representación de la muerte de Cristo y su resurrección, lapso en el que ocurre un “tiempo santo” en el cual todos los tabúes son rotos en la comunidad. Allí conocerá a Madeinusa, la hija del alcalde, quien le pide que se la lleve del pueblo.» Lee la crítica.

Jorge Esponda: «En el ignoto pueblo de Manayaycuna se desata una febril y oscura historia durante los tres días de semana santa. Los tres días cuando “Cristo está muerto y no puede vernos” tal cual lo dice la protagonista de esta película, quien encontrará aquí el momento preciso para desatar todas sus ilusiones ante la aparición de un nuevo salvador, presencia totalizadora de sus ingenuas y peligrosas fantasías que tendrán como eco festivo la orgía total de estas horas de placer pero también de culpas pendientes. Tal es la premisa de este interesante debut de la directora Claudia Llosa quien se presenta como un talento inesperado en el cine peruano (aunque con capitales españoles) desde Días de Santiago. Una película prometedora que nos ofrece alguno conceptos y ambiciones poco exploradas en nuestro medio hasta ahora.» Lee la crítica.

[adinserter block=»1″]

Noticias

 

Trailer

Descargar el trailer de Madeinusa (384×288) [2 MB]

Página web de Madeinusa en Wanda Visión

220 respuestas a “Madeinusa (Dir. Claudia Llosa)”

  1. […] Bueno, la teta, la camiseta y el corazón. Esas son las tres palabras que describen el momento. Que quizás sea solamente el preview de un merecido Oscar a la Mejor Película Extranjera para La Teta Asustada, primera película peruana en ser seleccionada como finalista para competir por el más alto premio al que pueda aspirar un filme no producido en los Estados Unidos; y que, además, es tan solo la segunda película de una realizadora, Claudia Llosa, que antes nos deslumbró (y sacudió) con su opera prima Madeinusa. […]

  2. para karla fernandez de mexico te explico q sobre todo esta película es ficción sobre ficción de contexto. Soy peruano,y sinceramente el nivel marginal al que muchos pueblos se someten por su misma cuenta va en decaimiento con los años, en estos años muchas cosas estan cambiando aqui y al menos como y donde me he criado el incesto es tan enfermizo como cualquier otro delito. Al ver esta película quedo sorprendido, por el retrato de una que creía inexistente en nuestro país pero sobre todo las raices de la trama estan en la mera ficción. Es una película, nada más.

  3. lapeli se basa mayormente de custumbres que tienen algunas cuidades especialmente los pueblos mas alejhados de la cuidad donde interpretan los dias de santo donde nadie los ver absolutamnete nada.

  4. He visto aprox,.hace dos dias «Madeinusa» y si bien me parecio muy buena en elementos tecnicos, principalmente fotografia, ambientacion y efectos musicales, aparte que hay una dirrecion que destacar,como ya muchos han comentado. Creo que el punto criticable esta en el transfondo antropologico que tiene, y si pues el cine no solo es elementos tecnicos sino tambien tiene un significado mas amplio que hay que valorar:el significado que da acerca de la realidad. Yo si no les pregunto a los acérrimos defensores de la mencionada pelicula: ¿Para que sirve el cine entonces?.Claro, el cine como arte debe tener un patron de libertad en su desarrollo, pero eso no significa que por ello pase sobre todo, faltando el respeto cultural.El cine como medio social tiene una increible influencia sobre las masas, y eso parece que no se ha tomado en cuenta en esta.
    Muchos dicen que la peli presenta un realismo magico, esta bien, pero optar por la subjetividad o ficcion pura, es pretexto que muchos utilizan para tergiverzar cruelmente a otros, y esta lo hace.
    Sin embargo, mas alla de la critica que hago al argumento, destaco que pocas veces se ha logrado en el cine peruano lo que esta peli tiene:buena dirreccion, buena edicion, espectacular fotografia, etc. El guion si me parecio deficiente y muchas veces decaia hasta parecer q veiamos otra tipica peli peruana (hasta cuando aprenderan a no usar indebidamente los carajos??).Actuaciones a destacar de una sorprendente novel Magaly Solier, q es muy natural con su personaje, ya pesar de que hace de angel y demonio, la admiramos.

  5. hola, la peli es una historia de ficcion ,no fue basada en ningùn pueblo andino donde se practique tales constumbres , pero si toma por ejemplo la religiosidad y que en muchas de las fiestas religiosas no se practique nada religioso

  6. CREO DE QUE ESTA PELICULA DA UNMENSAJE OCULTO PUES SE BIEN DE QUE TRATA DE UN PUEBLO ALEJADO DEL QUE EN EL TIEMPO SANTO SE REALIZA HASTA INCESTO

  7. he visto la pelicula mas de dos veces al principio no entendia el punto y me gustaria saber que tan lejos esta esta pelicula de la realidad yo soy mexicana y el insesto es muy comun en nuestro pais y creo que en peru tambien me gustaria saber si alguien sabe el nombre de la cancion que canta madeinusa por que me miras asi pero en realidad no se si se llama asi gracias y a mi en lo personal me gusto la pelicula creo que es algo diferente. y con mucho realismo

  8. SOY CANARIO ESPAÑOL
    MADEINUSA ME PARECIO UNA PELICULA HECHA CON MUCHISIMA SENSIVILIDAD CHAPOT A LA DIRECTORA ESO ES HACER CINE PURO OLE SUS COJON…..

  9. A mi me parecio una pelicula promedio… no tan buena… pero hay algo q no entendi… q paso con el limeño o «el gringo» ??? y con Chale? Pero mas quiero saber q paso con el «gringo»

  10. La película es excelente, quiero pedirles algo muy especial a Carlos de la Torre, he buscado informacion sobre él y no la encuentro.. por favorrrrrrrrr publica algunas fotos tuyas, tus fans queremos saber más de ti.

  11. Bueno, acabo de ver esa pelicula, soy peruano de corazon y apoyo lo nuestro. La verdad vi esta pelicual como cualquier peli extranjera, no la tome en cuenta ni la desprecie por ser peruana, sino q ue trate de entenderla y buscar que me transmita algunos sentimientos. No lo beo como una imagen del peru, ni como se hubiese basado en un pueblo comun de la sierra, ya que soy un completo ignorante en eso por ser limeño.Eso si no soy gringo, a ellos suelo despreciarlos.
    La he visto como un pueblo independiente que a pesar de usar distintivos peruanos como el escudo respeta sus propias tradiciones. Lamentablemente debigo a la lejania de este pueblo ha caido en una decadencia moral y se han congelado en el tiempo, no progresan tal vez ni saben lo que es eso.Pero digo yo, si es un pueblo independiente y no tiene nada que ver con el queridisimo gobierno¿ que tiene de malo?, sin industrias y sin avances tecnologicos no se vive mejor, pero jamas eres inutil para algo sirves ere4s luchador y rriamente trataras de cumplir tus metas. La chica, Madeinusa,hara lo que sea para llegar a su destino, pero sin abandonar sus propias costumbres, como el tema del arete un aplauso por eso. Senti como un balde de agua fria, me cambio la expectativa de una historia que solo trataba de sexo y orgias, cuando vi al chico en la mañana, su soledad y lo mal que se sentia pero seguia esperando a la chica, y esta , llena de odio mata a su padre por aberle arrebatado la oprtunidad de cumplir su cometido.Jejeje, y me gusto como se le echo la culpa al gringo por la muerte del alcalde, pueden decirnos cholos traidores pero es un absurdo para ellos mismos, en la sierra se encuentran los dueños de este pais, los blancos solo quieren lo que podemos darle ¿quien es el traidor?.
    En fin no nos ofendamos hermanos peruanos ,queda claro que al gringo hay que darle donde duele . uNA EXCELENTE PELICULA.

  12. Alguien me puede decir q paso con el limeño?? Se fue??? Lo mataron??? no entendi muy bien… y q paso con Chale.. bueno lo de chale no me parece muy relevante pero con el limeño q paso???

  13. Hola amigos peruanos!
    Soy Matias de Bs As y les cuento que hace poco vi la peli y no en el cine debido a que no sabia q existia y a la condicion del cine latino que es opacado por las grandes superproducciones yanquis, por mas que las nuestras superen con creces a la tipica pelicula norteamericana.
    Bueno les cuento, lo primero que me impacto fue la fotografia, excelente paisaje y muy buena definicion de los colores, las tomas, etc.
    La trama esta muy bien abordada de manera que uno se puede sentir parte del lugar y su gente dejando de lado los prejuicios y la mirada de otredad. El final es muy bueno aunque deja mucho a la imaginacion de cada uno, la verdad es bastante inesperado como otra vuelta de rosca.
    Bueno solo queria felicitarlos por la excelente produccion que han logrado, y espero ver mas!!!

    Saludos desde Argentina!

  14. Madeinusa , esta demostrando una realidad que ni los mismos peruanos sabiamos,costumbres, etc que me desagradan pero que es real, al final no queda claro que le paso al geologo, pero es buena la peli, pa que

  15. Mmmm, yo creo que el ser humano está inclinado por su extraña naturaleza, hacia los vicios, las bajas pasiones, el yo animal. En la película el hombre del campo es una espejo de la condición humana, tambien hay que tener en cuenta que las circunstancias hacen al hombre. Para la próxima que inventen una peli con todos los vicios de los pitucos que casi siempre son recontra espesos y creidos, y así las cosas quedan a mano.

  16. Para empezar todos somos indios, amerindios, mestizos, sudakas, en resumen cholos, no me gusta la palabra porque significa perro chusco, pero es la que p. En segundo lugar todos estamos dotados de vicios. Bueno si la película se centra según algunos, en los vicios del hombre del campo, p

  17. hola mis amigos y amigas q… hisieron la pelicula esta buenasa la pelicula no hay nada q.. emvidiar yo como huaracino me ciento orgulloso del paisaje los q… critican son picones la clacica.. de los peruanos´

  18. Ok, Carlos, su doble nacionalidad me confundió. Con relación a los comentarios, no busco récords. Este es el único post donde participo y es que me gusta CINENCUENTRO en varios aspectos, buenas críticas, avisos de funciones locales en centros culturales, análisis de la cartelera limeña, trailers, en fin, encontré una veta en esta web. Saludos desde Lima.

  19. Carlos De La Torre es peruano, con doble nacionalidad, peruana y española. Lo trajeron de España por que la co-producción (Española) exigía que un papel principal y uno secundario sea español(una de las «virgencitas» tambien tiene doble ancionalidad): Buscaron hasta el cansansio actores peruanos con nacionalidad española pero no se acomodaban al papel (Magil fué uno de ellos). De La Torre radicaba en España desde hacía años, de allí el acento. En estos momentos regresó de EEUU, donde acaba de rodar 2 pelis, a Lima, donde radica hace ya un tiempo. Estimado Daniel Velazques, ya sabemos q quieres batir el record de post pero no afirmes cosas que no sabes.

  20. Creo que De la Torre sí es limeño, hace un rato traté de encontrar un perfil o bio suya en internet, pero no encontré nada definitivo. al parecer vive y/o trabaja en España, de ahi el dejo ezpañol. Como sea, es lo mas flojo de «Madeinusa».

  21. Mikaela, Carlos de la Torre es español y en la película interpretaba a un limeño. Su actuación deja mucho que desear y peor aún su acento madrileño lo delataba como hijo de la madre patría.

  22. Pobres de todos aquellos estúpidos que no se dieron cuenta que el chico guapo del que hablan, no es un gringo, es limeño. Bueno seguro tampoco saben qué es eso. jaja
    Persona que habita en la capital de Perú.

  23. alguien xfis me puede decir q paso con el «gringo» xq no entendi muy bien!!! y q paso son chale?? no entendi muy bien al final?? …bueno lo de chale..no me parece relevante…pero q paso con el «gringo»..lo mataron?? se fue??? alguien respondame xfa q en verdad necesito saber…

  24. Bueno que decir de esta peli, que esta buenisisma, con los finales abiertos esos que dejan penando toda la semana, a mi me pasó, la verad que la parte que mas me gusto fue el actor!!! ese gringuito esta cuero cuero, deberia seguir participando en pelis y peruanas.
    Mas bein mi duda es el gringo se enamoró o no se enamoró de Madeinusa, porque la verdad yo me moria por ver escenas romanticas entre ellos, lindo Salvador!,
    Para terminar felicitaciones a la su realizadora, y a todo el equipo hicieron un excelente trabajo.
    Que viva el Cine Peruano……Madeinperu

  25. La película no tiene porque mostrar la realidad, es decir MADEINUSA no refleja la cultura de los pueblos de la sierra, es una historia surrealista. Es interesante, pero no era necesario mostrar moscas rondando, vómitos, escupitajos, tal como dice Lisandro. Muestra más las miserias que otra cosa. La trama interesante, pero que pena que por recibir la ayuda española, impongan también a sus actores. El «limeñito» tenía un acento tan español que hubiera sido mejor decir, que venía de Madrid. A pesar de todo, considero que fue una buena película.

  26. Bueno, hay que saber diferenciar, una cosa es ficcion y otra cosa es documental, y los cineastas tienen la libertad de practicamente inventar y crear lo que deseen y hay gente que cree que las peliculas deben señirse exactamente a la realidad y que deben reflejar la cultura, en este caso, la andina, pero un cineasta no tiene porque ponerse esos parametros, no obstante creo que un cineasta tiene el deber moral de dejar una moraleja con alguna o algunas de sus peliculas, no es cuestion de contar una historia y punto, los que tienen la posibilidad de hacer una pelicula no necesariamente ven ese aspecto, no tienen por que verlo, pero seria bueno que lo tomen en cuenta ya que el cine es un medio en donde mucha gente se olvida que esta viendo ficcion y se siente hasta ofendida…la pelicula es buena, dentro de su linea cuasi unica, es buena…y a pp, le digo, que criticar asi por asi es delicado, sabes lo que significa hacer una pelicula? te falta sensibilidad, para que tu critica tenga autentica validez, dinos que le habrias puesto en vez de tales o cuales cosas que tiene, y si es del agrado de muchos, entonces es porque seguramente debes ser creativa y a lo mejor inteligente…no porque estas en el college ya tienes el pasaporte a pasar al mundo de los inteligentes, no pretendo ofenderte, pero no podemos opinar en base a titulos, o sea un campesino sin estudios no podria opinar? que te esfuerces mucho en tus estudios o no, eso aca es lo de menos, todos podriamos ver una pelicula sin haber ido a la universidad y hacernos una opinion de ella, esta bien que le des duro con palo a esta pelicula, pero seria mejor que propongas como la habrias mejorado, me encantaria oir algo de tu parte en ese respecto, sino, tu critica queda no mas que una critica mediocre y sin mayor profundidad…

  27. te amo magaly solierrrrrrrr eres la persona mas umilde que aye conosido soy un chico que e trabajando con tigo en la pelicula la teta asutada es secreto bye un beso soy un cegreto

  28. bueno la verdad, esa peli me encanto, pero no c que paso con el gringo ese¡¡ !! y con chale (asi se llama creo la hermana de madeinusa) porq al final madeinusa se va a lima y se supono que hiba a ir con el gringo no!!¡?? pues al final c ve q solo se va sola en un camion con el camionero, jaja , acaso matan al gringo ¿¿?? porque la loka esa de madeinusa le ehcho la culpa no? puxa q loka esa tipa. Pero = esa perli estuvo genial. Bye

  29. Bueno, una pelicula siempre va a tener criticas. Particularmente me gusto el film. No fue «wow que pelicula», pero la encontre interesante. A la persona que dice que no entiende por que Madeinusa queria ir a Lima, creo que es porque queria ver a su mama…si te parecen personajes frios, dejame decirte que la gente de la Sierra se caracteriza mucho por eso. Y acerca de que el incesto no le molestaba mucho, pues sucede que cuando este tipo de actividad sexual se practica desde que los niños son pequeños, muchas veces cuando crecen no encuentran el «lado malo» de esto, es como que se acostumbran, asi crecieron y lo ven normal. De cualquier forma, la pelicula no es mala; y me parece tonto que digan algunas personas que muestra lo malo del Peru o que denigra a los serranos…me parece absurdo. Yo si la recomendaria, de hecho lo estoy haciendo.

  30. Hola bueno tengo decir que los Peruanos no conocesmos el Peru, el Peru estan variado que podemos decir que cada pueblo o ciudad es tan diferente sus culturas son asombrosas y haveces causa asombro como la perlicula; En una pueblo de la ciudad mas alta del mundo (Cerro de Pasco); El hombre antes de pedir la mano de la mujer, cuando pide permiso a familia de la mujer tiene que andar de rrodillas toda el sector de la zona donde el frio yega asta los 15 grados bajo 0 haveces se causan eridas donde muere el novio y si eso pasa que siga el siguiente
    Eso es por el ande y en la selva que habra?. Hace poco descubrieron un grupo indigena o nomadas diria yo, que viven estado nomada? asombroso pues creanlo

  31. hola!
    bueo q puedo decir….soy de colombia no se much de cine peruano pero estapelicula causo un impacto especial en mi, me gusto mucho, porq al no conocer mucho sobre la cultura de lso pueblos peruanos aprendi bastante por la pelicula, no se si todo sea real pue psor experiencia se que avcece slo directores y guinistas exageran mucho con asl costumbres de los pueblos, pero lo que vi bueno me agrado, es muy distinto a lo que me habian hablado o a lo que habia visto de cultuiras como la de Lima que es un ambiente completament eurbano, pero creo q todos en cada pais tenemos algo asi que concoer, por mi parte o¡desconozco de sobremanera als costumbres indigenas de mi pais.

    La peli esta my muy tesa, oe felicita a Llosa y bueno aconcejo a los q no estan deacuerdo que se relajen un poco eso nos pasa a todos nos ofende que vendan lo queno es pero al fin y a el cabo de ahi se basa el exito de una produccion

  32. Joys es por made in usa (hecho en usa) es muy comun en peru (no se si eres peruana) que padres pongan como nombre a sus hijos georwashington o washington o macdonald… creo que claudia llosa uso eso como referencia. Hay una escena cuando madeinusa mira la etiqueta del polo del chico y le dice porque tu polo tiene mi nombre??

  33. ESTA PELI ARRANCA BIEN , PERO LUEGO SE MALEA PORQUE EL DIRECTOR O LA DIRECTORA CREO , NO SABE NADA DE LAS COSTUMBRES DE LA SIERRA , ESTA PERDIDA EN ESE SENTIDO Y LO UNICO QUE LOGRA ES CONTAR UNA HISTORIA VACIA.
    LO QUE ME GUSTO FUE LA ACTUACION DE EL CHOLO CIRILO, BUENA TIO.

  34. ESA PELICUILA E S UNA OFENSA CONTRALOSPUEBLOSDELA CIERRA DEL PERU ESASEÑORADEVEPENSA RANTERS DEASER LASCOSASAY TANTASCOSASQSEPUEDE ASERQCOS ANOTIENE IMAGINACION ………………

  35. La verda yo si vi madeinusa me causo gran impacto la demencia q provoca esta pelicula tiene muy buenos puntos como la fotografia la iluminacion el uso de planos y enfoques pero como dijeron el guion es muy pobre tiene fallas pero es un gran progreso en calidad de imagen, lo mas impresionante de esta es la actutud psicologica de los personajes q ante la falta de culturisacion demuestran una forma distinta de pensar y de actuar.

  36. wow cesar en realidad el que da pena eres tu, que bien que te haya gustado la pelicula es mas aplaudo la discusion, pero porque agredir de snob? manyas? osea?? es decir porque hago un master en cine en los estados unidos inmediatamente el calificativo es manyas??? osea? me das pena?? jajaja que pasa si te digo que vivi en la junga del peru y apunta de esfuerzo hago un master en un college de quinta en la mas remota ciudad yanki??? la cosa aqui es que defiendas tus «ideas» abiertamente sin agredir, verdad??? jamas se ha dado que haya un 100 por ciento de concordancia en cuanto a una obra artistica verdad??/, es mas estoy egura que quiza anhos mas tarde veamos a madeinusa como una obra de culto, como una pieza que cambio el cine peruano, no lo se. creo que aqui el que actua de snob eres tu por querer agredir a alguien que solo esta dando su opinion sin querer ofender a nadie ademas si alguien deberia de ofenderse es Claudia a la que me imagino le interesa un pepino nuestras ideas sobre su pieza…y esta bien ella porque ella crea mientras nosotros nos sacamos los pelos.

  37. Escribo desde México,recién he visto “Madeinusa”, solo puedo decir que disfrute de los paisajes, escuchar el cóndor pasa una y otra vez durante la película; es un deleite.
    Para mi fue una invitación a conocer el Perú, realmente es muy bello… sin embargo el caldo de gallina posiblemente tenia mas ingredientes que el contenido que de esta película, un guion muy simple y carente de dialogos.

  38. Amiga o amigo PP ,PARAFRASEANDOTE : «AY QUE SNOB ERES»,»OSEA,OSEA, NO LA ENTENDI, MANYAS! !Pucha ,jamàs sentì el dolor de la niña, osea,osea !que hago! !Mi vida ya no tiene sentido! : No te preocupes osea,osea, ya sabemos que los cinèfilos extranjeros : «MASTERS EN CINE» no la van a entender!Manyas!. Ahora ya en serio: Pienso que es Increìble que tus amigos :Los Masters en cine, no se hayan dado cuenta que es una historia de aprendizaje. En la que una «Fucked up india»( como tù la llamas )a punta de patada y golpes aprendiò que para sobrevivir en un medio machista-represivo se tiene que portar como los que la maltratan. Es cierto que tiene algunas fallas en direcciòn de actores y me parece que hasta de guiòn . Por otro lado lo de » postal turistica «, no estoy de acuerdo. Todo director inteligente usa la imagen para mantener la atenciòn del espectador y claudia llosa no es la excepciòn. Màs bìèn habria que ver que hay debajo de tanta belleza, de tanta apariencia, es simple: Hay personas, hay seres humanos que se comportan como los demàs : envidiosos, traidores, gente con su lado oscuro, turbio, inocentes y pendencieros, arribistas e interesados. Y he ahi, me parece, su universalidad. Pero ,osea,osea, tus patas Masters en cine, que pena que me dan. Nos vemos.

  39. ayer tuve la oportunidad de ver Madeinusa, para sorpresa mia la encontre en dvd en una biblioteca aqui en los estados unidos, emocionada llame a mis amigos americanos, graduados en masters en cina a verla, con emocion, feliz de mostrar al mundo snob de cine, la mejor pelicula peruana de los ultimos anhos, ja ahi te va gringo, asi como siempre leia en muchos diarios peruanos, yo tampoco la habia visto… que paso??? no mucho… fue una decepcion, y no por el lado de lo andino como muchos dicen, no me parece que el problema sea que es una pelicula que agrede a la cultura andina, no creo que vaya por ahi el asunto, o por lo menos los espectadores con los que estaba jamas creyeron que peru sea tan deporable, siempre creyeron que era una ficcion… lo decepcionante es la trama… jamas senti el dolor de la ninha?? que le pasa? cual es su fin para querer salir de su pueblo?? el incesto?? no se nota, en realidad siempre senti que el deseo de su padre hacia ella no le molestaba mucho, su hermana??? su madre??? su relacion con el gringo pasa tan rapido, ya que se desperdecia mitad de la pelicula en mostrar cosas que no ayudan en la trama, jamas me quedo claro o jamas senti su desesperacion, como que su pesar no esta bien desarrollado, pareciera que se tratra de una pelicula que quiere ser una postal de los andes, de mostrar a los «fucked up indios» pero que flojea mucho en la historia… pero no se preocupen amigos que todos los cinefilos extranjeros (los que veran esta pelicula ya que no esta en circuito abierto) creo que son bastante inteligentes para saber que esto es una ficcion mal hecha…

  40. Buenas a todos y todas. Escribo tan sólo para poder continuar con el diálogo iniciado con estos comentarios. Yo vi la película, yo viví en Perú, yo no conozco la sierra sino la selva. Bien, desde estas premisas, una persona con sentido común y que le gusta mucho el cine, afirmaría que la pleícula está bien construida, tiene una historia interesante y el punto de vista muy original sobre una realidad. Estamos hablando de cine y no creo que las pretensiones de la directora fuesen enarbolar la bandera de identidad indígena peruana ni tampoco tirar por tierra esta realidad. Es simplemente una historia, bien contada, original y que bien puede mostrar una parte de las tradiciones de un país o bien reinventa estas tradiciones. Estar siempre a la defensiva y sentirse atacado creo que no es una justa actitud ante el trabajo del equipo que hizo la película aunque estoy de acuerdo en que, quien quiera, reivindique un cine que ofrezca una imagen positiva de una región, si es que creen que necesitan hacerlo. Para mi el Perú es bellísimo en toda su extensión y quien verdaderamente lo conoce y tiene intención de conocerlo, estaría de acuerdo conmigo y también con la necesidad de cambios en muchas regiones. Muchas gracias y un saludo!

  41. Es una película q dentro del mundo, del cine peruano, me hizo sentir por primera vez la vivencia de una festividad( sea ficticia o no)pero te la hace vivir. Ahora hay una señorita q se nota indignada pero hay costumbres asi de irreverentes y la gente q ha trabajado allá en los pueblos de sierra adentro me han comentado de mucho de lo q se ve en la película es verdad. Además, es una buena película.

  42. Parece Lisandro, parece.
    Hay gente que cree que ella ama mucho a la sierra por haber hecho la película ella en el olvidadísimo Canray.A mi mas bien me parece que en vez de tenerles cariño como quiere proyectar; la cinta solo refleja la repulsión que les tiene en el inconsciente.

  43. Sinceramente, la película no está mal hecha en cuanto a lo estético, pero el contenido (muchas veces crudo y vulgar en vano: primeros planos de vómitos, sangre, escupidas, ratas muertas, moscas…eso sólo da una idea de cuál es la concepción que tiene la autora de los pueblos andinos) y el mensaje final que deja es bastante racista y descalificador para con los indígenas del Perú. Tras haber visto la película, intuyo que la directora debe tener algún tipo de parentesco con Vargas Llosa, ¿o me equivoco?

  44. Que mal. No entiendo por que tanta celebración a Madeinusa.
    ¿Qué tiene de extraordinario a parte de ser filmada en Canray? Nada. Aunque sí. Es extraordinariamente grotesca. Puedo aceptar que, a la hora de hacer cine, no se requiera necesariamente de un guión veráz, ajustado a la realidad, y que éllo lleve a los guionistas a hacer volar la imaginacion y proponernos cosas dificiles a los ojos, pero que pueden darnos un gran campo visual. Pero no es el caso aquí. Llosa logra con Madeinusa cargarnos de repulsión hacia la sierra perdida de Perú. Aca no hay espacio para hablar de lo innovador de la película, si te deja ese sabor tan feo. Incluso leí a un critico en Godard! que se atrevió a decir que Madeinusa era mejor que Babel..(¿?). Si bien es cierto no contamos con grandes pesupuestos, se debe tratar de hacer cine mas constructivo y menos repulsivo. De más está hablar de la pobrísima actuacion del Limeñito éste al que recurrio Llosa para acabar de hacerla insoportable. Muy mala.

  45. Acabo de ver la pelicula y he salido con una sensacion de depresion, vaya realidad peruana, el guion pobrisimo, pero los
    actores buenos.
    Ojala los guiones ganen con el tiempo en madurez, el cine peruano lo merece y lo necesita.

  46. MADEINUSA es UNA PELICULA QUE NOS MUESTRA UNA COSTUMBRE QUE REALIZA UNO DE TANTOS DEPARTAMENTOS DE NUESTRO PAIS,ESTA ES UNA REALIDAD DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL, LA SEÑORA CLAUDIA LLOSA, REALIZO UN BUEN ENFOQUE EN LA PELICULA, DEMUESTRA UNA FIESTA COSTUMBRISTA, DONDE SE REFLEJA LA NATURALIDAD DE LOS PERSONAJES, EN ESTA SEMANA SANTA, O TIEMPO SANTO , COMO LO LLAMAN ELLOS,ES UNA FIESTA QUE VA DE GENERACION EN GENERACION, EN DONDE SE PUEDE HACER «DE TODO» POR QUE PARA ELLOS DIOS ESTA MUERTO Y NO VE NADA HASTA LA RESURRECCION Y NO SERÁ PECADO TODO LO QUE HAGAN ES ESOS DIAS …ES SUPER BUENA LA PELICULA,NO OLVIDEMOS NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL,Y NUESTRAS COSTUMBRES..EL CINE PERUANO ESTA MUY BUENO.. SALUDOS

  47. Las imagenes me parecieron muy fotograficas(bellas), la atmosforera de sierra apartada y todo muy veridico, pero el drama incompleto, ademas de mostrar a los peruanos de la sierra como primitivos, al parecer es algo que viene muy metido en los Llosa…

  48. Senora Claudia, esa pelicula toco mi alma tanto que dejo una impresion muy fuerte! Hace mucho tiempo todo de America Latina y su cultura me encanta, ademas yo tengo muchos amigos de Peru!Que tenga mucha suerte en su trabajo siguiente y lo que vi en esa pelicula siempre voy a recordar! Saludos desde UCRANIA con los mejores deseos!!!!

  49. HOLA SEÑOR A CLAUDIA LLOZ A BUENO PRIMERO ANTE DTODO ME DIRIJO HA USTED PARA FELICITARLE POR SUSS TTRABAJOS PERO ANTE TODO ESO QUISISER A TNER LA OPORTUNIDA D PAR PODERLE EXPONE R TODOS MIS TRBAJOS Q ESTAN ESCRITOS EN PAPEL DENTRO D E ELLAS AY HISTORIAS ,FICICON REALES DE TODO TIPO PERO DENTRA D E TODAS ESA S ESTA » DESERTOR , UNA HISTORIA DIFERENTE A TODAS LAS Q SE TRATADO D ELA VIOLENCIA SUBERCIBA ESTA HISTORIA TINE COMPONENTES SICODELICOS Q NUNC A S E HA MOSTRADO EN EL CINE PERUANO ADEMA S D EESO MIRA E S UNA HISTORIA Q MUESTRA EM VERDADEROI MIEDO , LA DESESPERACION ,LA TRAICION. MUESTRA EMOCIONE S Q SOLO S E PUEDEN MOSTRAR MEDIANTE UN TRABAJO ELAVORADO CON MUCHO CUIDADO POR FABOR SEÑOR A CLAUDIA DEME ES A OPORTUNIDAD Q TANTO LO MECECITO ,POR FABOR SEÑOR A ASIENDO ESTA HISTORIA PAS E MUXCHO TIEMPO MI CORREO ES poncioxp@ señor a claudia le juro q e s un trbajo q tiene emocion ademas d eeso esta escrito locura madura………

  50. Un buen cine…y la unica oportunidad para nosotros en Europa central poder conocer la cultura del Peru.
    Me encanto la pelicula.
    Espero poder ver mas…Gracias.

  51. Felicitaciones Claudia, gracias por tu aporte a nuestra cultura a traves de tu talento en el cine. Si el publico y la critica se ha rendido ante tu pelicula es producto de tu capacidad para proyectar lo quieres dar a conocer a la gente desde de tu propia perspectiva. Felicitaciones y muy orgulloso de que nos ubiques en el plano de lo mejor del cine comtemporaneo, pese a las limitaciones que tenemos en el Peru en muchas areas. Saludos y felicitaciones

  52. SALUDOS:
    A TODA ESA GENTE LINDA DE CINEMATOGRAFICA PERO ES MUY EXELENTE,LA FILMACION.YO ESPERARIA TALVES CON EL TIEMPO TRAVAJAR CON ESA PRODUCCION POR TAMBIEN SOY DEL PEBLO DE CANREY Y NO TUVE LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR EN ESA FILMACION.TALVES TENGA LA OPORTNIDAD ALGUN DIA DE TRABAJAR,COMO TAMBIEN ESPERO ADQUIRIR UN VDB DE ESA FILMACION. ESPERO RESPUESTAS POR FAVOR DONDE DEVO ADQUIRIR EL VBD O PUEDO VISITAR A UN LUGAR AUTORISADO. NO MAS QUE COMENTAR ME DESPIDO. GRACIAS

    EDWIN—-PERU….HUARAZ

    DEWINT_AL69@HOTMAIL.COM
    MAYOR INFORMACION EL VIAJERO

  53. No entiendo cual es lo monstruoso, la vi por fin hace un tiempo y me parece que es buena (ya se sabe lo difícil que es decir eso de una cinta peruana, pero lo es) en primer la peli es un cuento surrealista, con tintes de realidad , el confundir eso demuestra gran desconocimiento de nuestra propia cultura, y si así fuera los supuestos vicios morales que se le achacan no son propiedad privada de ninguna cultura, sucede en todos lados ¿acaso a alguien se le ocurriria decir que se quiere menospreciar a los limeños si los sacamos en las mismas condiciones?, la directora se a atrevido a mostrarnos personajes más complejos e interesantes que en la gran mayoria de cintas peruanas nos muestran del ande, no hay porque alarmarse, la mayoria de peruanos hemos visto y convivido en los pueblos del ande y sabemos muy bien que es lo ficticio y que es lo real, me gustaria (aunque no se puede)que esas supuestas confusiones y dudas solo vengan de los extranjeros; el tratamiento de los personajes, (por no hablar de la fotografia y la direccion artística que me ha sorprendido)es bastante distante y misterioso, la realizadora no pretende saber que es lo que realmente desean o piensan, y eso es un acierto, seria muy difícil hasta para un sociologo descifrar eso, ellos tambien son seres como nosotros, con perturbaciones, dudas y deseos, no le hacemos mucho favor al querer tratarlos como animales en peligro de extención, a los cuales hay que proteger de los ataques, ni como a niños inocentes y pulcros, en fin es solo una opinión. todos merecemos respeto es cierto.

  54. Existen noticias en el mundo que de alguna forma nos incumben y nunca se llegan a saber; tal vez este sea un ejemplo. El festival internacional de cine se realiza entre el 26 de enero al 5 de febrero del 2007 en Göteborgs o Gutemburgo; la ciudad más importante de Suecia después de Estocolmo como capital.
    Para describir el logo de este magno evento cuyo afán se basa en el entretenimiento e información es necesario mentalmente dibujar el mágico perfil derecho de un dragón blanco que abre la boca para soltar un aliento de fuego sobre un fondo rojo. Recrear ese símbolo evoca el pasado vikingo de este país nórdico.

    Difundir este festival es contribuir a la promoción cultural. Para ello han elaborado una revista del programa con 170 paginas a full color, avisos en radios, TV, diarios y póster del “30:e Göteborgs Internacional Film Festival” con información sobre él apoyado por más 37 colaboradores; entre empresas y organizaciones Suecas.
    El concurrente obtiene la elección de una cartelera un poco mayor a 200 películas; entre largometrajes y cortometrajes de todos los continentes del mundo. En la revista del programa se encuentran los variopintos films con una breve sinopsis sobre el tema. Este resumen se encuentra a la vez traducido sigilosamente al idioma nórdico.

    La entrada tiene un costo que oscila entre treinta y sesenta coronas suecas, equivalente monetario aproximado de quince a treinta nuevos soles, variación determinada por el día y el horario que elige el consumidor.
    El observador europeo o extranjero tiene la opción y oportunidad de ver en las salas cinematográficas distintos géneros (comedia, drama, acción, suspenso, etc.) -. Múltiples historias elaboradas en parajes reales y ficticios. Este festival enmarcado por el séptimo arte abre el telón a diversas producciones entre polacas, ecuatorianas y nigerianas ante un novísimo público ampliado y expectante por la incertidumbre de un final de película.

    En el “30:e Göteborgs Internacional Film Festival” se podrá reactivar algunos de los sentidos corporales latinoamericanos al verificar en la revista del festival – Pág. 91 del programa- la puesta en vitrina de MADEINUSA como película peruana representativa. Así es; para sorpresa de muchos incrédulos sigue en cartelera para este festival el conocido film de Claudia Llosa anteriormente ya ovacionado y premiado. Aparece junto a la imagen de Manayaycuna, un pueblo con costumbres indígenas que celebran el tiempo santo predispuesto ahora a ser juzgado por el mundo de cinéfilos.
    En un párrafo halagador del europeo Niclas Goldberg nos afirma ser aliado de la película; reforzando la idea en ser nominada al Oscar. Llevando a donde va el sello “Hecho en el Perú” que motiva a promocionar, incentivar y fortalecer el buen producto.

    Si de algo sirve a pesar que el idioma nos limite su ayuda podríamos navegar en Internet y por curiosidad explorar la pagina http://www.filmfestival.org en donde encontrarán el Välkomna till födelsedagsfesten; como expresión sueca de bienvenida al festival. Una forma en la que el gélido país de Nóbel demuestra un caluroso saludo.
    Al parecer al norte del mundo nos ven y; nosotros, a la distancia ni cuenta nos damos.

  55. ¿como adquiero la película?… me muero por las ganas de ver. Le felicita a claudia llosa y a los actores de esta hermosa película.
    Pero la mas linda de esta película es magaly pues ya me enamore de su rostro angelical y de su canto.suerte para todos.

  56. hasta ahora no he visto la peli pero la estoy descargando para verla y dar mi opinion, sin embargo adelanto mi opinion con respecto al poster publicitario q lanzan para promocionar la pelicula y la verdad es que me parece muy primariosa no tiene un estilo profesional. ya lo siento pero es la verdad. ojala la pelicula si sea buena, en cuanto al trailer pues no anda mal pero tampoco me provova espectativas.

  57. Yo felicito a Claudia Llosa por su pelicula ya que invento el peculiar pueblo de Manayaycuna, pero ante todo toco varios temas sociales que como si nada pasan desapersivodo en el mundo andino, la relacion de padres a hijos, el incesto el abuso sexual, ya que supo plasmar de una buena manera sin hacer mucho escandalo, mis felicitacio para ella y todos los que trabajaron en la cinta

  58. HOLA CLAUDIA BUENO PRIMERO PASO HA FELICITARTE POR TU TRABAJO ANT E TODOS COMENTARIOS BUENO Y MALOS Q T E ESCRIVIERON YO TE FELICITO PORQ E S MA S FACIOL CRITICAR Q ASER E S PRO ESO EN TU TRABAJO VI TU ORIZONTE EN TU TRABAJO VI TU ECENCIA Y E S SIMILA R ALA Q YO ALIMENTO Y E S MI DECEO MA S GRAND E ELD E ALMENOS UNA OPORTUNIDAD PAR A MOSTRARTE LOQ AY EN MIS ARCHIVOS CLAUDIA POR EL MOMENTO NO T E PUEDO DECIR PERO SI ME DIERAS UNA PORTUNIDAD SERIA INTERESANT E PUE S ME GUSTA TU ESTUILO POR FABOR SI S E PUIED E RESPONDEME AMI CORREO

  59. […] Son muchas y variadas: Vecinos invasores, felizmente mi tonto prejuicio no evitó que me perdiese una de las películas que más me hizo reír este año. Hammy, te agradeceré tomes Red Bull con más frecuencia, ya entraste a la lista de mis personajes del año. Ah, ya bajé el DVD, por fin. Nunca te dejaré, o The Ballad of Jack and Rose para ubicarla mejor. Hola Camilla Belle. En la cama, hola Blanca Lewin, odio el día que me perdí LA entrevista del festival. Madeinusa, hola Magaly, “por qué me miras así”. […]

  60. […] Luego pasa a revisar rápidamente las últimas películas peruanas estrenadas, al menos las que conoce pues confiesa que sólo ha visto algunas. Huayhuaca destaca a El caudillo Pardo, de Salvini, luego menciona a “la película de ficción de Josué Méndez que se llama Días de Santiago, que me pareció bastante interesante”. ¿Qué bueno, no? Aunque termina dándole con palo a Madeinusa. “Me parece ideológicamente repudiable y estéticamente fallida”, dice, refiriéndose al racismo (sic) que exuda la película de Claudia Llosa, “esa suerte de diletantismo, de aproximación irresponsable, externa, frívola y en el fondo ignorante”. Y da el puntillazo final: “Yo me hubiera salido del cine a los 20 minutos, porque soy un espectador impaciente. Pero había que verla para hablar con responsabilidad”. […]

  61. Creo como todo buen aficionado al cine debo refutar la errada opinion de que la cinta tiene un sezgo racista. Soy nacido serrano y por añadidura huaracino lugar donde transcurre la historia y no creo que esta cinta refleje en lo mas minimo la cultura serrana menos la huaracina. Lo que tenemos que distinguir es que Madeinusa no es un documental sino una pelicula ficcion que recrea de manera surrealista muchas de las costumbre festivas de los pueblos del ande, la pelicula no se parece en nada a la realidad pero si toma retazos de ella.

    Atte
    Roger Herrera Mejia
    roher@latinmail.com

  62. hola
    magaly, te escribe un amigo desde aqui de USA denver, me gusta tu trabajo y me gustaria tener el dvd,sabes magaly me gustaria platicar con ud me podrias dar tu correo,para palticar,yo estare en nuestro lindo peru en 4 años,y regreso Por q peru es todo para mi por su cultura su geografia,su gente y su comida y mas porque hay personas como tu con vicion de futuro y de lucha, como me dijo mi abuelita de silla y de carga, el problema son los politicos q solo se dedican a servirse para ellos y tambien en parte nosotros q somos parte del problema, bueno me gustaria platicar mas con ud y intercambia lindas experiencias q tuve al vender unos lindos tejidos de artesania ,producia tejidos de lana con rostros de los jugadores y de politicos actores y empresarios,gracias a ello conosi a Rivaldo,Cafu,Teves,y la mayoria de jugadores de peru y del mundo,bueno te contaria mas de mi y me encantaria platicar con ud gracias Magaly me podrias proporcionar tu numero telefonico y tu correo,mi correo es marcoantoniogaroto@hotmail.com

  63. hola que tal amigos de la pelicula madeinusa quiero decirles que sta padrissimo los actores .los paisajes ..en fin todo esta bien realizado.sigan adelante amigos gracias

  64. Hola eduardo como estas, el o la obra estubo recontra lindo grabado en mi pueblo de canrey chico tambien les digo que todos del pueblo estamos agradesidos por el apoyo de ustedes y por asernos particupes en esta obra.

  65. Informacion: Vivo en Milan q esta llena de peruanos y me entere por un documnental de la pelicula lo cual me intereso y felicito los premios que viene logrando . Estamos pensando con unos compratriotas organizar algo para recabar fondos para donar a la navidad de ninos necesitados en Peru . y un modo seria realizar una convocatoria para ver esta pelicula Alguien me podria dar informacion de como tener acceso a tener la autorizacon (compra ) para la presentacion del film .
    gracias.

  66. HOLA AMIGOS DCINEASTA S DEL PERU AMIGOS TENGOS MUCHA MUCHOS GUIONE S Y NOS E ME GUSTARIA CONBERSAR CON ALGUN INTERRESADO Q ME ESCRIBA AMI CORREO

  67. Hola:
    Me gusto mucho la pelicula, felicitaciones a todos los que la hicieron posible, me agrado en especial el trabajo de Magaly (sobresaliente en la pelicula), espero que la veamos mas seguido. Si la intencion de la pelicula era dejarnos perturbados, lo lograron, Claudia sigue haciendo peliculas sobre el Peru. Mucha suerte.

  68. hola magaly solier te saluda robert tu amigo de canrey chico uno de los actores extras que estuve junto a ty solo para decirte esta muy buena la pelicula… alegria_gatito@hotmail es mi correo

  69. HOLA AMIGOS CINEASTA DEL PERU SOY U8N SUBERCIBO Y QUISIERAM Q LO LLEVEN M I HISTORIA AL CINE MIREN YO ES LUCHADO CONTRA EL EJERCTITO DESD E LOS DIES AÑOZ FUI UN GERRILLERO Q LIUCHO EN LOS VALLES DEL RIO APURIMAC Y TAM BIEN CONBARI EN EL ALTO HUALLAGa EN UNA MKISION Q ME DIERON CUANDO YA NTENIA MIS I7 AÑOS ENTRE M AL E JERCITO PARA SACA R INFORMACION D E SUS PLANE S D E OPERACIONE S YQ LE S DIGO AL ENTERARME YO FUIS PARETE D E LA CXONTRA OFENCIBA LUEGO M,E ESCAPE D EL EJERCITO LLEVANDOME COMMIGO UNA AMETRALLADOR A QLUEGO SIRVIO PARA ASECINA R ALOS MISMOS SOLDADOS DEL CUARTEL LOS CABITOS ASI YO FUI PARTE D EGRANDES ASAÑAS D E VICTORIA DELPARTIDO COMUNISTA DENDERO LÑUMINOSO ASATRA Q UNA VERS ME CAPTURAON LOS SINCHIS PERO CUANDO ME ESTABAN LLEVANDO FUERON INCURCIONADOS POR EL CUERTO D ELOS GUERRILLWEROS D EL CAMARADA PITER Y ASI SEGUI LUCHANDO POR ELP F FUTURO DE MÇNUETRO PAIZ ASTA Q L MALDITO COMANDANT E CAMION NOS INTERSEPTO PERO YOE SCAPE CON VID A PERO ASORA Y A SESO POR EL MOMENTO TODDO ESO PERO AUN ESAT LOATENT E EL PROYECTO CO0MUNISTA ……..

  70. no es semana santa….es «tiempo santo» y no es una tradición peruana, es un tiempo totalmente imventado, igual que el pueblo, las costumbres, sus santos y personajes. No refleja para nada la realidad peruana, todo sobre la pantalla una lindsima ficción y hasta gusto da como hay algunos quienes se sienten afectados por el el vil retrato de los campesinos. que un simulacro que terminó siendo para algunos más real que la misma realidad.
    es una película , no un docuemtal.

  71. Me gustó mucho la película y en ningún momento sentí que esta dañara la imagen del Perú. Me di cuenta que era ficción, es imposible, dentro de mi mundo, que yo empieze a generar un prejuicio contra los serranos.

    También debo decir que el chico que actúa como Salvador no la hace. Pero no creo que sea solo culpa suya.

    Si no sabes nada de cine y crees que esta película daña la imagen del Perú: respira, busca otros amigos (de los que no te den siempre la razón) y después de algunos meses opina. Respira, no seas h…

  72. Vaya que se ha despertado la polémica. La crítica de la película (por el lado negativo) se ha centrado en el argumento: que se crea una imagen perversa de los habitantes del Perú profundo. Estas personas asumen per sé que el indio «promedio» debe ser candoroso y «buena gente». ¿No es un complejo el estar permanentemente a la defensiva cuando los ponen de protagonistas de los «malos»? Pero lo más importante, ¿no entienden que se ha creado una ficción, que al margen de eso muestra que efectivamente existe un Perú desconocido por el mundo occidental -y por Lima-? He aquí creo la principal riqueza argumental de la película: nos muestra que existe un Perú incomprendido, diferente, que no conocemos. Por otra parte, la exposición actoral de los protagonistas es muy buena, el papel de «maldita» de la protagonista principal es de fuerte impacto. Saliendo de ver la película, me acordaba de Uchuraccay (como mencionaba una opinante), pero sí, poner el dedo donde nos duele puede ser motivo de reflexión profunda para un país tan complicado como el Perú.

  73. Me esperaba una mejor película, ya que es recontra marketeada por todos los medios además de los premios recibidos… que en verdad me extraña. Madeinusa, no se cómo describirla, pero de hecho que es una película descriptiva, sobre las costumbres arraigadas de la Sierra y el modo encasillado de pensar. Lo destacable es la fotografía y la idea de la película, mas no su guión a mi parecer. Creo que se pudo explotar mejor esa idea de la Semana Santa. Me defraudó un poco.

  74. Bueno, despues de leer todas las criticas me da mucha pena que haya tanta
    gente defendiendo esta pelicula por falta de informacion o mejor dicho por
    no conocer a la Srta. LLosa. Si yo pensara que Madeinusa fuera realizada
    por alguien quien yo no conosco, podria pensar que realmente podria tratarse
    de una pelicula de ficcion, de un pueblo que no existe (quiero decir
    realizada con esta intencion). Pero lamentablemente al conocer de donde
    viene la directora y conocer su mentalidad no me queda mas que pensar, que
    como en el pasado, se trata realmente de una pelicula racista y que hace
    burla de nuestra cultura andina. No se escandalizen los defensores! La
    pelicula creo que refleja exactamente la forma de pensar de esta senorita
    sobre la gente de la Sierra, yo pienso que ella no podria aunque quisiera,
    cambiar un poco la trama, porque es una persona que es totalmente ignorante
    en lo que respecta a la cultura andina y su conocimiento solo es basado en
    lo que ella a realizado durante muchos annos, y esto es: burlarse, marginar
    y sentirse muy superior a esta gente. Para los defensores, si ustedes le
    preguntaran a esta senorita que su proxima pelicula sea basada en la
    realidad, saben cual seria el resultado? pues otra pelicula como Madeinusa,
    porque para ella realmente esa es la realidad de la sierra y no mas. Yo
    creo que ella trata de ocultarse o defenderse diciendo que el pueblo que
    ella describe no existe.
    Ademas, ya que ella a estudiado en Espana, creo que debe saber muy bien lo
    que les gusta ver a los extranjeros, no? osea, ver a los Sudamericanos como
    personas muy primitivas, esto llama la atencion muy rapido ya que es algo
    para ellos «exotico», asi que bravo por ayudar a que la imagen de nuestro
    pais sea levantada. Para aquellos que piensan , que exagerado, no exagero,
    yo vivo muchos annos fuera del pais y me da pena ver que otros paises nos
    ven todavia con ojos como si nosotros andaramos solo en llama. Yo no pienso
    que hayan muchos extranjeros que vean esta pelicula como ciencia ficcion,
    sino pienso que muchos lamentablemte van a pensar que esta es nuestra
    realidad.
    Bueno, pero para no ser tan negativo, no hay que quitarle la habilidad que
    ha tenido la senorita Llosa para saber como llamar mejor la atencion con su
    opera prima y como salir bien financiada en el asunto, no solo por
    instituciones, pero derepente tambien por la pobre gente del pueblo, o han
    cobrado ellos tambien un buen sueldo? Lo que no se puede negar por eso, es
    que los peruanos relamente somos bastante inocentes. Todos sabemos que con
    contactos se meuve mucho, pero ojala que no se arriesgue con esto la imagen
    de nuestro pais, que hay que decir que ya esta bastante danada

  75. Vi la pelicula durante el International Film Festival en Chicago donde radico actualmente. Esta pelicula es buenisima. Es autentica aun cuando es pura ficcion. Esta basada en historias andinas pero con exageracion. Los peruanos deberian saber eso mejor que nadie. Hay mucho simbolismo que representa el deseo de una joven por lograr un sueno no importa como lo consiga y el hecho de como los peruanos tienden a mirar hacia lo foraneo. Aprecio mucho como peruana los elementos naturales y el paisaje de los andes. Hey, y si la pelicula tiene tantos premios ganados solo hasta ahora es porque debe tener algo bueno, no lo creen?

    Deberian haber mas peliculas peruanas como esta y mucho cuando causen polémica!!

  76. Bueno la verdad no la he visto, ni me gustaria verla, por k komo todo solo es sexo ps, y asi no es ps, mis amios me contaron k da askito!!!! por k muestran escenas calentonas, nada mas, encima de esos dos actores IUUUUU!!!! , bueno kisses , bye.

  77. claudia hola me agrada tu pelicula
    sabes ma siento picon por no estar en el lugar de magaly sabes ami tambien me gusta actuar y
    cuanto quisiera actuar en una pelicula pero no puedo
    solo estan los teatros del colegio los cuales aprovecho un monton, y hago mejores intentos paraq lograra lo q quiero ser un gran actor como muchos
    muchos buscan suerte pero pocos lo encuentran no
    claudia yo quisiera q buevas a huanta yte demostrare
    cuan bueno soy actuando
    solo felicitarte por tu pelicula aunque todabia no la eh visto cuidate y mandale un saludo a magaly
    y dile q es una gran chica actuando…
    te espero para demostrarte lo q se y veras q no te boy adefraudar te espero en huanta… cuidate

    richard bermudo gonzales .

  78. HOOLA SEÑORITA DIRECTORA DELA PELICULA MADEIN MUSA BUENO LA VI M E ENCANTO BUENO LA RAZON AQUE LE ESCRIBO E S BUENO Q YO JUAN CARLOS GUISBETR TENGO UN GUION D EUN HISTORIA D E UN AUYACUCHANO Y BUENO ME GUSTARIA CONBERSAR CON VOZ E SUNA HISTORIA Q TIENE MUCHA S SORP`RESAS SI TUBIER A EL HONOR Y LA OPORTUNIDAD Q ME ESCUCHASE PARA MI SERIA UN SUEÑO GRANDE E S UAN HISTORIA Q TIENE TODO LA S SUSTANCIAS MI CORREO Es poncioxp@hormail.com

  79. Despues de verla…Ahora se puede decir que el cine Peruano se ha pulido, el desarrollo de la cinta no tiene nada que envidiar a otras independientes.

    Eso por una parte pero por otra (aunk no ha sido un documental) ha mostrado realidades muy crudas y una forma de pensar inaceptable en la ciudad. Primero la joven que es tratada como una cosa por su padre ( que me dio un asco!!! y tampoco por racista poke era su viejo y la tocaba y encima era el alcande!)y que pareciera que en su comunidad es asi…las otras mujeres lo ausmian asi tambien….

    y si deverdad hay muchos relatos que por la sierra un forastero puede morir porque son muy territoriales …muchos te reciben bien pero siemrpe hay gente ke te mira con una mirada desconfiada que da miedo… mucho mas en los pueblos realmente alejados. puedes ofender sin querer y quedar ahi.-….

    ahora con una mujer k piensa tan cuadrada como madeinusa eso ecplicaria poke aca ahora en lima hay tanta mujer que aguanta aun hombre ke te trata como cualkiercosa, porque tienen tanto hijo sin poder mantenerlos, Porque los microbuseros trata tan agresivamente y su total irrespeto a una chica ( mas femininista …jaja)……

    tendo mas criticas sobre el final pero no kiero malograr la ida al cine a alguien…pero creanme por lo menos yo sali asustada y varia saprtes me dieron asco y colera….adema ske em llega como en sus fiestas “religiosas” chupan hasta kedar inconcientes….

  80. no puedo creer como las personas opinan y opinan
    se olvidan que el cine es arte y el arte que la senora llosa intenta mostrarnos no sera nunca lo que cada uno de nosotros podemos observar y analizar
    la pelicula no esta marguinando es una pelicula es irreal si tenemos que criticar sobre marginalidad o capitalismo deberiamos de hacerlo pero no por esta pelicula, gritemos y opinemos a voz en alto sobre las mineras en cajamarca o telefonia aqui en lima eso si nos perjudica como peruanos
    no las cosas artisticas
    senores

  81. Sobre Madeinusa, aqui un articulo tomado del blog de Gustavo Faveron que replica punto por punto los ataques de Ardito.

    De Canrey Chico a Manayaycuna

    Tomado de Puente Aereo

    Un reciente artículo de Wilfredo Ardito Vega sobre Madeinusa parece resumir una buena parte de los argumentos de quienes ven en la película de Claudia Llosa una afrenta contra la población andina. Yo les propongo que lean el artículo, pero de todas maneras quiero resumir (y comentar) sus puntos centrales. Y luego quiero añadir unas notas acerca de este tema.

    ~ En primer lugar, Ardito afirma que Madeinusa presenta a «una comunidad andina degradada», formada por «seres alcoholizados, ignorantes y violentos», que se ensañan con un «limeño inocente».

    ** Es importante que el mismo Ardito reconozca que se trata de «una comunidad andina» y no afirme que la película trata de mostrar algo así como la cultura andina como una unidad degradada. Lamentablemente, a lo largo de los siguientes párrafos Ardito olvidará esa precisión.

    ** Cabría preguntarles, a Ardito y al resto de quienes reniegan de las libertades que se toma la cinta, qué sentido encuentran ellos en que la película, filmada en la comunidad de Canrey Chico, en Ancash, hable sobre la inexistente comunidad de Manayaycuna: ¿está Llosa subrayando una horrible generalización, o está llevando su cuento a la tierra de nunca jamás?

    Sigan leyendo

  82. Es interesante leer algunas acaladoras intervenciones al comentar la pelicula MadeInUsa. La mas agradecida de todo esto debe Claudia Llosa(Grande mujer!!) porque toco un tema que nuestro cine peruano automargino por muchos años debido principalmente a que los distribuidores no creian que llevara publico a los cines. Tuvo que venir precedida de criticas y premios para que aca se animaran a estrenarla. Es gracioso leer comentarios tan avadidos de justificaciones de uno y otro lado, buscando que una directora en su opera prima logre complacer sus particulares puntos de vistas. Ja que ingenuos. Ojalas viajaran mas seguido a nuestro Peru y comprendieran que el principalmente problema de nuestro pais es la total indiferencia con nuestros hermanos de la sierra, que solo hacen ruido cuando alguien toca un tema como este pero de aca un tiempo seguiran sus vida capitalina hasta que opinen como grandes analistas de una realidad que la miran como observadores lejanos. No gracias prefiero aplaudir a Claudia por arriesgar en un proyecto personal que nunca terminara de complacer todos los gustos. Gracias por eso

  83. He releìdo la posiciòn de la sra Pilar Roca(sino me equivoco es la esposa del director Federico Garcìa !verdad!) y de los que piensan como ella, deberian recordar,saber , o mejor dicho mencionar que su esposo (actual director del centro cultural SAN MARCOS) dirigiò en los años 70 una pelicula llamada «Kuntur Wachana»(llamada aqùi Donde nacen los condores). Y en ella contaba como una comunidad campesina(alli si mencionaba un lugar existente y no inventado como en Madeinusa) linchaba a un terrateniente, despues de que este los maltratarà,robarà y violara a sus mujeres. Me atreveria a preguntarle a la sra Roca y demàs simpatizantes ¿alli los campesinos no fueron salvajes,ignorantes,etc,etc? ¿O es que en una ficciòn , en una historia inventada no se justifica el crimen y en una basada en hechos reales(al menos asi decia la propaganda de Kuntur Wachana)si es permisible? O no se ,!de repente!yo estoy equivocado .Y la cinta «El forastero»(tambien de Fço Garcìa y por si acaso producida por los españoles que ellos tanto desprecian tras Madeinusa) donde un pobechito «alien» con claro acento español ,es maltratado,marginado por nosotros los ignorantes y salvajes,lo ha reivindicado de su pelìcula pasada y ahora gracias a ella , el Perù es un paìs apto para el aterrizaje e invasiòn extraterrestre . Estoy seguro que la asociaciòn «Alfa y Omega» (como uds saben ellos adoran a los marcianos)veràn religiosamente esta pelìcula cada domingo despuès de la misa y cada vez màs quedaràn convencidos que esta si nos da una buena imagen en el extranjero y de pasadita en el sistema solar. !!! GRACIAS FEDERICO,GRACIAS!!!

  84. Si claro señor Ardito hay que seguir con el estereotipo del indígena dèbil ye inocente que lo ùnico que hacen es jugar en la puna… esta bien que se critique algo la vision un poco exagerada pero no hay que ser hipòcritas tampoco

    Ademàs acaso usted no ha pisado una fiesta andina!??? Yo fui al Santiago 2 veces y que cree que tomaban Chicha???? Si en algo acierta esta película en cuanto a su poco acertada vision es en enfocar en algún momento el GRAN PROBLEMA que es el del alcoholismo… mejor sería que viaje un poco màs dentro del Perù antes de al extranjero.

  85. Ardito, ahora solamente te falta hacer una lista de firmas y pitear para que retiren la pelicula que provoca todos tus odios y enconos de las salas???

    Que estas suguiriendo???

    No te pases

  86. MADEINUSA: RACISMO EN LA PANTALLA GRANDE

    Actualmente, sería impensable producir en Estados Unidos una película como Madeinusa, que mostrase un poblado indígena habitado por seres alcoholizados, primitivos y violentos, capaces de encerrar sin mayor motivo a un forastero blanco e ingenuo.

    Claudia Llosa, guionista y directora, distorsionando toda la cosmovisión andina, diseña una comunidad donde el adulterio y el incesto son aprobados. Transforma las tradiciones más solemnes, como las relativas a la Semana Santa , en grotescas orgías. El mismo nombre que da a la protagonista y a la película refleja una percepción sobre los campesinos como exóticos e ignorantes. Los defensores de Claudia Llosa sostienen que por tratarse de una obra de ficción, es un error pretender juzgar el contenido de Madeinusa. Es el mismo argumento que usaba Jorge Benavides, al señalar que La Paisana Jacinta era un personaje ficticio, que no buscaba ofender a nadie.

    Con mucha frecuencia, el autor de una obra de ficción transmite un determinado mensaje y a nadie debería censurarse por comentarlo o rechazarlo. Esto último sucedería, por ejemplo, si una película ensalzara la lucha de Abimael Guzmán, negara el holocausto de seis millones de judíos o difundiera la versión del VicePresidente Giampietri sobre el conflicto armado en el Perú. En el caso del cine, además del guión, el mensaje puede transmitirse mediante la elección de los actores, sus rasgos físicos, la ambientación, los encuadres y la solidaridad o el rechazo que cada personaje pretende generar en los espectadores.

    Personalmente, mientras veía Madeinusa no podía dejar de recordar El Nacimiento de una Nación, dirigida por David Griffith, que tuvo tres millones de espectadores en Estados Unidos en 1915. Mediante personajes de ficción, se muestra el nacimiento del Ku Klux Klan, como la única forma en que los heroicos blancos logran proteger a sus mujeres de ser violadas por los malvados negros. Actualmente, se sostiene que la película perjudicó mucho la imagen de los negros en Estados Unidos, haciendo que fueran vistos, por ejemplo, como incapaces para desempeñar cargos públicos… y, sin embargo, son mucho menos malvados que los campesinos andinos presentados por Claudia Llosa.

    Es lamentable además el contraste entre la acogida de la crítica y las distribuidoras de películas hacia Madeinusa con su indiferencia hacia cineastas andinos como Flaviano Quispe, un director puneño que no ha obtenido financiamiento catalán o del Conacine y trabaja con sus propios recursos. Sus películas apenas si tienen distribución en Lima, aunque generen furor en otras localidades. Yo pude ver una de ellas, una versión altiplánica de Oliverio Twist, llena de suspenso, desde el nacimiento del protagonista hasta sus aventuras en Juliaca. Numerosos personajes se entrelazan en una sólida trama, abismalmente superior a Madeinusa. En Jarjacha, una sobrecogedora película ayacuchana, el centro de la trama es también un caso de incesto, pero los hechos son condenados por la población, y a pesar que se basa en los mitos andinos, resulta siendo mucho más verosímil.

    Volviendo a Griffith, a pesar del éxito de taquila de El Nacimiento de una Nación, las críticas por sus planteamientos racistas lo llevaron a presentar un mensaje muy diferente en sus posteriores películas. Así surgió la espectacular Intolerancia, que logra capturar la atención del público a pesar de estar narrada en cuatro épocas paralelas (la antigua Babilonia, el tiempo de Jesús, la masacre de los hugonotes y el tiempo presente), manteniendo como argumento las terribles consecuencias de los prejuicios en la historia de la humanidad. Más intimista es Pimpollos Rotos, cuyo protagonista es un chino (un anglosajón maquillado, naturalmente), víctima del racismo en Londres.

    Esperemos que, si Claudia Llosa persiste en dirigir películas, abandone los estereotipos racistas. Le conviene saber que, a pesar de sus esfuerzos, Griffith nunca pudo librarse de ese estigma y por eso, hace pocos años, se retiró su nombre de uno de los principales premios para directores cinematográficos. Sería muy conveniente que ella aceptase que su película ha ofendido a muchos de sus compatriotas, así como a varios extranjeros que trabajan en el Perú. Sería más conveniente, aún, que pensase en disculparse.

  87. La verdad que la críticade Pilar Roca me parece completamente comprendible, tiene razón por el sentido de que a pesare de que se trate de ficción no puede poner así a la gente del ande, hay detalles simplemente estúpidos. Como va alguien llevarle la silla al alcalde!!!!!!!!!! Por favor en la sierra no hay ni se acerca a ese tipo de costumbres, la misma Claudia Llosa además de decir de que era ficción también mencionó de que se trata de un pueblo que «fácilmente podría existir en la sierra» y en verdad que es algo totalmente falso. Hacen ver lo del incesto como si para su cultura fuera algo normal y en la sierra LINCHAN a los qque tiene relaciones consus hijas osea que PARA NADA SE TRATA DE UN PUEBLO QUE FÁCILMENTE PODRÍA EXISTIR EN LA SIERRA. En tal caso al tratar se de una película así deberían cambiar el género al de ciencia-ficción!!!!!!! En verdad los conocimientos de la directora de la sierra peuana son muy pobres. Pero apesar de estos defectos esto no le resta méroitos a la película y no creo que sea de tal manera objeto de masacres dejados llevar POR LA ENVIDIA a esta película que es de una buenísima calidad cinematográfica,musical y actoral. También es de resaltar que a pesar de sus pobres conocimientos antropológicos no se le pueden restar méritos a la directora Claudia Llosa qien nos trae un algo errado en cuanto a su mal asesorada trama pero a su vez logrado en más aspectos debut.

  88. Mira amigo Jonathan, la verdad si que subestimas a la gente. Sobretodo a la que vive en los pueblos jòvenes.Cuando dices «que muchos de ellos a raiz de ver Madeinusa querran apresurar su occidentalizaciòn «. Es lo màs absurdo que he lèido . Tan tontos , tan dèbiles mentales consideras a los que viven en pueblos jòvenes, que tras ver Madeinusa querran apresurar su occidentalizaciòn. !! Por favor!! Es decir segùn tù los que viven en pueblos jòvenes no tienen identidad y esta pelìcula o la que sea les cambiara la vida !verdad! !asi de un momento a otro! !ya pues ! !no te pases! Es igual como cuando Monseñor Durand y allegados decian que al ver «La ultima tentacion de cristo» todos los fieles nos iremos al infierno porque la pelicula ofende a cristo, bla,bla,bla, nos estas diciendo lo mismo que ellos, los peruanos somos unos debiles mentales y no tenemos criterio !verdad! amigo jonathan, en el fondo me parece que tu acotaciòn es racista, tremendamente racista. Reflexiona jonathan.

  89. La película tiene carencias en el argumento, me parece que le falta profundidad a la historia, deuda que quizá la directora ha querido zanjar con el contexto ideológico que engloba a su ópera prima.

    Pero decir que la película es racista o que es producto de una incapacidad culturalmente condicionada, es un despropósito. Me parece que la historia de nuestro país aparece como la más severa detractora de esta película, ya que hace surgir opiniones que espontáneamente la analizan como si se tratase de un documental y no de lo que realmente es, una película que tiene una base predominantemente ficticia.

    Creo que la diferencia entre lo andino y lo occidental está más arraigada en la mente de quienes hacen una apoteosis de la benevolencia de los andes, de lo que está en la realidad.

    Visualmente me parece que una película impecable, pero este mérito no es suficiente para ilusionarse con un cine nacional de nivel.

  90. Acaso es posible que en el Perú, todavía haya gente que se afecte por que se hace una película donde los actores son serranos?, se afectarían tanto si fueran drogadictos?, no se trata de racismo, lo que pasa es que el cine peruano es sórdido y punto.

  91. una historia absurda que no llega a ninguna parte, una vision cesgaza de lo andino. Exagerada e predecible, no hay mucho mas que decir de esta pelicula.. sobre el comentario anterior sobre racismo, pues, si bien es cierto no encuentro una intencionalidad en ese sentido, existen si elementos en la pelicula que tienden a desvalorizar el mundo andino y sus costumbres, justamente por lo sobresaltado de algunos aspectos, costumbres, de la vida en los andes y, lo cual presumo es producto de una incapacidad culturalmente condicionada, para acercarse a una cultura distinta, no solo resulta incompleto, este enfoque hacia lo rural, lo indigena, sino que, aquellos rasgos resaltados estan fuertemente vinculados a aquello que el mundo occidental tradiccionalmente ha despreciado de otras culturas, me parece una vision despectiva que no cumple ningun fin reflexivo, sobretodo pensando en el publico al que va destinado este film, es decir, un publico occidental, y en el ambito peruano estrictamente, un publico alienado que ve lo occidental como ideal al que llegar.. peliculas asi, no hacen mas que acentuar el divorcio que existe entre la ciudad y el campo en un pais como el nuestro, los unos y los otros, probablemente a criterio de su directora, la vida en lima es mucho mas parecida a la de un europeo que a la de un campesino de la sierra, sin embargo, esta afirmacion quizas sea valida solo para un 10% de su poblacion, pero, que hay de todos los demas, los millones que viven en pueblos jovenes, los que viven ya en laciudad pero tiene un pasado provinciano, probablemente, todos ellos, luego de ver una pelicula como esta, querrar acelerar su proceso de occidentalizacion.. la verdad, no espero mucho del cine peruano, pero no pierdo la esperanzas, a ver si alguna vez tendremos un cine propio

  92. Les posteo lo que opina Rocio Silva Santisteban de los comentarios que ha desatado Madeinusa

    Madeinusa (la polémica)

    La peor crítica cultural es la que se basa en el maniqueísmo.

    Ayer vi Madeinusa, y es cierto, hubo algo en la película que me «perturbó» no en el sentido sólo de reacción artística, sino también ideológica. En este último sentido podría decir que hasta me molestó.

    Pero más me ha molestado la carta de Pilar Roca pues me parece plagada de todos esos «brochazos» maniqueos para rebajar al mundo andino a los estereotipos de lo «bueno y bondadoso». Creo que es necesario profundizar en el análisis y evitar generalizaciones, así como calificaciones. Esta forma de plantear las críticas rebaja cualquier nivel de discusión, además de errar increíblemente al echarle la «culpa» al CONACINE (la película ha tenido muchas financiaciones).

    Para hacer una crítica ideológica, plantear argumentos y proponer algo, pensar más allá de los clichés, es preciso afinar el análisis y también entender cuáles son los puntos de vista de la película, dónde está el foco, qué implican las imágenes. No se puede hacer una crítica de cine ideológica pasando por alto la «forma» siendo el arte precisamente forma sobre todo.

    Aquí les paso una crítica de Juan José Beteta que contesta, de alguna manera, a la mirada de Pilar Roca. Se trata de una mirada bastante honesta, incluso en sus propias dudas, sobre la construcción total de la historia.

    https://www.cinencuentro.com/2006/09/25/madeinusa-2006-2/

    Creo que por ahí va la cosa: por preguntarnos en qué consiste ese fastidio después de ver la película, y por tratar de darle razones a un sentimento aparentemente «sin razón». En todo caso, la polémica está abierta.

    Rocío

  93. Me vuelvo a reafirmar que esta pelicula denigra la imagen del ande, por muy ficticia que se supone que sea, siempre deja una imagen desvirtuada de las costumbres y forma de vida del ande. Para quienes sienten que este pais tiene mucho que dar, esto es un retroceso en todo el esfuerzo que hacemos dia a dia por cambiar nuestra imagen. Hasta podria aventurarme a decir que todo lo que la Bozzo ponia en su programa esto lo refrenda con una historia tan sordida y mal intencionada. Y para quienes nunca vivieron en el ande, les comento que no existen las ratas que aqui mostraron, las ratas son animales de la ciudad, de los desagues y toda la mugre en la que vivimos quienes nos creemos mas civilizados por vivir entre edificios de cemento y creemos que esa vision nos hace mas cultos y mejores personas, que aquellos que por su forma de vida o su idiosincracia viven o tienen costumbres distintas a las nuestras, pero no por ello son menos o mas brutos.
    De seguro que las personas del lugar donde se filmo la pelicula, no habran quedado muy contentas de ver que su pueblo y su cultura se pisoteen solo por una cuestion de ego personal de la Srta LLosa, de querer mostrar historias del Peru profundo. Seria bueno que de vez en cuando se de un paseeito como una simple mortal por aquellos lugares del ande que en esta su pelicula denigra y ahi de seguro tendra cosas valiosas que aprender y aplicar en su tan desubicada y falsa vision de lo que es nuestro Peru.
    Y que pena que instituciones que nosotros los peruanos mantenemos tengan la raza de colocar este bodrio de la cultura como candidata por el Peru a otros concusos y hasta por ahi oi decir que seria la candidata del peru al oscar, plop, simplemente es preguntarse cuanto puede una billetera hasta comprar las conciencias de quienes tendrian que defender nuestra imagen, nuestras costumbres y por que no decirlo nuestra raza milenaria, que tiene para enseñarle al mundo toda su sabiduria, pero que por personas como la Srta LLosa y esa elite que se creen los sabelotodos del Peru, seguimos teniendo mentalidad tercermundista. De seguro ella en Europa lo pensaria dos veces para poner en la pantalla una historia asi de otro pais y que los haga quedar tan mal ante el mundo. Espero que como yo muchas personas escriban en todos los medios para qe de una buena vez se deje de decir que esta es una gran muestra del cine nacional….plop……….

  94. He vivido cerca de 15 años en Europa y leyendo los comentarios sólo me queda rectificar la ignorancia de los peruanos, en este caso cinematográfica ¿Como esperan poder hablar de y sobre cine si no se tiene aquí una industria o cultura cinematográfica? Que sólo abarca revistas elitistas y circulos pseudo intelectualoides fustrados por vivir en nuestro puto país. En Europa es la misma huevada, sólo Star System y toda esa patraña de la cual el verdadero cine está contagiado hasta los huesos, como la mayoría de babosos que escribimos en esta pagina web.

  95. Invito a leer tambien este articulo:

    MADEINUSA O EL INSULTO HECHO CINE
    Pilar Roca

    El día de ayer fui a ver MADEINUSA a la sala 8 del cine Planet (Jr. De la unión). Pocas veces en mi vida he sentido tanto malestar al ver una película, ¿Por qué? ¿De qué se trataba? Bueno, tal vez ustedes no la hayan visto pues en la función de las 7.50 del sábado, éramos apenas 65 espectadores.
    Trataré de analizar mis propios cuestionamientos: Una película no sólo posee cualidades formales, vale decir, técnicas e interpretativas. También tiene un contenido, una manera de expresar ideas, conceptos, valores, usos y costumbres, ideología en suma. Por eso decimos que el cine es la cara de un país.
    No es intención de esta nota hacer un análisis del guión, la fotografía , la música, la actuación o la edición. ¡No! Me voy a referir, porque lo considero necesario —ya que la crítica ha bajado las banderas, no se si por afinidad ideológica o por el premio FIPRECI—, a la imagen que proyecta no sólo de la mujer campesina sino de los pueblos andinos en su conjunto, a los que calumnia sin piedad.
    El tema: Los indios ignorantes, brutos y primitivos están tan cautivados por lo foráneo que le han puesto por nombre Madeinusa a una ingenua niña del poblado. Encima son tan perversos que maltratan a un pobre jovencito limeño que por azar del destino llega a su comunidad en donde el pecado está permitido pues “se ha muerto Dios y nada ve” Suponemos que se trata de la Semana Santa. La ingenua niña lo elige a él precisamente para perder su virginidad “sin caer en pecado” y ver si le liga en suerte viajar a Lima y vivir la fantasía que su madre le ha provocado al abandonarlas junto a un padre borracho y estrupador y a una hermana envidiosa. Ni ella ni su hermana (tampoco el pueblo, por supuesto) consideran impropio que el padre se acueste con sus hijas si esto ocurre en el “Tiempo santo” donde el Señor ha muerto y, por consiguiente, nada ve ni tiene poder para juzgar los pecados y debilidades de los hombres.
    Es inevitable, a estas alturas del dislate fílmico, asociar semejante calumnia a los pueblos andinos, con la pretendida confusión que los comuneros de Uchuracay cometieron con los periodistas mártires de ese lejano y emblemático pueblecito serrano. Para ellos era lo mismo, como lo puso en letras de molde en su informe el pariente de la directora, una cámara fotográfica que un fusil de guerra. Tan bestias y miopes eran como estos serranos que aparecen en la pantalla violando a sus hijas, emborrachándose hasta el cansancio y traicionando el candor de un limeñito de clase alta que cometió la imprudencia de aproximar su bella humanidad a ese infierno en miniatura.
    Tal vez por eso mismo el CONACINE dotó al millonario presupuesto de la película con sabe Dios cuántos miles de dólares adicionales, al haberla premiado en uno de sus polémicos concursos. Ahora, para que “El tiempo santo” termine de asombrarnos, pretende matricular esta calumnia fílmica como candidata del Perú al Oscar, es decir a esa especie de Premio Nóbel de la cinematografía que tan elusivo ha sido para el pariente en el campo de la literatura.
    ¿Tendremos que acudir a la Defensoría del pueblo para que nos proteja de semejantes dislates del CONACINE? ¿Sabia Ud. que el dinero que regaló CONACINE para alimentar semejante calumnia sale de su bolsillo? Bueno, así ocurre en este país donde con el dinero público hacen cera y pabilo los que tienen acceso a sus arcas.

  96. Solo puedo explicarme las críticas complacientes a la película MADEINUSA por la total anomia que acosa a la opinión pública, a la clase política y a los intelectuales que se supone son la referencia de las mejores ideas. Me da la impresión que hay una concertación tácita en los medios de comunicación de de que porque es peruana, hay que apoyarla, y de que porque -oh maravilla- si en el «primer mundo» ha gustado debe ser por algo. Más allá de la calidad estética del filme (que la tiene, y en ello vá mi mayor valoración), pienso que hay un trasfondo ideológico que no se ha querido desbrozar ni cuestionar mayormente (por que hay que pensar mucho, y eso implica trabajo y compromiso).
    Claudia Llosa lo dice claramente: «se trata de un pueblo inventado. No existen sus tradiciones, no existe la posibilidad de vivir sin pecado, no existe nada de lo que ves en la pantalla»; por lo tanto cabe preguntarse hasta qué punto son válidas las licencias del trabajo creativo a la hora de utilizar personajes y símbologías que pertenecen a una cultura secularmente subordinada y humillada, y cuyos actores más lúcidos luchan por dignificar su imagen ante el mundo. El cine mexicano (con sus «luces y sus sombras») ha servido para forjar la imagen de un país sólido y vigoroso a pesar de los problemas. Qué clase de cine es el que necesita nuestro país; pues un cine original, inteligente, responsable, que aporte a la construcción de nuestro imaginario colectivo.
    El problema no es la existencia de la realidad (v.b. el incesto, la pobreza miserable, el desenfreno orgiástico durante la fiesta «al margen del tiempo santo», etc.), que sabemos, tiene «luces y sombras» como dice ella misma, sino la FORMA como se expone, las INTENCIONES con que eso se hace, y el PUBLICO que la va a decodificar ya transformada a través de la obra artística. Si bien el filme ha sido exhibido en el pueblo donde se rodó (un imperativo moral de la Directora, o simplemente un trámite de imagen necesario?) me pregunto qué capacidad de respuesta tienen los pobladores a todo este poderoso arsenal cultural e institucional que la respalda.
    No olvidemos que estamos envueltos en todo un universo massmediático que responde a intereses comerciales manejados por una cultura que arrasa a las demás. A veces pienso que si bien los premios son en parte merecidos -por la lograda composición visual-, en una mayor parte parte se deben a que el filme le dá a los espectadores del primer mundo «lo que quieren ver» o lo que «esperan ver» (supuestos indios barbarizados, al margen de la «civilización»). Desde yá, la película pre-candidatea para el Oscar, y ya sabemos qué hilos se mueven ahí.

  97. Fui a ver la pelicula con mucha ilusion, pero como todo lo que se hace en el cine, cuando se trata de la sierra, siempre tiene que llegar un limeñito para cambiar la vida de todo el pueblo. Como si solo esos hechos podrian ser los unicos en pueblos andinos de nuestro pais. Es hora de que tratemos de mejorar la imagen del ande y no siempre mostrarlo como gente inculta y que no sabe lo que hace. Por supuesto que sabemos que la historia es ficticia, pero siempre hay incautos que lo toman como historias reales y mas aun las usan para denigrar mas aun a la gente del ande.

  98. mi opinion es porque le pusieron madeinusa que esto en igles no quiere decir que esta pelicula es producto de los estados unidos eso es lo que pense al escuchar el nombre no la vi todavia pero mañana la vere jajaj.

  99. En verdad me da pena darme cuenta que hay todavía gente as{i de poco perceptiva en este país .. DE DONDE SE LES PUEDE OCURRIR QUE ESTA PELÍCULA ES PORNO!!!!! POR FAVOR!!!

  100. Vi el martes Madeinusa, y salí satisfecho por la calidad con que se realiza ciertas intenciones de realismo mágico que aporta el paisaje, hasta que punto habrá intervenido Miguel Rubio pero las secuencias de la fiesta muy a lo «yuyas».

    Muy buena Opera prima de Claudia Llosa, bien por el cine, y más por los espectadores.

  101. cesar! que bueno que te haya gustado la pelicula pero por favor no la cuentas, yo no la he visto y ya me contaste toda la historia, me quitaste la ilusion de descubrir escenas o temas que aun no sabia, para la proxima amigo cinefilo cuando se critica no se cuenta TODO…a veces hay gente que le gusta el cine que prefiere no sber nada de la pelicula, el tema sorpresa es lo que interesa!!!!

  102. Aun no la veo, pero me parece q me va a encantar esta pelicula… y el q haya una pequeña escenita subida de tono, pues no la hace una pelicula porno(eso va para los mal hablados). Nada mas ps, felicito a la directora y a Magaly x este buen film q intenta resaltar las costumbres del pais y su gente… : )

  103. Entiendo que algunos no sepan de cine. Eso es tolerable. Pero que otras personas como duberly emeregildo y kusisja, digan que madeinusa tiene porno o algo de porno me parece que son personas que les falta criterio, inteligencia para calificar una pelicula. ¿que pasa?. Dan pena,la verdad. La pelicula no tiene nada de porno,ni siquiera softcore(porno suave) o sugerido.Nunca se ve un desnudo. Y no creo que a claudia llosa le interese hacer eso. Y mucho menos a la protagonista principal , la cual creo todavia es menor de edad. La verdad que comentarios como los mencionados creo que solo inspiran desiluciòn con respecto a algunòs jòvenes supuestamente cinèfilos. Pienso que si uno no sabe de cine o sobre cualquier otro tema pues lo mejor es quedarse callado.

  104. hola, bueno la pelicula esta maravillosa ..exelente actuacion de magaly.creo q este personaje refleja a todas las mujeres andinas…asi se trabaja cuando uno ama al peru primero descubrir lo q hay dentro de nuestro pais.. hay mas pueblos sumerguidos en sus ideales y esta pelicula fue una de esas tantas…me agradò las escenas filmadas con el pueblo ..las costumbres aùn vivas son extraordinarias para alguien
    q sabe de las costumbres…bueno quiero agradece infinitamente a claudia llosa por esa oportunidad q nos brinda a todas las mujeres provincianas bueno creo q no es facil encontrar una persona destacada q dà oportunidades a quienes q no figuran en nada..muy bien sabemos q en el peru lo q prima es el racismo pero si hay personas como claudia…gracias

  105. Muy buena pelicula, me quedo con las actuaciones de Madeinusa(Magaly Solier) y (Don Cayo) Juan Ubaldo Huamán. Me gusto mucho la música y lo original de una historia dentro de un contexto andino. Felicidades Claudia

  106. *** SPOILERS ***
    Ayer vi la pelicula. Me parecio correctamente bien hecha. Las actuaciones creibles,verosimiles. Por supuesto destaca Magaly solier(madeinusa). Es tierna, inocente, ignorante del mal que le llegarà, pero fuerte ,vengativa, impulsiva ,y asesina . Es convincente su interpretaciòn de niña-mujer. La otra chica que hace de su hermana, chelo, creo que le decian(el sonido estaba un poco bajo) tambien destaca en su papel de envidiosa, celosa de la belleza de madeinusa,intrigante y complice de la muerte del padre(escena estupenda por lo sorpresivo ). La fotografìa es apreciable, la directora no ha querido hacer una postal folklorica, aunque se nota su preocupaciòn por una imagen atractiva a la vista. Esto es vàlido . ¿a que director no le interesa que su imagen sea llamativa?. No entiendo por que algunos han atacado la peli afirmando que tiene una imagen de postal. No me parece cierto. La progresiòn dramàtica sucede con lògica, es consecuente de los pesares que atraviesa madeinusa. Por otro lado creo que el mensaje es claro: En ambientes de represiòn machista(representado por el padre y alcalde del pueblo) las que pagan pato son los dèbiles, en este caso las mujeres y son utilizadas para satisfacciòn del varon, a pesar de que ellas consientan (la fiesta de entrega sexual) acostarse con el que deseen. Otro punto interesante me parece, es el personaje de salvador(el llegado al pueblo) aunque algunos dijeron en el festival El cine que desentonaba en la historia, creo que es determinante ,porque creo que representa el compromiso y/o actitud que las personas asumen ante ciertos hechos que pasen ante sus ojos. Salvador ve a madeinusa secuestrada por su padre en un desvàn. Y no hace nada. Es cobarde,convenido. La ayuda a escapar cuando ya la ve libre. Era lògico pues, (eso ya depende del punto de vista claro) que pague pato cuando las hermanas le acusan falsamente de matar al alcalde. ¿venganza inconciente? de repente ,solo claudia llosa ,la guionista , lo sabe. Un poco ya resumiendo me da la sensaciòn que la directora ha contado una paràbola sobre el aprendizaje sexual y social de una joven. Tema por supuesto que ha sido tocado cientos de veces en el cine. Creo que tambien agregaria que desmitifica a la personajes que viven en la sierra. Ya a nivel cinèfilo , la historia me recordo a «Padre,padrone»(l977) de los hermanos vittorio y paolo taviani, en donde se cuenta la vida de un joven campesino ,sojuzgado, maltratado fisica y psicologicamente por su padre , y que buscaba escapar de ese medio hostil, y que ante la falta de mujeres con quien estar, violaba ovejas,claro que con madeinusa la diferencia es abismal, pero concretamente me refieron al punto de la tirania ante los inocentes.Al final el chico logra salvarse alistandose en el ejercito y se vuelve profesor. Madeinusa, al matar la padre, huye a Lima, esta imagen y la actuaciòn de Magaly solier me parecio estupenda, ella ha cambiado, pero sigue siendo una niña, pues abraza con cariño a su muñeca, la cara de magaly solier dice eso.Su mirada es distinta. Si el cine de claudia llosa busca ser feminista, pues bienvenido su feminismo ¿porque temerle ?

  107. Bueno, me gustó mucho la película, felicitaciones para todos los que la hicieron posible, sin embargo quisiera saber en dónde se pueden obtener las canciones del soundtrack q estuvo muy bueno. gracias

  108. Sólo un gringo puede creer que una persona se llame madeinusa, ni en lima, ciudad donde se concentran los pitucos existe alguien con se nombre.
    A mi se me hace que esta peli esta pensada para cautivar a los gringos.

  109. hola que tal como estan todos mis felicitaciones de veras espero que puedan demostrale al mundo que en el peru tenemos talento y que no necesitamos de cosas actractas todo es natural y es un lugar chevre px bueno les deseo mucha suerte y espero madeinusa 2 y 3 y 4 jajaja mentira pues de veras chevre te pasastes claudia llosa chevre espero conocerte algun dia ok bye cdt suerte amix

  110. EL TRAILER ES MUY INTERESANTE. ESPERO Q LLEGUE PRONTO A TRUJILLO Y CHICLAYO PARA VERLA POR AQUÍ. NO CREO Q VAYA A SER OTRO BODRIO PERUANO MAS TIPO CHICHA TU MADRE, QUE LA FUI A VER CON MI FAMILIA CREYENDO EN LA PROPAGANDA COMERCIA, Q LE HACIAN, Y RESULTÓ SER UNA PORQUERÍA DE PELÍCULA. AHORA, LEÍ UN ARTÍCULO ESCRITO ANTES QUE EL MÍO DEL DIA 17 DE SETIEMBRE, DONDE EL QUE ESCRIBE HABLA DE LA MARGINACIÓN ANTERIOR QUE HACIA LA DIRECTORA CLAUDIA LLOSA CON GENTE DEL PUEBLO COMO DICE EL QUE ESCRIBE. QUISIERA SABER QUE TAN CIERTO ES ESTO, Y SI ES HIPOCRITA EN REALIDAD O NO.

  111. la historia es original, la actuacion de magaly bien la produccion excelente. pero hay algunos vacios en la pelicula como que no cuadran
    me quede impresionado sobre el incesto es una pelicula que es fantacia dentro d ela realidad me gustaria que la srta Claudia llosa reconosca al pueblo que colaboro con ella en esta pelicula y todos mis mejores deseos para magaly
    me identifico con ella no con su personaje
    exitos

  112. Bueno la pelicula me parece de lo mejor, lo que me da mucha pena es ver que gente del pueblo, la cual hace alguno annos era muy marginada y despreciada por esta sennorita llosa ahora sea de la que mas recibe apoyo. Uno puede cambiar, me parece muy bien, pero tampoco hay que ser tan hipocrita no?

  113. felisito a fermim torres por que me parese una buena persona y como actor es un capo es el mejor y quisiera que agan otra pelicula con el y con el cholo cirilo y desde luego que con milagros que es muy bonita

  114. Soy hija Canreina justos con 15 anos me fui Lima escapando de de la pobreza hace 20 anos vivo en Suiza parese mentira pero si cosas del destino
    Gracias por elegier a la tierra que me dio nacer verdaderamente me dio mucho emocion ver un pedacito de mi tierra en TVE Internacional y su comentario hoy en internet unos pragmentos para mi es como trasladarme mentalmente a mis raises
    Esperamos que llegue tambien a Suiza como la pelicula Pantaleon y la Visitadora que nos dio tanto alegria a la colonia peruana.
    Le deseo muchos excitos a todos en especial a la sñorita Claudia Llosa.

    Eugenia Schmidt Alamo

  115. Sobre Madeinusa: Permítame felicitarle efusivamente a Claudia Llosa y a todos los productores de esta cinta. Los lugares y las tomas buenas, se muestra nuestra linda geografía peruana en cuyo ambiente tambien crecí, la autenticidad de la realidad de nuestros andinos y sus costumbres, la naturalidad de la belleza de la mujer andina (Madeinusa, Chelita) y felicitaciones a todos los actores (Cirilo)que revive sus orígenes, el vestuario todo es reflejo real. Exitos y muchos premios y produzcan otras más haciendo ver nuestros lindos paisajes naturales.

  116. Se nota que es un verdadero trabajo de cinematográfico muy bien cuidado, habrá que esperar verla completa.
    Bueno tengo una duda.. como se llama(en el film) la niña que protagoniza ??
    Espero no respondan que se llama MADEINUSA QUISPE PAUCAR…, los peruanos son muy creativos, pero suena dificil de creer que usa persona lleve ese nombre…

  117. muy buena pelicula y bien por el cholo cirilo que actua con naturalidad…
    hagan mas cine nacional señores y con buenas historias por que de la de rateros y delincuentes nacionales ya cansa…

  118. Holas bueno esta pelicula esta muy chebere y aunq solo la vi algunas parte dela comedia pues esta chevere espero q toda la gentica peruana la vea x q esta muy buena x otro lado espero q claudia llosa age otra pelicula como esta y ala actris magaly solier es una chica muy talentosa para la pelicula es una huantina es una de mis amigas es muy talentosa espero q siga asiendo mas pelicualas con su persona y no se la pierdan esta muy buena la pelicula de claudia llosa

  119. bueno le envio este mensaje para poder comunicarme con claudia llosa para informarle si puedo actuar en la palicula que esta realizando o tambien que me4 ayude en una historia que sea nacional que me pidieron para el colegio tengo una historia la de mi madre contra los terroristas y achanincas pero quisiera que me apoye si bueno me responde ahi esta mi emeils por fa lo mas pronto posible si se puede con claudia llosa estar agradecido de haberme escuchado soy de lima sta anita estudio en el colegio de 101 shuji kitamura por fa respondeme o si no si puedo trabajar en una palicula si es que desea grcias

  120. precencie gran parte de la filmación de MADEINUSA, que se realizó en nuestra comunidad de Canrey Chico, Valle de Rio Nero-Olleros, Huaraz, donde tuve la oportunidad de ver el trabajo de los Actores de esta pelicula, como también los extras que integraron los pobladores de esta zona Huaripampa, Canrey Chico y Olleros, fue algo maravilloso el trabajo de parte de la Producción, el fruto de éste Film son los premios a nivel mundial, quisiera poder ver el film; vivo en Huaripampa- Olleros

  121. bacan,. bacan, bacan, mentira, aun no la veo y esperamos verla aqui en el peru, felicito a mi amigo ubaldo huaman «el cholo cirilo», un gran cómico del pueblo y ahora destaca en el cine, esperamos que gane mas premios y que la directora haga más peliculas con otras realidades de nuestra patria…

  122. FELICITACIONES PARA CLAUDIA LLOSA, POR HACER QUE EL PERÙ, PESE A SUS PROBLEMAS, FORME PARTE SEA RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE POR SU APORTE A LA CULTURA MUNDIAL. PERU SOBRESALE POR ESTA GENTE A LA CUAL DEBEMOS ESTAR MUY AGRADECIDOS. APLAUSOS PARA MARIO VARGAS LLOSA, JUAN DIEGO FLOREZ, MARIO TESTINO, BRYCE ECHENIQUE, JAIME BAYLY, TANIA LIBERTAD, CESAR VALLEJO Y PARA TODOS AQUELLOS QUE PERMITEN QUE EL PERU NO SE PIERDA EN LA VANAL CLANDESTINIDAD A LA QUE NUESTROS GOBERNANTES CON SUS DECISIONES PROCURAN LLEVARNOS.

  123. ME ENCANTA PORQUE MI HERMANA ACTUA AHI LAS DOS SOMOS ACTRICES YA SABAEN PARA ACTUAR EL TALEN TO NOS VIENE DE FAMILIA LLAMANME PARA ACTUACIONES DE PELICULAS AL 253-3503 O AL CORREO GRACIEL_26012@hot mail.com gracaias su amiga graciela chong

  124. hola amigos yo soy de huancavelica cuando viene aqui aaaaaaaaaa
    ya quiero ver la pelicula madeinusa yo se nota que es interesante?????????????»»’
    chaoooooooooooooooooooo
    no se olviden de escribirme cualquier cosa a mi email:pablus_20_88@hotmail.com

  125. en verdad quisiera verlo todo el rodaje por que somos varios que tambien hemos participado en esta pelicula como los cargadores, pero con pasiencia todo saldra mejor, lo he visto por el internet y me parece espectacular.

  126. Luego de enterarme cada vez más sobre Madeinusa (partes de la historia, premios obtenidos), me entusiasmaba la idea de verla. Ahora que ya la vi, me queda un mal sabor. Una película que debe ser la delicia de Sonaly Tuesta y antropólogos de las universidades privadas. Es una película evidentemente racista, con la típica mirada del «ser racional» sobre el «mundo arcaico». Claudia se parece a Marito en su informe sobre Uchuraccay y deja que, por un lado, el exotismo nos llene los ojos, mientras que por otro, nos quedemos desconcertados con las bárbaras costumbres de los Andes. No se justifica diciendo «es un mundo ficcional como Tim Burton». Por favor. Hablan de Lima como treinta veces en el filme, se forman puntos referenciales sobre la «realidad», así que no es (por dónde) «realismo mágico». En el aspecto cinematográfico, música sobrante, planos a montones como si hubiera filmado varias veces la misma escena, travellings de publicidad. Rescato sin duda la dirección artística y las actuaciones. Pero una película no se sostiene con eso. De la ilusión de tener otra película peruana que nos dejara «en alto», he pasado a la confirmación de saber que hacer películas para Promperú obtienen premios afuera.

  127. En MADEINUSA Claudia Llosa cuenta una fabula ambientada en algun pueblito de los andes tal como Tim Burton situa a su joven manos de tijeras en algun suburbio de la costa oeste norteamericana. MADEINUSA no es ni pretende ser una peli indigensita ni neo realista ni mucho menos…. es una fabula de color andino, gusto a caldo envenenado y -felizmente- sin moralejas!

  128. «Madeinusa» de Claudia Llosa cae en la categoría del paternalismo colonialista de «La misión», de Roland Joffé (1986). Ambas niegan cualquier voz al nativo, pero con la única diferencia que la de Joffé justifica el colonialismo europeo y la otra, Madeinusa cae de lleno en el llamado «colonialismo interno». Madeinusa distorsiona, deforma cualquier voz andina, para expresar prejuicios mal informados. Su directora parece no entender su propio país. Una profunda lectura de Arguedas y otros autores le hubiese ayudado. Otros directores han sido más valientes y sinceros. Por ejemplo, Lombardi en «La boca del lobo» no da voz propia a la población andina, pero tampoco la deforma. En Lombardi el mundo andino queda en un silencio pendiente de ser explorado, en Claudia Llosa se hace patente su desconocimiento y prejuicios limeños sobre el mundo popular andino. A veces la ignorancia passa por incorrección política y audacia. «Madeinusa» desaprovecha una oportunidad por expresar que es el mundo andino-peruano.

  129. Como sacarle la vuelta al latinoamericanisimo, usadisimo (y ya trilladisimo) asunto del realismo magico en el cine? pues vean MADEINUSA y tendran una brillante muestra de COMO..! Claudia Llosa ha sido incorrectisima politicamente, su fotografo brillantisimo, el director artisitco y sus asesores exactos y precisos. El Peru andino nunca se vio mas pictorico, lirico y cinico que en esta pelicula. Pero el valor mas grande de este film es su autenticidad, y NO habria porque escandalizarnos de lo que es nuestro pais, en todo caso hacerlo por NO conocerlo bien nosostros mismos.

  130. Viendo el comentario de Ale, que ha escrito un comentario algo asi como»reinventándose lo mas rastrero del Peru», me parece que trata de negar algo que es innegable en nuestro pais:la pobreza de nuestra gente del campo y que tras esa piel y esa apariencia de gente buena también hay sentimientos negativos.
    Yo también, como esta chica soy emigrante peruano en el exterior pero creo que mi vision de todo esto ya es un poco mas general y no tan exageradamente patriotica.
    Respecto a la peli, me ha encantado y amis amigos españoles que la han ido a ver también, el final es un poco raro…pero fue fascinante.

  131. Soy ciudadana peruana emigrante en España y me resulta penoso que una persona joven, profesional y con la posibilidad de mostrar una historia que pueda ser crítica con ciertas realidades peruanas, desaproveche su oportunidad y embrutezca las costumbres y la humanidad de mi gente en beneficio (supongo) de impresionar a la crítica pseudointelectual europea (incluido el festival de Málaga) reinventándose lo más rastrero del Perú (su directora, al estilo habitual de los progres de la familia Llosa, habrá pensado: «que la realidad no me estropee un buen guión»). Quizás debiera fijarse en alguien como Fernando León para aprender a retratar lo duro con humanidad. Flojita, flojita.

  132. […] Justamente con motivo de este nuevo estreno en el cine nacional les tenemos: Un especial de la película El perfil biográfico de Claudia Llosa Fotos de producción de Madeinusa Entrevista con la directora realizada por el programa Hispanorama de la Radio Exterior de España (REE) El blog del Sundance Channel con la cobertura del evento […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *