Director: Juan Carlos Rulfo
35 mm – Color – 2006 – 80 min. – Documental
Idioma original: Español
Guión: Juan Carlos Rulfo
Fotografía: Juan Carlos Rulfo
Edición: Valentina Leduc
Sonido: Samuel Larson / Natalia Bruschtein / Mauricio Santos
Música: Leonardo Heiblum
Producción: La Media Luna Producciones / Instituto Mexicano de Cinematografía / Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad
Intérpretes:
Isabel Dolores Hernández “Chabelo” o “El Chaparro”, José Guadalupe Calzada “El Grande”, Agustín Zárate Centeno, Natividad Sánchez Montes, Pedro Sánchez Bernal, José Juan Soto Sotelo, Vicencio Martínez Vázquez, Tomás José León, Juan Díaz Calvario, Isahín Octaviano Simón “El Guapo”, Sofía García López, Salvador Enríquez Castillo.
Sinopsis:
Una leyenda mexicana cuenta que el diablo pide almas para que los puentes al construirse no se caigan. Esta película sigue la historia de varios de los obreros que participan en la construcción del segundo piso, en el periférico de la ciudad de México. Aunque en realidad todo esto es un puro pretexto, la idea acercarse a la cotidianidad, a los sueños y a la extraordinaria dignidad para vivir el humor, el romance y los pequeños momentos que culminarán en el alimento que el diablo necesita para que ese puente permanezca en pie.
Juan Carlos Rulfo nació en México DF en 1964. Trabajó en la industria desde comienzos de los 90, realizando una gran variedad de tareas, pasando por la realización de making of, dirección de fotografía y edición. Debutó como director con el corto El abuelo Cheno y otras historias (1994); le siguieron otro corto, Las despedidas (1998), producción guatemalteca que Rulfo codirigió con su esposa Valentina Leduc Navarro y con Jorge Margolis, el largometraje Del olvido al no me acuerdo (1999) y el corto de realización colectiva Diminutos del calvario (2000), todos trabajos documentales.
Enlace relacionado:
6 respuestas a “10º Festival ElCine – En el hoyo”
[…] saludar en persona; al mexicano Juan Carlos Rulfo, un presidente del jurado de lujo, director de En el hoyo inolvidable película que descubrí en un Festival de Lima; y también al ecuatoriano Manolo […]
[…] y la escritora peruana Giovanna Pollarolo. El Jurado para Documentales lo conforman el mexicano Juan Carlos Rulfo, el peruano Juan Alejandro Ramírez y el ecuatoriano Manolo […]
Soy una mujer común, aunque no tan corriente, que este documental de En el hoyo, ha despertado un interés,que aún no defino,pues el haberme despertado ese, hace que descubra que mi pensar y sentir y aún mi óptica de las personas, sea tan paralela a la Juan Carlos, solo la diferencia es notoria por ser personas, que siendo irrepetibles, la hace.
Desde que aprendí a ser,pensar y ver como persona, deduje que la vida cotidiana tiene un soporte y es solo a través del trabajo sencillo de ser, y eso desde antaño, ha sido escrito, por los sencillos y humildes de corazón, y eso es lo que considero plasma en este documental, Juan Carlos, pues es ese trabajo y esa moral, es el soporte de este país,que por ser la brama (tejido) de hasta abajo de este multiple tejido, es la BASE de todo nuestro país, y efectivamente, el que sostiene en unión nuestra nación, es algo,en lo personal, tan difícil de plasmar en unas cuantas palabras lo que implica en nuestra sociedad, todo este embalaje de MEXICO que tanto amo y admiro, precisamente, por ese soporte del que aprendo en la cotidianidad. Felicidades!!!!!!!pero muchas, ehhhhhhhh!
[…] En el hoyo. Es la otra grata sorpresa con la que me topé en la fiesta del cine de agosto. Obreros mexicanos en blanco y negro, ciudadanos de a pie con tantas historias detrás, hormigas que suben y bajan en ese armatoste de concreto, cuya placa de inauguración no llevará ninguno de los nombres de estos cuates. Chingaderas. […]
[…] Calles de Lima, una cinta de 16 minutos de duración, competirá con otros documentales como Arcana de Chile, El crucero del mexicano Juan Carlos Rulfo (el director de En el hoyo), entre otros trabajos de Argentina, Brasil y España. […]
Hoy domingo también pude ver En el hoyo. En pocas palabras diré que cada cierto tiempo me encuentro con documentales de un extraordinario potencial pero con un nivel de concreción algo discreto. Sin lugar a dudas, a pesar del encanto y humor de los obreros mexicanos y de ese espectacular plano final que nos lleva de paseo por Ciudad de México, «En el hoyo» es un buen ejemplo de ello.
Una cobertura desordenada y una secuenciación de imágenes por momentos caprichosa, me hacen pensar que Rulfo, a diferencia del padre, tendrá que batallar mucho más para alcanzar un dominio completo sobre su oficio.