Argentina

Director: Lisandro Alonso
35 mm – Color – 2006 – 63 min.
Idioma original: Español
Guión: Lisandro Alonso
Fotografía: Lucio Bonelli
Edición: Lisandro Alonso, Delfina Castagnino
Sonido: Catriel Vildosola
Música: Flor Maleva
Dirección artística: Gonzalo Delgado
Producción: Slot Machina, Fortuna Films

Intérpretes:
Argentino Vargas, Misael Saavedra, Carlos Landini, Jorge Luis Francescelli, Rosa Martínez Rivero

Sinopsis:
Argentino Vargas de cincuenta y seis años viaja a Buenos Aires, parado en el Hall central del Teatro San Martin espera que alguien lo encuentre y lo lleve hasta el décimo piso donde será proyectada la película que protagoniza, nunca ha estado en un cine anteriormente. Misael Saavedra también fue invitado a la proyección y está perdido dentro del teatro buscando la sala. El gran edificio, sus baños, escaleras, ascensores y talleres son los verdaderos protagonistas de este misterio a descubrir por dos hombres ajenos al entorno.

Lisandro Alonso (Buenos Aires, Argentina, 1975). En el año 2004 su segunda pelicula Los Muertos se presento en la Quincena de los realizadores del Festival de Cannes. En el 2001 escribió, dirigió y produjo su primer film, La Libertad, selección Oficial Festival de Cannes, sección Un Certain Regard. En 1995 co-dirigió con Catriel Vildosola el cortometraje Dos en la vereda”. Se ha desempeñado como asistente de sonido en los films El bonaerense” y Mundo grúa, de Pablo Trapero, y como asistente de dirección de Nicolás Sarquís en su film Sobre la tierra.

Filmografía:
La libertad (2001), Los muertos (2004)

Crítica

Rodrigo Portales: “En poco más de una hora de duración, Fantasma irrita y hastía. Y no porque se trate de una propuesta exigente, en las antípodas de lo que vemos hasta el hartazgo en el cine latinoamericano, sino porque revela la actitud autocomplaciente de un director que se mira el ombligo, como regodeándose en su estilo. Ojalá sea solo un traspié.” Lee la crítica.