Chile
Director: Sebastián Campos
35 mm – Color – 2005- 99 min.
Idioma original: Español
Guión: Sebastián Campos
Fotografía: Sebastián Campos, Gabriel Díaz
Edición: Sebastián Campos
Música: Javiera y Los Imposibles
Dirección artística: Antonia Hernández
Producción: Horamagica – Zoofilms, Televisión Española S.A, Canal +
Intérpretes:
Sergio Hernández, Coca Guazzini, Néstor Cantillana, Patricia López, Macarena Teke, Mauricio Diocares, Juan Pablo Miranda
Sinopsis:
Tanto en su corto Carga vital como en este, su primer largo, Sebastián Campos plantea el tema del peso (pesado) de la familia. Para Marco (estudiante de arquitectura), una de las cargas de su núcleo familiar es el peso simbólico de su padre, arquitecto y egocéntrico. Marco está por presentar a la sensual y perturbadora Sofía -su primera novia “oficial”- a sus padres durante el fin de semana de Pascua, en la casa familiar en la costa chilena. La casa fue diseñada por el padre, y ese diseño pesa. Llega Sofía, y la tensión empieza a hacerse presente. Campos filmó su película en los mismos días en los que se sitúa la acción: entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. El rodaje insumió unas setenta horas y el montaje unos seis meses. El guión consistió en una descripción de las situaciones y los actores trabajaron mayormente con improvisación (tanto la familia como los vecinos: un par de estudiantes de derecho y una callada chica), y la cámara los siguió de manera cercana. Los resultados muestran a un nuevo cineasta que sabe extraer lo mejor de un rodaje veloz: asombrosos diálogos y perturbadora intimidad.
Sebastián Campos (Santiago de Chile, 1975). Exponente de la más reciente generación de jóvenes realizadores chilenos, Campos ha realizado seis cortometrajes: 4 (1995), Cuatro (1996), Smog (2000) codirigido con Marialy Rivas), Fragmentos urbanos (2002) codirigido con Antonio Ballestrazzi, productor ejecutivo de su primer largo), Ciudad de maravillas (2002) y Carga vital (2003).
Enlace relacionado:
3 respuestas a “10º Festival ElCine – La sagrada familia”
[…] las formas de producción de sentidos que “Gloria” utiliza son de alguna manera herederas de La sagrada familia, Navidad y El año del tigre. O más bien, son sofisticaciones de estrategias narrativas y […]
Muy buena la ficha técnica y todo, felicitaciones ;)
Excelente pelicula .. =D