Ciudad de Dios (2002)

Publicado por

Cidade de Deus

Dir. Fernando Meirelles y Katia Lund | 130 min. | Brasil – Francia – EE. UU.

Intérpretes:
Alexandre Rodrigues (Buscapé)
Leandro Firmino (Zé Pequeno)
Phellipe Haagensen (Bené)
Douglas Silva (Dadinho)
Jonathan Haagensen (Cabeleira)
Matheus Nachtergaele (Sandro Cenoura)
Seu Jorge (Mané Galinha)
Jefechander Suplino (Alicate)

La pelicula es impactante como narración, las anécdotas se suceden en un relato de largo aliento de pequeñas raterías hasta el control del negocio de las drogas y la clásica historia de auge y caída que caracteriza al cine criminal, todo sazonado con referencias mas que obvias al exhuberante cine de Martin Scorsese especialmente a Goodfellas.

Con gran distribución internacional (obra y gracia de la Miramax) se ha estrenado esta producción brasilera que rompió con la taquilla en su país y no es nada casual que ello suceda pues está hecha para impactar sobre los espectadores como esas ráfagas de metralleta que se sacuden en el film. La pelicula como es de conocimiento general ha provocado las opiniones más opuestas de los que la ven, desde su estreno en Cannes al mismo tiempo que otro debate se armaba alrededor de Irreversible. Se ha dicho que explota de manera mercenaria la miseria latinoamericana (en las tan trajinandas favelas convertidas en nueva imagen de exportación del paisaje carioca). Pero en mi opinión no se trata de una pelicula desdeñable ni mucho menos. Lo más resaltante de la pelicula es que a pesar de contar con una historia apasionante es un mérito de los directores Fernando Meirelles y Katia Lund crear una narración que va de punta a punta como un relato épico en la tradición mas clásica. Se revela así la mano de profesionales con oficio y no de cualquier improvisado. Incluso la historia ofrecía dificultades al narrar la mirada entrecruzada de dos personajes viendolo todo del lado opuesto de la calle, por decirlo de una manera.

Desde el principio y en gran parte del metraje estamos viéndolo todo a través de Buscapé quien busca ascender gracias a su talento de fotógrafo, descubierto de a pocos, de experiencia en experiencia, esa es la mirada de los don nadie que son espectadores de la otra historia, la de Zé Pequeno, suerte de Scarface sudaca quien tendrá como instrumento para desplegar su talento el revólver. La pelicula es impactante como narración por este lado, las anécdotas se suceden en un relato de largo aliento de pequeñas raterías hasta el control del negocio de las drogas y la clásica historia de auge y caída que caracteriza al cine criminal, todo sazonado con referencias mas que obvias al exhuberante cine de Martin Scorsese especialmente a Goodfellas.

Se le puede criticar ese bombardeo audiovisual por ser muy «artificial» y «cosmético», y por convertir la autentica tragedia de esta situacion en un gigantesco juego de destrucción. Pero no se puede negar su eficacia como tal. Lo que si es cuestionable y que daña todo ese mecanismo es cuando en serio se quieren poner reflexivos y este es el lado que hace flaquear a la cinta. La aparicion de Mané Galinha y la guerra que se desata, se alargan innecesariamente y termina cayendo en lo que menos había sido hasta entonces: la denuncia social, cuando quiere meter humanidad a un espectáculo deshumanizado y por lo tanto vacuo, es cuando la pelicula cae en una imperdonable contradicción. Sino miren esos inesperados momentos de venganza que no amplian la mirada por sobre estos hechos sino que deforman lo antes visto. Pero con todo Cidade De Deus vale como muestra de un nivel técnico inmejorable en el cine de la región así como una narración que se puede apreciar como pocas de las que se ven en latinoamérica.

Una pelicula que vale la pena ver.

Jorge Esponda

Ver comentarios

  • soy estudiante de trecer semestre de psicologia y despues de haver visto la pelicula hace unos instantes quede sumamente inpactado por todo lo que ocurre en ella y me atrebo a decir que no solo es para mostrar lo que sucede en las favelas sino tambien para mostrar alguna parte de la realidad que se esta viviendo en este momento en muchos lugares de este mundo, a mi parecer la pelicula entra en el pensar de cada persona produciendo en ella un sierto sentimiento que le hace recordar algun suceso de vida pasada por lo menos eso me paso a mi gracias exelente pelicula

  • esta pelicula no tiene nada de pretenciosa y artificial bola de idiotas solo nos relata la historia y la problematica de las favelas, de ahi que algunos santurrones se ofendan por la realidad y crudeza en que se desarrollo la pelicula es que son unos pelmazos y no soportan la realida malditos marikones sigan viviendo en su mundo de arcoiris y florecitas bien por Fernando Meirelles exelente pelicula "ciudad de dios" esperando y salga algun dia otra buena pelicula como esta

  • esta peli es lomas emocionamte q evisto lomas lomacsimo gracias poraber echo esta pelicula gracias enserio es tanta violencia q nose me ervia la sangre con tantas balas y asu nose pero es muy emosionamte

  • Fernando Meirelles es de los que piensan, que el cine ésta hecho para contar un tema determinado, con su respectivo problema y moraleja, y estoy totalmente deacuerdo con él. El cine ya de por sí lo es todo , pero si ha ésto le sumamos la genealidad para hacer una pelí aleccionadora, que llegue a las entrañas mediante el reflejo de la realidad... se convierte en la más magnánima de las joyas.
    En toda su trayectoria ha tratado de mantenerse fiel a la tendencia de hacer recapacitar al espectador con su realista trabajo visual. Ya desde Domésticas(2001) que retrataba la vida de las ayudantes del hogar en Brazil, hasta su última The Constant Gardener, nos ha mostrado ser un maestro en retratar las presencias mundiales.
    Cidade De Deus, no es la excepción, con un realismo estremecedor, Meirelles nos cuenta la difícil existencia dentro de las favelas y de como la gente no nace mala, sino que el medio los hizo así.
    Ampliamente recomendada.

  • bueno primero que nada quiero felicitarlo xq osea estoy en 6to grado y ya me estan dando esta pelicula me interesa mucho es de masiado buena y bueno que mas puedo decir es demaciado buena

  • Yo lo felicito a todos los actores... en realidad es una pelicula muy pero muy excelente. asi q felicidades a todos los actores de la peliculas, y sobre todo q Dios le bendiga ese don tan excelente q tienen todo

  • Totalmente de acuerdo, es una pelicula que merece verse, la historia tiene una estructura bien desarrollada, y aunque no me parecio tan excesivo el "bombardeo visual", si es una buena muestra de lo que se puede hacer por este lado del mundo. Creo que uno de los problemas fue el hecho de que algunos se desvivan por adular ese film, haciendo que inmediatamente se forme una opinión contraria excesivamente crítica frente a cualquier error o exceso en la pelicula.

Esta web usa cookies.