Being Julia
Dir: István Szabó | 104 min. | EE.UU – Reino Unido – Hungría
Intérpretes:
Annette Bening (Julia Lambert)
Jeremy Irons (Michael Gosselyn)
Michael Gambon (Jimmie Langton)
Shaun Evans (Tom Fennel)
Estreno en Perú: 28 de abril del 2005
La Julia del título es Julia Lambert una diva de las tablas londinenses a la que nos la ubican en los años 30, se encuentra en la plenitud de su carrera y viviendo una especie de crisis de la edad mediana. Julia (Annette Bening) ha sabido adaptar su vida a ese vaivén, de agendas recargadas de compromisos laborales y de placer, como buena ama y señora de la escena ya no sabe distinguir entre la vida real y la postura impostada de su oficio.
La Julia del título es Julia Lambert una diva de las tablas londinenses a la que nos la ubican en los años 30, se encuentra en la plenitud de su carrera y viviendo una especie de crisis de la edad mediana con la neurosis y el carnavalesco habitat propio del mundo del espectáculo y la representación. Julia (una exhuberantemente histriónica Annette Bening) ha sabido adaptar su vida a ese vaivén, de agendas recargadas de compromisos laborales y de placer, como buena ama y señora de la escena ya no sabe distinguir entre la vida real y la postura impostada de su oficio a ello contribuyen aquellos que forman su círculo sobre todo su marido-productor (Jeremy Irons) y su mentor (Michael Gambon, suerte de consejero fantasmal).
En momento tan frágil de su existencia el colapso tiene que llegar y de eso trata la pelicula, que el húngaro István Szabó (especializado ya en este cine de etiqueta de prestigio y de cierto academicismo) nos presenta con el arsenal esperado en gran mayoría de estas cintas tributarias de aquellas magníficas obras acerca del mundo de teatral y su extensión al mundo de rituales, apariencias y simulaciones de la élite (All About Eve acaso fue una de sus mayores expresiones), estrategias, engaños, juegos de poder y manipulación que resultan poco inspirados desde la concepción misma de los personajes, a pesar que la intención es hacer una película bastante ligera, aunque habría que destacar algunos momentos en los que la vehemencia de su protagonista vence el acartonamiento, momentos sin duda colocados para lucimiento de la actriz, pero válidos en si mismos. Una película que a pesar de todo se deja ver.
Jorge Esponda
Deja una respuesta