El cielo gira (2004)


Dir. Merces Álvarez | 115 min. | España

Con la participación de :
Elías Álvarez, Mercedes Álvarez, Peio Azketa, Hicham Chate, Cirilo Fernández, José Fernández , Josefa García, Román García, Silvano García, Valentina García, Alfredo Jimeno, Crispina Lamata, Antonino Martínez, Blanca Martínez, Áurea Mingo, Milagros Monje, Salah Rafia.

Dicen que en la ficción el director es un dios, mientras que en el documental Dios es el director. El cielo gira demuestra que en el cine nada puede ser tan absoluto, y que hasta Dios no es suficiente para tener una película interesante entre manos.

foto-cielogira06

Vi El cielo gira y conocí a su autora, Mercedes Álvarez (en cuyos créditos destaca el haber tenido a su cargo el montaje de En construcción) este año en enero, en el Festival de Rotterdam, donde su primera película estaba compitiendo en la Sección Oficial. Y después de verla, no le pude quitar los ojos de encima a su autora, preguntándome «cómo esta chica tan tímida y calladita puede haber creado este documental que dice tanto (sin decirlo) y expresa tanto y de manera tan bella y tan simple?»

El cielo gira ganó el premio de Mejor Película en el Festival de Rotterdam, y después el de Mejor Película en el Festival de Paris Cinema du Reel. Hoy es un fenómeno como documental, siendo pasado en festivales a diestra y siniestra y con posibles estrenos en muchas partes del mundo.

Gracias a Dios, en esa oportunidad tuve a Mercedes Álvarez en persona para preguntarle cómo pudo poner en escena un documental que tiene momentos realmente preciosos y donde los personajes se manejan con una naturalidad tan absoluta que uno queda verdaderamente alucinado, personajes que si mal no recuerdo sólo suman 14, pues son sólo 14 los que habitan este pueblo, un pueblo abandonado, inclusive por la cineasta misma, quien fue una de las últimas personas en nacer ahí, para luego emigrar a una gran ciudad.

foto-cielogira03

Si hubiera sabido que algún día terminaría escribiendo estas líneas, por supuesto que hubiera conseguido una grabadora y me hubiera puesto a grabar una entrevista con Mercedes. Pero siendo invidente del futuro, sólo puedo decir los recuerdos que me quedan de la película y lo contundente del trabajo de Mercedes.

De la película, recuerdo sobre todo una secuencia inicial donde algunos de los personajes están sentados en la plaza, comentando la desafortunada información que el panadero ya no vendrá tan seguido, pues no hay suficientes personas que le compren pan para que le salga a cuenta el viaje, estando en igual situación todos los demás vendedores que aparecen por el pueblo. Recuerdo otra secuencia más, donde se juntan un marroquí y un español, y conversan sobre los orígenes reales de la tierra que pisan.

Y recuerdo entrañablemente las largas secuencias de los dos amigos ancianos que hablan y hablan sobre la vida, sobre recuerdos, sobre las plantas, sobre el clima, etc., etc., etc.

Conversando con Mercedes, me di cuenta de la genialidad del director documentalista, del director que tiene la capacidad de intervenir lo suficiente como para generar una situación, pero también como para no manipularla demasiado y dejar que fluya y “exista” de modo que sea filmablemente real. Es el director-catalizador, el director que se apoya en Dios, pero que ni hablar lo deja todo completamente en sus manos, ¡porque se queda sin documental! Mercedes transmitió estas ideas muy claramente, dejando en claro también que su trabajo consistió precisamente en eso, en manipular, en convocar, en poner todo y a todos en el lugar correcto, para después simplemente dejar las cámaras registrando las situaciones que se van generando.

foto-cielogira01

Lo único que me costó esfuerzo como espectador de El cielo gira fue la duración del mismo (un poco largo me pareció) y el formato visual, un 3:4 sinceramente feo que no le hace ningún favor visual a la película. Es claro, El cielo gira es siempre una bella película de personajes, pero nunca un punto de vista estético sobre un paraje o una villa.

Josué Méndez

Archivado en:

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *