Hotel Rwanda
Dir. Terry George | 121 min. | EE.UU. – Reino Unido – Italia – Sudáfrica
Intérpretes:
Don Cheadle (Paul Rusesabagina)
Sophie Okonedo (Tatiana Rusesabagina)
Nick Nolte (Coronel Oliver)
Joaquin Phoenix (Jack Daglish)
Estreno en Perú: 17 de noviembre de 2004
Hotel Ruanda narra la historia, basada en hechos reales, de Paul Rusesabagina quien durante el genocidio ocurrido en Ruanda en 1994 (debido al enfrentamiento entre las tribus hutus y tutsis), albergó a más de un millar de personas en el hotel donde él era gerente.
Esta cinta está basada en los nefastos acontecimientos ocurridos en Ruanda en 1994 cuando las dos tribus principales del país, Hutus y Tutsis, protagonizaron una de las peores guerras civiles (sino la peor) de la historia, que costó la vida de casi un millón de personas, en su mayoría civiles.
Acá se relata la historia verdadera de Paul Rusesabagina, gerente del hotel privado Mille Colines (de capitales belgas), quien albergó a más de un millar de refugiados Tutsis (y también algunos Hutus), durante la masacre que ocurría en el país
El director Terry George (Irlanda del Norte, 1952) opta por narrarnos de una manera simple y eficaz los acontecimientos. No hay grandes sorpresas ni nada por el estilo. La historia se inicia unos días antes de la masacre, y se nos muestra una sociedad que vive entre el odio y la desconfianza. Una vez que se inician los hechos sangrientos, la acción se centra principalmente en el hotel, y es en esos momentos, donde se encuentra lo mejor de la película. Las cosas que tiene que hacer Paul (Don Cheadle) para mantener con vida a su familia, empleados, y huéspedes –refugiados-, nos mantiene en constante suspenso.
Por ello hay que destacar la actuación de Don Cheadle, que logra dar las dosis necesarias de sumisión (para pedir favores al general Hutu que lo protege a cambio de dinero) y de liderazgo (para dirigir a su personal y a las personas que hospeda en el hotel).
La actriz Sophie Okonedo, quien interpreta a la esposa de Paul, le da la fuerza necesaria a su personaje, apoyando en todo momento a su marido, e inclusive motivándolo cuando este flaquea.
Al que sí se le nota mal ubicado es a Nick Nolte, quien a pesar de ser un excelente actor, acá no da la talla, principalmente porque es poco creíble que con ese físico y esa voz ronca (por tantos whiskys supongo) sea un coronel de las fuerzas de paz de la ONU. También podemos ver a Joaquin Phoenix y Jean Reno, en pequeños pero cumplidores papeles.
Hay una escena que recrea a la perfección el momento de incertidumbre que vivieron esas personas, y es aquella en la que Paul, llama a la central de hoteles y se despide del presidente de la companía (Jean Reno) y le agradece por su apoyo y el trabajo y le dice que en unos minutos morirá.
Las comparaciones de Hotel Ruanda con La lista de Schindler (1994) son válidas, ya que nos encontramos ante dos personajes que a pesar de verse en una posición privilegiada, se sacrifican por el bien de sus congéneres. Pero la principal diferencia es que nunca sientes que la vida de Oscar Schindler peligre, en cambio sabemos que Paul Rusesabagina puede morir en cualquier instante.
Quizás la película falle en el guión que puede ser en ocasiones demasiado plano y predecible, pero no quita méritos a un filme que narra con mucho realismo estos terribles acontecimientos
«Ni siquiera eres negro Paul, eres africano…por eso es que no te van a ayudar»
“…si conocen alguien importante llámenlo, pídanle su ayuda, háganle sentir al momento de despedirse, que le están dando la mano, y que si sueltan esa mano, ustedes morirán….”
Jorge Campos
Deja una respuesta