El mexicano Guillermo Arriaga es uno de los escritores cinematográficos más importantes de la actualidad. Su filmografía va desde Amores perros (2000), film que lo lanzó a la industria hollywoodense, en la cual se sigue moviendo sin perder su estilo propio, hasta The Three Burials of Melquiades Estrada (2005), guion por el cual se llevó la Palma de Oro del Festival de Cannes, un reconocimiento de mucho prestigio.
Luego de escribir la ambiciosa Babel (2006), dirigida por su compatriota Alejandro González Iñárritu, Arriaga se dedicó a adaptar una novela suya titulada El búfalo de la noche, que así como Amores perros se sitúa en los barrios violentos de México, sitios muy familiares para el autor ya que él mismo tuvo que vivir esa realidad. (El escritor cuenta como anécdota como perdió el sentido del olfato a los 13 años a consecuencia de tantos golpes recibidos en la nariz). El propio libro ya estaba escrito con la agilidad propia de un guion cinematográfico, plagado de personajes urbanos que lindan la delincuencia. Es una historia que podría resumirse como un thriller existencial, inmerso en una atmósfera cercana a la novela negra.
Así, el guion adaptado para la pantalla grande se comenzó a rodar hace unas semanas, bajo la dirección del venezolano nacionalizado mexicano Jorge Hernández y con un presupuesto de 2,6 millones de dólares. El proyecto cuenta además con la presencia del conocido Diego Luna (The Terminal, Y tu mamá también), quien además de ser parte del reparto de actores, participa como coproductor. Se espera que El búfalo de la noche este terminado para setiembre de este año.
(Vía Google News)
Deja una respuesta