Failure to Launch
Dir. Tom Dey | 97 min. | EE.UU.
Intérpretes:
Matthew McConaughey (Tripp)
Sara Jessica Parker (Paula)
Zooey Deschanel (Kit)
Terry Bradshaw (Al)
Kathy Bates (Sue)
Estreno en Perú: 1 de junio de 2006
Generalmente en los países del primer mundo la partida del hogar materno se da alrededor de los 18 años. Es mal visto que alguien siga viviendo con sus padres más allá de los 30 y peor aún si es hombre. Uno de estos peculiares casos es el que nos presenta esta comedia protagonizada por Sara Jessica Parker y Matthew McConaughey.
Tripp tiene 35 años y aún vive con sus padres, y al parecer no tiene intenciones de mudarse. Es más, para él esta situación sirve también para espantar a cualquier enamorada que quiera llevar la relación a un nivel más serio, ya que ellas tomarán siempre esa actitud como falta de madurez.
El director Tom Dey (EE.UU., 1967), quién dirigió la nefasta Showtime (2002) y la mediana Shangai Noon (2000), trata de darnos un producto entretenido y con cierto mensaje pero no llega a cuajar en ninguna de esas dos propuestas.
Digamos que el argumento puede resultar atractivo para la audiencia en los EE.UU. que ven estos caso como atípicos, por ello el tono de burla que tienen las situaciones. Para ellos, aquel que no tiene ese espíritu de independencia es un perdedor y no hay excusa posible. Ello se nota en el caso típico del chico fanático de Star Wars que se refugia en su imaginación y en un hogar sobreprotector (es lo más probable) ante la imposibilidad de poder relacionarse de manera «normal» con las mujeres. Pero nuestro protagonista no podía ser un caso así de ramplón, por ello es que se da una explicación a lo largo de la película que nos muestra el porqué de su comportamiento.
Mathew McConaughey está bien como ese tipo fresco que abusa de la hospitalidad de los padres para vivir cómodo y sin preocupaciones. Pero a la que se ve un poco desubicada es a Sara Jessica Parker –súper popular luego del éxito de su serie «Sex and the City»-, aún así no desentona demasiado. En cuanto el resto del reparto, destacan de cierta manera los padres de Tripp, el papá Terry Bradshaw (cuya principal experiencia es como actor de reparto en comedias televisivas) que quiere deshacerse a como de lugar de su hijo y la mamá Kathy Bates que lo engrié tanto como las madres latinoamericanas a sus hijos. También resulta simpática al inicio la típica amiga “depre” de la protagonista (Zooey Deschanel, a quien vieramos en The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy), pero conforme pasa el tiempo su personaje pierde gracia.
Si nos olvidamos de las actuaciones, no hay mucho que decir de la película, no se puede negar que hay situaciones divertidas en la cinta, pero el director nunca arriesga a mostrarnos un poco más de desenfado. La cinta es correctísima en todo su metraje. Quizás entonces el problema sea el guión. No basta con proponer una idea simpática, sino que hay que darle un contexto que nos ayude a mantener el interés durante la hora y media de proyección. En conclusión, para pasar el rato está bien, pero hay muchas comedias románticas cuyo recuerdo no se irá disipando al día siguiente, como parece ser en este caso.
Jorge Campos
Deja una respuesta