En una conversa con Gabriel Quispe, me enteré que Hablemos de Cine, la mítica revista nacida en 1965 llegó a los 77 números. La influencia de esa publicación fue vasta y sirvió como cantera de cineastas y críticos, pero no hubo una revista que tomase la posta. En ese sentido Butaca (antes Butaca Sanmarquina) es el esfuerzo más cercano. Con 7 años de recorrido y 27 números a cuestas, luce una regularidad insólita en el medio peruano, diríamos que se va acercando de a pocos a la impronta numérica de Hablemos de Cine.
Dicho esto repasemos los contenidos de la última edición de Butaca (salida hace más de un mes a las calles).
Entre los especiales vale la pena destacar un extenso dossier de 22 páginas sobre el sonido en el cine y aquí encontramos un excelente artículo de Walter Murch (editor y sonidista de El Padrino y Apocalipse now) quien sostiene que el sonido es tan o más importante que la imagen en la cosa cinematográfica, asi en el artículo «Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente» Murch se pregunta:
¿Por qué nosotros generalmente percibimos el producto de la fusión de la imagen y el sonido en términos de imagen? ¿Por qué el sonido usualmente realza a la imagen, y no al revés? En otras palabras, por qué la Reina Visión aún está sentada en su trono mientras la Reina Audición frecuenta los corredores del palacio?»
En ese mismo especial encontramos una entrevista a Pancho Adrianzén quien apelando a su vasta experiencia de trabajo dice:
Lamentablemente la mayoría de los directores de lo único que realmente se preocupan es de la fotografía. (…) Lo ideal para mi, parte de que el director tenga un peso sonoro muy rico, y que lo quiera expresar en una película. Me encanta trabajar con directores que se expresan a través del sonido, es lo que me gusta, lo que realmente me motiva, pero lamentablemente no es muy fácil encontrarlo.»
El tema de portada es el especial Cine peruano hoy, con entrevistas a cuatro realizadores relativamente nuevos en el panorama nacional: Raúl del Busto (Detrás del mar), Nilo Inga (Sangre y tradición), Mélinton Eusebio (Almas en pena) y Henry Vallejo (El misterio del Kharisiri), lo que se extrae de las palabras de los realizadores es el afán por sacar adelante sus proyectos a pesar de la falta de apoyo del Estado y otras instancias.
Mike Leigh: Retratos y verdades pasa revista a la producción del director inglés a propósito del estreno de Vera Drake. Del total de su filmografía el equipo de Butaca comenta siete filmes.
En la seccion festivales, Butaca nos trae el reporte del 27º Festival de la Habana y del 2º Festival Nacional de Cortometrajes del Cusco, FENACO.
Por último Oscar Contreras escribe el artículo La generación del setenta se jubila, refieriéndose a la generación norteamericana, hija de Vietnam, el rock y el LSD. Este es un pensado análisis del cine que nació en 1969 con Easy Rider y agrupó a directores como Coppola, Scorsese, Polanski, Allen, Spielberg, De Palma, Boorman y Cimino (por citar a los más relevantes). Hacia el final, Contreras coloca el epitafio a las carreras de directores antes creativos y lúcidos, ahora cansados y repetitivos (y algunos fallecidos), esa deslucida lista la integran Mazursky, Friedkin, Cimino, Pollack, Pakula, Ashby, Fosse, Beatty, Altman, Rafelson y Dennis Hopper, quien justamente inició el movimiento.
Esperamos que Butaca se mantenga en pie y alcance la cifra mítica de Hablemos de Cine y la supere, pero al mismo tiempo esperamos que afine algunos detalles que desmerecen el conjunto, particularmente en el campo de las críticas de películas y cierto acartonamiento en sus contenidos.
Butaca se puede comprar como siempre en el Fondo Editorial UNMSM, Librería UNMSM, Cine Arte de San Marcos, El Cinematógrafo de Barranco, Wong, Metro y Zeta Bookstore de Lima, Chiclayo, Cusco y Arequipa.
Enlace relacionado:
Deja una respuesta