El pasado 25 de agosto la película brasileña Cafuné del director Bruno Vianna fue estrenada en los cines de ese país como cualquier otra cinta, pero en una jugada innovadora de parte del realizador, se decidió además ponerla a disposición de todo el mundo para que sea descargada libremente, bajo una licencia Creative Commons.
El joven realizador explica su decisión de la siguiente manera:
¿Por qué tendríamos que restringir las películas a unas cuantas salas de cine, que pueden mostrar el filme sólo durante un corto período de tiempo? ¿Por qué no podríamos buscar una mayor audiencia, explorando otros posibles medios de distribución?
Razón no le falta a Vianna, ya que de seguro es una situación que se repite en todos los países latinoamericanos, con mayor o menor cantidad de películas locales hechas cada año, pero que comparten todas el gran problema de la distribución. Cuando llega Superman o Piratas del Caribe, copan todas las salas, dejando poco o nada para las pequeñas (en poder de distribución y marketing) cintas locales. Y hay casos peores en los que nuestras películas, a pesar de tener una buena recaudación, son retiradas de varias funciones con el pasar de las semanas por la presión que las grandes distribuidoras ejercen sobre los exhibidores, o sea los multicines.
Así que mientras se lucha por una cuota de pantalla o medios similares, son bienvenidas las iniciativas como esta. Vianna además ofrece otras novedades en su cinta, la está presentando en dos versiones, o sea con dos finales diferentes, ambos cortes pueden ser descargados aqui: versión de 91 mins. y la versión de 73 mins. Y si eso no fuera poco, la licencia CC nos permite tomar la cinta original y editar nuestra propia versión de la historia, siempre y cuando la publiquemos con la misma licencia CC.
(Vía CreativeCommons)
Deja una respuesta