En la edición del 5 de octubre de la revista Caretas, podemos leer una entrevista a Francisco Lombardi, realizada por José Tsang, donde el realizador peruano aclara algunos aspectos de su última película Mariposa negra, la cual no ha sido bien recibida por la crítica local e internacional, y que a pesar de eso ya ha logrado dos premios, uno en Montreal y otro en Francia. La película se estrena en el Perú el 1 de noviembre próximo.
Aquí reproducimos algunos extractos de dicha conversación:
Has dicho que es un defecto relacionar tus filmes a un contexto nacional. ¿Por qué?
Puede ser un defecto porque, como pasó en Montreal, se termina hablando de los temas y no de las historias. La gente pregunta: “¿Así es el Perú?”.
¿Qué es lo que menos te gusta de “Mariposa negra”? ¿Quizá la parte de Yvonne Frayssinet?
No, esa parte sí me gusta. Lo malo es que llega tarde, entonces como que la cinta vuelve a comenzar. Pero esa historia tiene verdad.
El público limeño se rió cuando Montesinos (Mario Velásquez) aparece.
Es por el asombro de reconocer algo. Es un poco: “Si es un personaje de la vida real, cómo puede estar con los actores”. Me parece un ejercicio audaz incluirlo, es como una irrupción de la realidad en la ficción, y eso es algo que se ha hecho poco en el cine peruano.
¿Peleado o reconciliado con el Perú?
Quizá me arrepiento de mi paso por la Federación, pero en el cine, que tu filme no guste es normal. También he sido crítico y era severo. Quiénes hoy dicen que el cine peruano es pésimo tendrían que ver cómo era el cine de ese entonces. Hubiera sido impensable un Josué Méndez, por ejemplo
Deja una respuesta