Como contábamos en un post anterior, la coproducción peruano argentina dirigida por Gianfranco Quattrini se estrena hoy en las salas argentinas, nos cuentan que el preestreno se realizó a sala llena en Buenos Aires y las críticas que han empezado a salir hablan bien de esta ópera prima, un punto más a favor de que se fomente y apoye la producción nacional. Diego Lerer de Clarín concluye que:
Chicha tu madre es una película que se coloca al lado de sus personajes, asume sus contradicciones y, sin acusarlos ni perdonarlos, va con ellos por la vida, tratando de salir adelante, sobreviviendo de la mejor manera posible.
Por otro lado, Horacio Bernades de Página/12 encuentra símiles con el cine de Leonardo Favio y Adrián Caetano para decir que:
Desde Gatica, el mono y Pizza, birra, faso no se veía una película latinoamericana tan enraizada en la cultura popular urbana, en su ética y estética (…) Quattrini triunfa allí donde muchos fracasan. Abordando la cultura popular desde un lugar ilustrado, el cineasta multinacional no incurre en ninguno de los grandes pecados que suelen cometerse en este terreno, evitando tanto el paternalismo como el menosprecio.
Y en La Nación, Diego Batlle comenta que:
Chicha tu madre resulta una feliz colaboración entre las cinematografías latinoamericanas ante tantos naufragios provocados por la impostación y las forzadas exigencias de muchas coproducciones surgidas de manera artificial y dominadas por el cálculo «for export». Nada de eso ocurre en este promisorio -y en algunos aspectos consagratorio- debut de Quattrini en el largometraje.
Por último Isabel Croce de La Prensa remarca un aspecto fuerte de la película:
Melodrama bien contado con ritmo y personajes queribles, desde el protagonista, Jesús Aranda, pasando por el entrenador (Jean Pierre Reguerraz), el enfermero (Pablo Brichta) y la pupila del Eros (Tula Rodríguez), Quattrini logra definir atmósferas, marcar personajes y hacer humor a pesar de todo.
Deja una respuesta