Wonderland
Dir. James Cox | 104 min. | EE.UU. – Canadá
Intérpretes:
Val Kilmer (John Holmes), Kate Bosworth (Dawn Schiller), Lisa Kudrow (Sharon Holmes), Josh Lucas (Ron Launius), Dylan McDermott (David Lind), Christina Applegate (Susan Launius), Eric Bogosian (Eddie Nash), Carrie Fisher (Sally Hansen)
Estreno en Perú: 16 de noviembre del 2006
John Holmes, ex estrella porno, lleva a inicios de los 80 una vida dedicada al crimen y a las drogas. Inesperadamente llega el que parece será el día de su suerte. Tal oportunidad se presenta en la forma de un asalto, pero no cualquier asalto, sino un atraco a un capo del tráfico de drogas. La historia se narra principalmente utilizando el recurso del flashback, a partir de los interrogatorios policiales que se llevan a cabo como parte de la investigación posterior a este suceso.
John Holmes (Val Kilmer) fue una súper estrella del cine porno durante los años 70. Podría apostar a que tú que estas leyendo esto has visto al menos un ‘cachito’ de su vasta filmografía. Y tú también, no te hagas. Entonces, Wonderland. En esta película nos ubicamos a inicios de los años 80, tenemos a nuestro ex héroe en pésimas condiciones, en un estado calamitoso, casi como siguiendo el trágico destino que le siguen a los años de gloria.
Holmes lleva entonces una vida dedicada al crimen y a las drogas. Inesperadamente llega el que parece será, parafraseando cierta salsa dura, el día de su suerte. Tal oportunidad se presenta en la forma de un asalto, pero no cualquier asalto, sino un atraco a un capo del tráfico de drogas. La historia se narra principalmente utilizando el recurso del flashback, a partir de los interrogatorios policiales que se llevan a cabo como parte de la investigación, luego de descubrirse que el mencionado asalto devino, como bien pueden imaginarse, en un sangriento ajuste de cuentas. El ex «actor» (las comillas son necesarias) se encontrará entonces involucrado hasta el cuello, por lo que intentará confundirnos al contrastar su versión de los hechos con la de uno de sus cómplices.
El director James Cox, cuya filmografía palidece, al menos en extensión, en comparación con la del personaje principal de su cinta, intenta penosamente en querer emular al Tarantino más primario que conozcamos. Los diálogos son rápidos y alocados (Cox también firma el guion de Wonderland), y la edición, digna de un videoclipero en ácidos. El ritmo es excesivamente exacerbado con frenéticos movimientos de cámara y efectos de posproducción que a lo más nos distraerán la mirada de una trama sosa. Distraen también, pero para bien, la presencia de Kate Bosworth y Christina Applegate. La primera sobretodo, desperdiciada aquí como fue desperdiciada en Superman Returns.
Mientras que el John Holmes que se ha creado Val Kilmer nos remite inmediatamente a su Jim Morrison en The Doors, el recordado biopic dirigido por Oliver Stone. Si aquella vez ya rozaba el exceso, en esta película ya se pasó de dosis desde el primer minuto, dejándonos tan solo con la sensación de haber visto una historia contada ya cientos de veces, de manera meno efectista en los mejores casos.
Termino mencionando que Wonderland es un estreno de esos que se caen de maduros, sino de podridos. La cinta se presentó en el 9º Festival ElCine, el año pasado, y recién a estas alturas del 2006 llega a las salas comerciales. Ni falta que hacía, en realidad.
Laslo Rojas
Deja una respuesta