El director de cine Robert Altman muere a los 81 años (Reuters):
El director de cine Robert Altman, que introdujo un estilo innovador de dirigir en trabajos como «M*A*S*H», «Gosford Park» y «Nashville», ha muerto a la edad de 81 años, informó el martes un portavoz de su productora. El portavoz dijo a Reuters que Altman falleció el lunes por la noche, sin dar una causa de su fallecimiento.
Altman dio a conocer en la ceremonia de los Oscar del pasado marzo que hace unos 10 años fue sometido a un trasplante de corazón, pero que lo guardó en secreto para continuar trabajando. En la misma ceremonia el director estadounidense se llevó el premio honorario a toda una vida.
Eso, ayer se nos fue el maestro. Se habla bastante de sus filmes más conocidos, yo lo vi en cine sólo de Short Cuts en adelante, pero gracias al DVD (y a Josué) vi esa joya de 1973 que es The Long Goodbye, donde Elliott Gould hace de un formidable Philip Marlowe en medio de pesquisas e innumerables cigarrillos. Me gusta todo de esa película, el Sterling Hayden temperamental, el cinismo a prueba de balas y golpes de Gould, la libertad creativa de filmar escenas casi sin importancia pero que lucen gloriosas, la música de John Williams (Un sólo tema trabajado de diferentes maneras) Es decir me gusta todo. Y la cereza del pastel es esa larguísima secuencia inicial, donde Marlowe tiene problemas para alimentar… al gato. ¡Genial!
Un detalle que pinta de entero a la industria: la academia lo nominó cinco veces al Oscar (por MASH, Nashville, The Player, Short Cuts y Gosford Park), no ganó nunca. Para nosotros ganó de lejos.
Enlace relacionado
Deja una respuesta