The Departed
Dir. Martin Scorsese | 152 min. | EE.UU.
Fotografía: Michael Ballhaus
Música: Howard Shore
Intérpretes:
Leonardo DiCaprio (Billy Costigan), Matt Damon (Colin Sullivan), Jack Nicholson (Frank Costello), Mark Wahlberg (Dignam), Martin Sheen (Oliver Queenan), Ray Winstone (Mr. French), Vera Farmiga (Madolyn), Anthony Anderson (Brown), Alec Baldwin (Ellerby)
Estreno en Perú: 23 de noviembre del 2006
Scorsese sitúa la historia en el mundo de la policía de Boston, ciudad donde existe una mayoritaria población irlandesa que domina, no solo el cuerpo policial, sino también el hampa de la zona. Para ello translada eficientemente la acción del thriller a un ambiente genuino, enrarecido e incluso hasta marginal, donde los delincuentes y los policías se separan tan solo por un hilo muy fino y peligrosamente débil.
Cuando supe la noticia que Hollywood planeaba un remake del oficioso thriller del cine de Hong Kong Infernal Affairs, una de mis peliculas favoritas del panorama asiático, no pude contener mi desazón, al pensar que otra vez la maquinaria gringa desfiguraría a través de inhábiles artesanos uno de los ejercicios de suspenso más importantes de los últimos años.
Pero cuando el nombre de Scorsese entró a tallar en el proyecto, una luz de esperanza generó que volviera a creer en esta propuesta. Se conformo un reparto poderoso que incluía a grandes como Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Whalberg, entre otros, sin embargo, para mi gusto era dificil que estos geniales actores pudiesen superar a sus colegas asiáticos.
Lo interesante de The Departed es que Scorsese sitúa la historia en el mundo de la policía de Boston, ciudad donde existe una mayoritaria población irlandesa que domina, no solo el cuerpo policial, sino también el hampa de la zona. Para ello translada eficientemente la acción del thriller a un ambiente genuino, enrarecido e incluso hasta marginal, donde los delincuentes y los policías se separan tan solo por un hilo muy fino y peligrosamente débil.
En ese ambiente encontramos a dos cadetes de la policia, uno de ellos (Matt Damon) criado por un mafioso local irlandés, genialmente interpretado por Jack Nicholson, para que sea uno de sus hombres en la policia local. El otro (Leonardo DiCaprio), su némesis, utilizado por la policía para infiltrarse en la mafia. Desde allí se inicia todo un juego de poderes, tensiones, trampas e infidencias para descubrir quien es el topo, tanto en la policia como en la mafia local.
Si esta cinta es mejor que Infernal Affairs, debo decir sin dudar que no. Al trasladar la película a otro ambiente no se capta la tensión y el suspenso de su predecesora, además el nivel actoral asiático a mi gusto es superior, por lo que los personajes centrales en manos de Damon y DiCaprio no resultan creíbles, teniendo en cuenta que en la original estos estaban interpretados por Andy Lau y Tony Leung Chi Wai.
Si bien es cierto la pelicula es entretenida, bien dirigida, con exhorbitante violencia y diálogos poderosos, no llega a ser la obra maestra a la cual todo el mundo ya le otorgó el Oscar, porque si se compara con el filme original se queda muy atrás de ésta. Sin embargo, es la mejor adaptación de una pelicula asiática hecha en el mundo hollywoodense y sí, una de las mejores películas del año.
The Departed es un filme de encargo realizado con eficiencia y respeto, pero con poca pasión, se le denota forzado en su conclusión, aún más si consideramos producción hongkonesa no concluye en un solo episodio, sino en una trilogía. Sin embargo la película de Scorsese mantiene en su linea argumental los pasajes de su predecesora.
Alex Guerrero
Deja una respuesta