Las dos mejores películas del 2006, por Josué Méndez


Volver

El niño y Volver son mis películas favoritas del año 2006 dentro de los estrenos comerciales. Publicar una lista de sólo dos películas podrá parecer burla, o pretensión, pero había que tomar una decisión. Escoger diez películas me parecía insuficiente por el lado más generoso, y exagerado por el lado más riguroso.

Si me pongo a contar las películas que me gustaron, probablemente pasen las veinte, y estoy de acuerdo con casi todas las películas que los compañeros en Cinencuentro han elegido. Sin embargo, en estricto rigor, me parece que El niño y Volver son experiencias fílmicas que se mueven a otro nivel. Simplemente, son otra cosa. Los hnos. Dardenne y el gran Pedro A. hacen lo que quieren, como quieren, donde quieren, cuando quieren, sin caer nunca en el ejercicio por el ejercicio, ni en el mensaje moralizador, uniendo a la perfección forma y fondo, entreteniendo, así como haciendo pensar, sentir y soñar en el camino.

Al mismo tiempo, gracias y a pesar de esta maestría, son obras que van más allá del mensaje, más allá de la forma, más allá de la técnica. Son trascendentales y las únicas dos películas del año que, cuando fui a verlas, me cambiaron el día, y ya no pude hacer lo que tenía que hacer en mi vida de común mortal, simplemente porque me cagaron, me afectaron, me cambiaron. ¿Para qué más?

Archivado en:

Temas:


3 respuestas

  1. Avatar de kevin
    kevin

    mis dos mejores peliculas del 2006 fueron el laberinto del faumo y el vengador fantasma

  2. Avatar de alejandra

    yo tambien ame volver, la vi dos veces y me encantaron ambas proyecciones. creo que es el gran papel de penelope. despues de la frustrante «mala educacion», volver me parecio una delicia. creo que mis planos preferidos fueron: cenital de penelope donde solo se ve su descote mientras lava el cuchillo. dolly inicial en el cementerio, plano detalle de servilleta absorbente de papel que se empaña de sangre. los creditos diseñados con cada vestuario usado por raimunda y la mejor secuencia para mi es cuando penelope canta volver… volver al pedro almodovar de altura cinematografica universal.

  3. Avatar de Eduardo Quispe
    Eduardo Quispe

    Josue, eres un paradigma en el perú, hasta cuando haces tus críticas…¡¡Gracias a ti por «Días de Santiago»!!…Esperamos «Dioses» con bastante impaciencia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *