Tetsuo: un gran descubrimiento


TetsuoHace poco he tenido la oportunidad de prestarle atención al cine asiático, particularmente al japonés y al coreano. Dentro de la búsqueda de películas de esta parte del mundo, he logrado ver filmes de directores de distinto calibre: Takeshi Kitano, Chan-wook Park, los hermanos Pang, Wong Kar-wai, Hayao Miyazaki y Takashi Miike. Pero esta semana, por recomendación de Lucho, he podido ver Tetsuo, el hombre de acero (Tetsuo, 1989) del director japonés Shinya Tsukamoto. Un film violento de principio a fin pero que sin duda es referente de muchos de los filmes alternativos y fantásticos de la nueva generación asiática post 90.

Rodada en blanco y negro, son dos los elementos que me interesaron dentro de la película (Ganadora del premio a mejor película fantástica en el Festival Internacional de Roma 1989). El primero es el juego que el director nos invita a recorrer a partir de un guión llevado a su máxima alucinación: tras un choque automovilístico un hombre empieza a sufrir los estragos de una mutación que lo llevará a convertirse en el malvado hombre de acero. En otro lado de la ciudad, un fanático de los metales –tan fanático que suele introducirse restos de chatarra en su cuerpo– inicia la búsqueda del accidentado que cada vez se parece más a una carretilla de chatarra.

El segundo es el juego de Tsukamoto para introducir dentro de la trama todos los elementos audiovisuales posibles para bombardear visualmente al espectador y mantenerlo dentro del mundo fantástico de la película. En ella nos topamos con una edición de ritmos rápidos, estilos diversos y formatos que cambian constantemente, rompiendo estructuras pero sobre todo atacando los sentidos de manera agresiva.

TetsuoSi para muchos la película carece de una historia «bien contada» he podido ver que el desarrollo de ésta existe; y que tiene los elementos necesarios que la hacen una sólida historia: el personaje principal, la eterna enamorada dispuesta a ayudarle, la grotesca escena amorosa, el malvado que trata de hallar el instrumento preciso para conquistar el mundo y ‘decorarlo’ a su gusto. Lo único que habría que decir sobre el guión es que está realizado de manera distinta, muy personal y muy jalada de los pelos, pero por sobre todo innovadora, original y lograda.

Está película tiene una secuela –que en realidad no lo es– Tetsuo, el hombre martillo (Tetsuo II: Body Hammer, 1992) que espero impaciente poder ver pronto.

Archivado en:

Temas:


5 respuestas

  1. Avatar de Julio Alberto
    Julio Alberto

    Mr. MIPC. Creo que la intención del realizador es despertar emociones en un tiempo en que se necesita de mucha creatividad para sensibilizar a un público que encuentra cada vez las cosas mas rutinarias , puesto que la vida nos depara un mundo cada vez mas fantástico y violento , de todos modos estos recursos son bien explotados y buscan satisfacer a un público que en estas preferencias se muestra cada vez mas exigente .
    Felicitaciones por esta ventana comunicativa y siempre abierta.

  2. Avatar de luis

    Tetsuo es una gran pelicula, sumamente divertida y delirante. Me gusto mas que Vital. No he podido ver otras de Tsukamoto, lamentablemente. Espero mas posts sobre el cine asiatico. sigan adelante con el blog.

  3. Avatar de Antolín Prieto

    Sirva el post para darte la bienvenida, Miguel!

  4. Avatar de alex guerrero

    Tsukamoto, es uno de los directores mas interesantes del cine japones, Tetsuo essu opera prima pero no la mas interesante. En el Cinematografo de Barranco, hicimos un ciclo de su cine, sus mejores peliculas A Snake of June, Vital y Haze…

    Tsukamoto es un genio con una visiòn de la realidad apocaliptica y que sus ùltimas cintas se ha dedicado a internarse en las relaciones enfermizas…

  5. Avatar de Manuel Eyzaguirre
    Manuel Eyzaguirre

    Locopis, felicitaciones por escribir en Cinencuentro, yo checo la página todos los días y de verdad me alegra que tes apoyando esta causa cinematográfica que tú y yo perseguíamos desde piura hace algunos años.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *