Hace unos días veia Blow-Up el fresco londinense de Antonioni y en los créditos iniciales aparecía Carlo Ponti, omnipresente en tantas y tantas películas que han devenido en clásicos. Hoy me entero que acaba de morir a la avanzada edad de 94 años luego de diez días de internamiento en un hospital de Génova Ginebra, la causa de su muerte: una complicación pulmonar.
Su figura pública estuvo ligada a Sophia Loren, el ícono italiano con quien formó pareja y se casó a pesar de la diferencia de edad, Ponti modeló a su gusto a la actriz y la lanzó al cielo de las estrellas cinematográficas más memorables, sin embargo su aporte va más allá de ese vínculo matrimonial. El cine italiano de la post guerra le debe bastante, nombres como Fellini, Rossellini, Scola o De Sica son indesligables del trabajo de productor de Ponti. Aunque le gustaba trabajar en Europa, también hizo películas dentro de la maquinaría de Hollywood. En total produjo casi 260 películas, veamos las más significativas:
Europa ’51 (1952) de Roberto Rossellini
La Strada (1954) de Federico Fellini
L’Oro di Napoli (El oro de Nápoles, 1954) de Vittorio De Sica
War and Peace (La guerra y la paz, 1955) de King Vidor
Il Ferroviere (El ferroviario, 1956) de Pietro Germi
La Ciociara (La campesina, 1960) de Vittorio De Sica
Cléo de 5 à 7 (1961) de Agnès Varda
Une femme est une femme (Una mujer es una mujer, 1961) de Jean-Luc Godard
Lola (1961) de Jacques Demy
Le Doulos (El confidente, 1962) de Jean-Pierre Melville
Le Mépris (El desprecio, 1963) de Jean-Luc Godard
Ieri, oggi, domani (Ayer, hoy y mañana, 1963) de Vittorio De Sica
Matrimonio all’italiana (Matrimonio a la italiana, 1964) de Vittorio De Sica
Doctor Zhivago (1965) de David Lean
Casanova ’70 (1965) de Mario Monicelli
Blow-up (1966) de Michelangelo Antonioni
Ostre sledované vlaky (Trenes rigurosamente vigilados, 1966) de Jiri Menzel
Horí, má panenko (El baile de los bomberos, 1967) Milos Forman
Zabriskie Point (1970) de Michelangelo Antonioni
What? (¿Qué? 1972) de Roman Polanski
Flesh for Frankenstein (Carne para Frankenstein, 1973) de Paul Morrissey
Professione: reporter (El reportero, 1975) de Michelangelo Antonioni
Brutti sporchi e cattivi (Brutos, feos y sucios, 1976) de Ettore Scola
Una Giornata particolare (Una día muy particular, 1977) de Ettore Scola
Deja una respuesta