El bosque de piedras de Huayllay, en un corto peruano


El miércoles último pude ver en «El placer de los ojos» el corto Los gigantes, Alcibiades y el bosque de piedras, que resultó ganador del concurso audiovisual «Así es mi Perú 2006», organizado por la Municipalidad de Lima. De su joven director Miguel de la Barra Gómez sabemos que en febrero partirá a Cuba, a hacer efectivo su premio: realizar estudios especializados en la elaboración de documentales, en la Escuela Internacional de Cine. A la distancia mis sinceras felicitaciones (aunque me hubiera gustado ver los otros trabajos concursantes).

Los gigantes, Alcibiades y el bosque de piedras posee un inusual atractivo personal: su locación es un impoluto y encantador bosque de piedras ubicado en La Oroya a 4,200 m.s.n.m. que plasma, en sus caprichosas formas labradas por el paso del tiempo, simpáticas formas de animales (gallos, tortugas, etc.). Dicho bosque cuenta con un guardían-guía de nombre Alcibiades, quien habita ahí desde que nació, en el mismo lugar en que nacieron y murieron sus antepasados; y este solo hecho ya es romántico y enigmático por sí solo. Desde el punto de vista documental el trabajo de De la Barra Gómez es bastante interesante, pues rescata, con bastante naturalidad e inteligencia, uno de los últimos lugares adonde todavía (y espero que jamás lo haga) ha llegado la industrializada y contaminadora mano del hombre.

Actualización [2 set 2012]: Aquí pueden ver completo el corto:

Además, nos muestra una de las formas de comunión de los habitantes de nuestra sierra con su entorno geográfico, en este caso, Alcibiades y su hija, encantados con dichos monumentos líticos. Pero no todo queda ahí, en el mero encantamiento del paisaje luminoso y misterioso, pues la preocupación de su director ha sido, entre otras que se desprenden de lo testimonial, poner de manifiesto, según mis apreciaciones, algunas de sus preocupaciones de orden estético y personal: ahí esta la historia central que une otras dos historias: la de Alcibiades, el niño que creció y se convirtió en guía-guardián del bosque en que antes jugaba. Y la historia misma del bosque, que de no ser por la volátil mirada de Alcibiades y sus padres y antes la de sus abuelos (donde nadie veía nada, ellos vislumbraron el perfil de un gallo, las formas de un conejo, etc. e hicieron de ello un atractivo) hubiera sido éste un bosque de piedras más, alejado de los turistas y sus visitantes, que no son pocos.

Hubiera perecido en la memoria de unos cuantos, así como perece tanta cosa bella de nuestra tierra, por falta de iniciativa y dedicación. Y hablando de lo argumental, de lo escénico, de lo plástico, Los gigantes, Alcibiades y el bosque de piedras posee un tratamiento cinematográfico: Alcibiades enfocado a contraluz, parlando en palabras mezcladas en un acento andino que ha sabido ceder terreno a lo capitalino, a lo costeño, acompañado de amplios planos generales que luego, gradualmente venían, con nosotros, a situarse en la humilde casa desde donde Alcibiades relataba su diario trajín, su destino auto-impuesto o legado: ser guardían-guía del bosque de piedras que cuando niño, le parecía un estoico ejército de gigantes reposando sobre la tierra, aguardando las ordenes de alguien que parecía no arribar nunca, y ahora, al paso de sus 37 años, Alcibiades comparte ese misterio con su hija y con nosotros, quienes todavía pensamos en ese bosque petrificado, como en un olvidado ejército de gigantes hechos de piedra.


5 respuestas

  1. […] Otra película peruana filmada anteriormente en este mismo escenario fue el corto documental Los gigantes, Alcibiades y el bosque de piedras (2006), de Miguel de la Barra. También puedes leer:Actividad paranormal (2009)Salió "Ventana […]

  2. […] Alcibiades y el bosque de piedras, también. El documental sobre el bosque de piedras de Huayllay de Miguel de la Barra quedó como el mejor trabajo en el VideoFest 2007, en el que compitió con […]

  3. Avatar de Hellen
    Hellen

    En verdad es un magnifico lugar y no lo digo solo por que soy de ahi, sino que simplemente cuando uno esta ahi se olvida de todo y esta mas entusiasmado en lo que su imaginacion le permite ver…es fantastico!!!

  4. Avatar de Emma
    Emma

    es bonito el bosque de piedra y que su formas como el chanchito y el cocodrilo.

  5. Avatar de micky de la barra
    micky de la barra

    gracias por el artículo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *