Cine Expandido: Buñuel y Lynch


Cine Expandido (500)Seguimos asistiendo, como todos los martes, al Centro Fundación Telefónica, donde se vienen realizando las conferencias sobre Cine Expandido, dirigidas por Ricardo Bedoya, que esta semana tuvo como tema central: Dadaísmo y superrealismo, el cine que sueña.

En esta cuarta sesión pudimos apreciar dos cintas de autores con una visión bastante particular sobre la naturaleza humana. Tierra sin pan (Las Hurdes, 1933) un retrato documental sobre la región española de Las Hurdes, donde la civilización ha tenido escaso desarrollo. Buñuel filma a estos personajes sórdidos viviendo un proceso retrógrado en una sociedad cerrada (una monstruosidad del paisaje muy clara) que no ve la renovación, un tema muy ligado a las carencias materiales a partir de las cuales se mueve la conducta humana. En este film vemos la inquietud social de Buñuel que se aleja de su tendencia surrealista y se interna en esta búsqueda de razones que mueven la conducta.

Cine Expandido 13/02/07Eraserhead (1977) de David Lynch, es un film que tiene una discordancia absoluta entre el personaje y su medio, vemos en la película una carencia de causa – consecuencia. En la película se exalta la monstruosidad nacida de una realidad muy sórdida -escenificada en los decorados y la ambientación- así como en la cualidad del blanco y negro que da Lynch a la película)

Cine Expandido 13/02/07Ambas películas tienen ese carácter agresivo, esa creación y visión propia de un mundo monstruoso, de la convivencia con la muerte, con el mundo visceral del ser humano. Es el estudio personal que los directores hacen del monstruo que uno lleva dentro de si mismo, con proyección propia o como ser cercano y de convivencia con el otro.

Películas y conferencias que no se pueden perder, todos los martes hasta el 17 de abril en la Sala Plasma. Lleguen temprano, la capacidad es limitada y casi siempre las conferencias se inician puntualmente.

Jueves 16 de febrero – 6:00 p.m.
Tierra sin pan(1933)
Luis Buñuel | 30 min. | España

Eraserhead (1977)
Dir. David Lynch | 89 min. | EE.UU.

Intérpretes: Jack Nance (Henry Spencer), Charlotte Stewart (Mary X), Allen Joseph (Mr. X), Jeanne Bates (Mrs. X), Judith Anna Roberts (Chica), Laurel Near (Mujer del radiador)

Aquí les dejamos un fragmento de Eraserhead, para que se animen a asistir a la conferencia de hoy.

Archivado en:

,

Temas:


2 respuestas

  1. Avatar de Alex
    Alex

    ¿Hasta cuándo vamos a esperar la descentralización de la cultura?, ¿Por qué no tenemos a un Ricardo Bedoya dando conferencias de cine en Chiclayo?, ¿Acaso sólo Lima aprecia la cultura?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *