Diego Sarmiento empezó su carrera profesional estudiando ingeniería, donde no obtuvo buenos resultados. Para sorpresa de sus padres, se decidió a estudiar Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde podría abrirse un poco más al mundo y donde pudo especializarse en la producción audiovisual. Ha estudiado además en la Academia de Cine de New York donde hizo un curso de cine digital y un corto llamado The Phone.
Ha estado inmerso en el mundo audiovisual desde muy chico gracias al trabajo de su padre, publicista de profesión, que fue el que inició sin querer a Diego en la profesión del video. Junto a su hermano y su padre grababan historias cortas -muy malos según el director de Solos en la ciudad– a partir de los cuales le agarró el gusto al formato corto.
El corto Solos en la ciudad fue su trabajo final de la universidad. Es, como dice su director, un corto con bastantes referencias a Juan Alejandro Ramirez, director de documentales como Todo y nada (1993) y Muy lejos de aquí (1999). El corto documental contó con la participación del reconocido actor y director de teatro Jorge Chiarella quien prestó su voz al personaje universal que Sarmiento trata de reflejar a partir de los dos protagonistas de su historia: el fotógrafo y el organillero del parque Kennedy de Miraflores. La realización del corto le llevó aproximadamente 3 meses (dos de preproducción, 5 días de grabación y un mes más de posproducción)
Su primer trabajo como director de documentales ha sido presentado en la semana audiovisual de la UNMSM, además de haber sido uno de los 10 finalistas – el único latinoamericano – en el Bogen Imaging Film and Video Contest y ha sido enviado al Festival Cinesul de Brasil
Ahora Diego prepara su siguiente cortometraje documental, Extranjero (ver el tráiler), que lo comenzó en New York, durante su estadía como estudiante de la Academia de Cine, y que está terminando aquí en el Perú; al igual que Solos en la ciudad, el mini documental dura aproximadamente 5 minutos -tiempo ideal para el director- y es una comparación entra la ciudad de Nueva York y Lima y la gente que habita en ambas urbes. Además, el director san marquino se prepara para entrar al campo de la ficción en corto tiempo.
Mira aquí la entrevista a Diego Sarmiento: Parte 1 y Parte 2
Algunas fotos del rodaje de «Solos en la ciudad»:
Video y Edición: Mary Panta
Deja una respuesta