Luis Alarcón ha publicado en su blog una buena lista de clichés que usa el cine de Hollywood para retratar personajes e historias en sus blockbusters, lo que me recuerda un episodio contado por Buñuel en Mi último suspiro. Cuando él se encontraba trabajando para la industria en Norteamerica, junto a su amigo Ugarte había ideado un sistema para adivinar el final de una película, así para impresionar a un tercero, una noche Buñuel va donde Ugarte y le habla de una película que éste no ha visto previamente y le da ciertos detalles, la conversa se desarrolla así:
Buñuel: Ambiente vienés.
Ugarte: Sí.Buñuel: Época: la Gran Guerra
Ugarte: Sí.Buñuel: Empieza la película y se ve una puta. Se ve claramente que es una puta. Aborda a un oficial en la calle. Ella…
Ugarte: Corta. Al final la fusilan.
Sucede con gran parte de los megahits americanos fabricados para la gran platea, la historia recien comienza y ya sabemos quien ganará al final, quien se casará con quien, cual será el final del monstruo y que bandera ondeará en los planos finales. ¿Escasez creativa de los guionistas? Si, pero es más que eso, en terrenos de la industria nadie quiere arriesgar y la apuesta va por las fórmulas conocidas, no en vano se dice que «no hay animal más miedoso que un millón de dólares».
Todo esto lo desnuda Alarcón en su blog con mucho humor y lo hace en dos partes (Como lo haría Hollywood con una película taquillera) en lo que se postula como un manual para hacer malas películas, vean y opinen.
Deja una respuesta