El ciclo de películas Ver o No Ver, regresa en su tercera edición, siempre bajo la curaduría de Enrique Vivar, esta vez en El Cinematógrafo de Barranco. La muestra que arranca mañana domingo 22 y termina el próximo 29 de abril, incluye títulos de variados directores: Ripstein, Bogdanovich, Miike, Bigas Lunas, todos de visión comprometida y personal.
El ciclo abre con un conjunto de interrogantes, en el texto de su organizador:
¿Por qué son tan fascinantes los planos secuencia de Arturo Ripstein, que describen unos mundos barrocos y sombríos a punto de estallar? ¿Es acaso el último plano de La Reina de la Noche uno de los más contundentes de su obra? ¿A qué estaba jugando Peter Bogdanovich cuando eligió a Boris Karloff para protagonizar su Opera prima? ¿Es el japonés Takashii Miike un David Lynch multiplicado por 100 más el efecto sonoro de una aguja rayada maniáticamente sobre un disco vuelto hacia atrás? ¿Quién es Tony Gatlif y por qué sus films deben leerse como salvajes trances musicales en vez de simples películas? ¿Dario Argento es lo mismo que decir Profundamente Rojo? ¿Por qué es tan demencial el score compuesto por Goblin para Suspiria? ¿Será buena la idea de revalorar la primera etapa de la carrera del Bigas Luna y su cine personalísimo con aroma a sexo, a ajo y a jamón jamón?
Nos queda ver las cintas, para resolver estos dilemas, esta es la programación:
- Domingo 22 de abril, 8:00 p.m. – La Reina de la Noche (Arturo Ripstein, México/Francia/USA, 1994)
- Martes 24 de abril, 8:00 p.m. – Targets (Peter Bogdanovich, USA 1968)
- Jueves 26 de abril, 8:00 p.m. – Gozu (Takashi Miike, Japón, 2003)
- Viernes 27 de abril, 8:00 p.m. – Exilios (Toni Gatlif, Francia, 2003)
- Sábado 28 de abril, 6:00 p.m. – Suspiria (Dario Argento, Italia, 1977)
- Domingo 29 de abril, 8:00 p.m. – Caniche (Bigas Luna, España, 1978)
Deja una respuesta