Festival de Lima 2007: el sonido de “La vida secreta de las palabras”


La vida secreta de las palabrasPatrick Ghislain es sin duda uno de los mezcladores más importantes del cine europeo contemporáneo. La mezcla y la propuesta sonora de la película La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet, que integra la sección Presentaciones imprescindibles en el Festival de Lima, es una demostración de talento y maestría en la composición sonora.

Cada vez con más contundencia podemos ver que el sonido de la realidad, el sonido directo, queda concentrado fundamentalmente en el diálogo para dejar a la postproducción la construcción y manipulación absoluta sobre los elementos que componen la sonoridad de la película.

En este caso hay dos locaciones fundamentales, la fábrica donde trabaja la protagonista y donde no ocurren mayores cosas, salvo verla trabajar mecánicamente. Sin embargo, se ha creado una sinfonía con los elementos que ella manipula, con un extraordinario trabajo de foley.

La locación principal, la plataforma en medio del mar, generaría un cansancio en el espectador por la permanente sonoridad del mar y el viento. Es en esta locación donde la manipulación de los ambientes es absoluta. No están en el realismo del lugar sino en la profundidad de los sentimientos de los personajes, son ambientes perturbadores pero muy discretos que están reflejando la complejidad de las relaciones humanas y de los secretos que los personajes guardan.

Un extraordinario trabajo de metáfora respecto al relato con la composición de sonido. Quedaría mencionar la propuesta de mezcla que es cortante, golpeada, dura, evidente, al interior de las secuencias y fundamentalmente en las elipsis.

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *