Dir. Marcelo Paván | 90 min. | Argentina
Intérpretes: Manuel Callau, Romina Paula, Lautaro Delgado, Axel Pauls, María Onetto, Prakriti Maduro, Claudio Corbelli
Festival de Lima: Sección Oficial Opera Prima
La punta del diablo es la tardía opera prima del argentino Marcelo Paván, quien lleva buen tiempo como productor, destacando en su filmografía Cenizas del paraíso, de Marcelo Piñeyro. El filme presenta a Roberto, un hombre maduro, cirujano de profesión, en la circunstancia de afrontar el único diagnóstico para el que no estaba preparado: la aparición de un tumor en su propio organismo. Así empieza un viaje más, físico e interior, en el cine argentino: el protagonista va para adelante, aunque no sabe adónde exactamente, y se mantiene en un limbo, en una suspensión vital que la película comparte.
El relato está muy desdramatizado, lo que no es malo, pero llega a ser algo monocorde por conformarse con la presencia desconcertada y lacónica del personaje en el lugar soleado, relajante y bucólico que da nombre al filme, Punta del Diablo, en Uruguay. Paván no desarrolla el tema de la enfermedad ni la proximidad de la muerte, por lo que a veces las motivaciones de Roberto no pasan de ser una premisa. Sí se puede apreciar la interpretación solvente de Manuel Callau y la fluctuante iluminación, que alterna, incluso con disolvencias, nocturnidades y resplandores. Faltan sorpresas, y el interés sólo se recupera un poco por los tenues acercamientos a la joven María, la mujer de misteriosa fragilidad que atrae al cincuentón.
Deja una respuesta