No solemos leer horóscopos, ni ir al hipódromo, pero no podemos evitar la tentación de hacer nuestras apuestas por los filmes que hemos visto en estos diez días de festival. Éstas son, a nuestro juicio, las que tienen las mejores posibilidades de llevarse los premios del 11 Festival de Cine de Lima. Sabemos que hay más categorías, pero sólo vamos a hablar de los premios más representativos. Aquí nuestra apuesta.
Sección Películas de Ficción: Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, tiene nuestra primera opción, pero alguna argentina puede dar la sorpresa.
Sección Óperas Primas: Entre dos opciones fuertes, XXY de Puenzo y Hamaca paraguaya de Encina, nos inclinamos por la segunda. El fallo dependerá de si el jurado se inclina por una historia de estructura clásica o por un avant-garde.
Sección Documentales: La más peleada del festival. Santiago, es nuestra predicción en esta categoría sin claros favoritos.
Premio CONACINE (o Mejor Película Peruana): La representación peruana, hay que decirlo, ha sido floja este año, el documental Forever está entre lo mejor de Heddy Honigmann, y es la mejor carta nacional.
Premio del Público: El camino de San Diego, de Carlos Sorín, se conecta fácilmente con el público, en medio de toques de fútbol y el D10S Maradona, junto a una galería de personajes simpáticos. Otra posibilidad: El año que mis padres se fueron de vacaciones.
Mejor Actor: Pronóstico reservado. Destacaron Julio Chávez en El otro, Ángel Tavira como el anciano Don Plutarco en El violín, y Cornelio Wall, el atribulado Johan de Luz silenciosa. Si tenemos que quedarnos con uno, puede ser Ángel Tavira.
Mejor Actriz: Otra difícil. Les lanzamos otra terna: María José Pargas, haciendo de Cati en El rey de San Gregorio, Carla Ribas como Alicia en La casa de Alicia, y Ana Katz, como La novia errante. La apuesta corre por la Katz.
Y ustedes, amables lectores, ¿a quiénes le apuestan?
Deja una respuesta