Dir. Rubén Imaz | 139 min. | México
Intérpretes: José Ángel Bichir, Julieta Egurrola, Dagoberto Gama, Julio Huidobro, Manuela Ímaz, José Juan Meraz, Benjamin Ocaranza
Festival de Lima: Sección Oficial Opera Prima
Haciendo honor al animal del título de la cinta, ésta es lenta, soporífera y, por momentos, torpe. Su principal problema es su excesiva duración, más de dos horas, para exponer la situación de una familia resquebrajada por la muerte de la madre, con un padre desempleado, dos hijos con problemas juveniles de índole sexual, y un tío-cuñado con retraso mental que a pesar de sus esfuerzos no logra mantener unida a la familia.
Los problemas se vuelven evidentes desde su presentación misma, y antes que desarrollarse se arrastran por el film como la tortuga, pudiéndose vislumbrar a que arriban las historias pasada la media proyección. Familia Tortuga se vuelve predecible y le sobra por lo menos unos 30 minutos. Más, si le sumamos una cámara al hombro, que antes que aportar nerviosismo, distrae por lo innecesaria. Tenemos una cinta de la que sólo se puede rescatar un par de interpretaciones solventes – la de la hija, por ejemplo – y el trabajo de arte. México tuvo mejores representantes en este festival, que a la postre se llevaron los premios: Luz silenciosa y El violín.
Deja una respuesta