Los actores de Buñuel


Belle de jour

No tengo ninguna técnica especial para trabajar con los actores. Todo depende de su calidad, de lo que me ofrecen o de los esfuerzos que debo desplegar para dirigirlos cuando estén mal elegidos. De todos modos, una dirección de actores obedece siempre a una visión personal del director, que éste siente, pero que no siempre puede explicar.

El maestro Luis Buñuel, en amable referencia a sus actores,
de películas como Ensayo de un crimen o Belle de Jour.

Archivado en:

,

Temas:


3 respuestas

  1. Avatar de Ramiro Grisante
    Ramiro Grisante

    FESTIVAL DE CINE CON VECINOS DE SALADILLO

    Fabio Junco y Julio Midú, directores de cine graduados en el Enerc, que es la escuela del Instituto de Ciencias y Artes Visuales de Argentina, inventaron una nueva manera de hacer cine y por si esto fuese poco…¡un festival!

    En una época en donde la economía mundial tambalea, pero en la que paradojicamente surgen mayor cantidad de realizadores de cine, el Festival de Cine con Vecinos tedrá a partir del proximo 18 de Noviembre del 2008, su 5ta entrega triunfal.

    La esencia de este prestigioso festival es la de presentar películas de bajo presupuesto, y realizadas con vecinos transformados en actores. La historia de la cinematografía mundial registra miles de casos en los que un hombre común, de manera imprevista, se transformó en un actor de cine. El último caso notable fué el de Norma Argentina en la película «Cama Adentro», en donde la protagonista es Norma Aleandro. Pero películas en donde todos sus protagonistas sean no-actores, como sucede en los film que se proyectaran en Saladillo, es un hecho inédito en la historia.

    Dicho festival, tiene el respaldo de importantes instituciones como el Incaa, Sica, Cultura de la Provincia de Buenos Aires, y muchas más. Además, es un evento de carácter FEDERAL.

    En este marco, se presentará la pelicula «El Letrista» de Rodolfo Garavagno, realizada con presupuesto Cero y con no-actores de la ciudad de Trujuí, en el Partido de Moreno, Provincia de Buenos Aires.
    El film habla de la historia de un pintor de carteles que luego de ser internado en un neuropsiquiatrico, vuelve a su barrio e intenta reinsertarse en la sociedad, chocando contra un mundo hostil que lo discrimina argumentando que está loco.

    La proyección de «El Letrista» será el Jueves 20 a las 19 Hs. en el Teatro Español.

    http://www.youtube.com/watch?v=DvabD4CFwKU

    Trailler «El Letrista».

  2. Avatar de Ramiro Grisante

    ARGENTINA- COMO HACER CINE SIN DINERO: FINALIZA RODAJE PELÍCULA PRESUPUESTO CERO: «EL LETRISTA» DE LA FAMILIA GARAVAGNO.

    La película está escrita y dirigida por un prolifico autor y compositor: Rodolfo Garavagno, autor de canciones grabadas por importantes intérpretes como María Martha Serra Lima, Koli Arce y el Quinteto Imperial, Celia Cruz, Tito Puentes, Riky Maravilla y muchísimos otros como Damas Gratis.Rodolfo Garavagno es el autor de un tema ya clasico en la onda grupera de Cordoba, “Mujer Romantica”, un exito de Chebere y de Fernando Bladys y de otros como el actual suceso “De que Color es el Amor” cantado por Cachumba.El autor y compositor, luego de varias visitas a Hollywood para estudiar los movimientos de la industria del cine, se lanza con una película rodada enteramente en Ciudad Trujuí de Moreno, su lugar de orígen, con muy bajo presupuesto.Se trata de una historia real protagonizada por amigos y vecinos del autor, a quienes él mismo convirtió en actores. El personaje central es Pichi, un letrista de carteles, que como consecuencia de una venganza pasional, es detenido por un mal policía, quien lo droga a la fuerza con una dosis de LSD. Cuando lo llevanante el juez, luego de haber sido golpeado salvajemente, determinan que Pichi debe ser mandado a un psiquiatra y este lo deriva directamente a un hospital neuropsiquiatrico. Allí, luego de tratamientos con psicofármacos y maltratos, termina adquiriendo una enfermedad que no tenía: la locura.El film muestra cuando Pichi es dado de alta y vuelve al barrio para intentar reinsertarse en la sociedad. No obstante a que recibe buena ayuda y apoyo anímico de su amigo “El Oveja”, no puede lograr lo que anhela. Muy de tanto en tanto, suele conseguir el trabajo de pintar algun cartel , pero por lo general, pasa hambre y vive solo en una pequeña casita con una vieja perrita mezcla de pequinesa. La gente se resiste a darle trabajo porque lo tienen por un loco.Un día, desanimado por una vida sin salida, tira los medicamentos a la basura y se echa al abandono. “Yo se que estoy vivo, pero todos me tratan como si estuviera muerto”, le dice ya resignado a su amigo El Oveja…”parece que el libro de mi vida se quedó sin páginas”.La película dura una hora diez minútos, tiene sugestivas tomas del suburbio de Buenos Aires con todas singularidades.La música, compuesta también por Garavagno, tendrá como intérprete y director orquestal a un joven y genial santiagueño: Santiago Alvarado, quien acaba de regresar de una gira por Europa.La empresa Robinson Fax Productions, no descarta la posibilidad de enviar el film a Pablo Helman, director de la Industria Light and Magic de George Lucas, quien no solo es amigo de Garavagno, sino que conoce muchos detalles del film. La meta, en este caso sería que en la más importante factoria de efectos visuales del mundo, le den tratamiento de imágen y edición de sonido imposible de lograr en nuestro país. Helman, fué en algun tiempo baterista del grupo Los Moros, y desde hace más de 20 años esta en Hollywood, habiendo recibido ya dos nominaciones a los premios Oscar por “La Guerra de las Galaxias 2? y “La Guerra de Los Mundos”. Despues de todos estos pasos, el film “El Letrista” iniciará una carrera por distintos festivales del mundo a los cuales ya ha sido invitada.

    Ramiro Grisante

    Agente de Prensa

  3. Avatar de Ramiro Grisante

    INSTALACIÓN DE EMPRESAS DE USA EN ARGENTINA

    La aparición de las cámaras digitales brindas la posibilidad de hacer cine con presupuesto mínimo. Ante la falta de empresarios decididos a invertir dinero en el cine, muchos de nosotros hemos tenido que tomar el toro por las astas y comenzar a rodar.

    No es el ideal. El ideal es que exista una industria como bien lo destaca la familia Garavagno en otros sectores de este blog. El ideal es tener una cadena de estudios que produzcan cuatro o cinco películas al año y de diferentes autores. Y tambien sería ideal, cosa que los Garavagno no mencionan, es que la cuota de pantalla favorezca de una vez por todas al cine argentino y nos coloque en un plano aproximadamente equitativo con el poderoso cine de Hollywood.

    Ahora nos vemos ante la realidad de la instalación de compañías internacionales en la Argentina (parece que los Garavagno fueron premonitorios cuando hablaron de una «hollywood hispana»). Pero cabe preguntarse. ¿En que nos favorecerá esto a los cineastas independientes que tenemos que filmar con escasísimos recursos? Vienen estas compañías con la meta de producir cine argentino? Es decir, no solo con actores y personal técnico de nuestro país, sino tambien abordando temáticas que tengan que ver con nuestra idioscincracia, o es que todo forma parte de una extensión de ese lenguaje universal impersonal que se viene imponiendo desde la década del noventa cuando comenzó a tomar auge la globalización?

    Que haremos los cineastas que seguimos la huella de autores como Lucas Demare, Soficci y Leonardo Favio en cuanto a PINTAR NUESTRA ALDEA? Hallaremos un lugar en las grandes compañías internacionales que hoy se radican en la Argentina?

    Mientras encontramos una respuesta a estos interrogantes, nosotros debemos seguir filmando como sea. No dejar la cámara quieta. Inventar actores en vecinos, parientes y amigos. Invertir nuestros sueldos en la compra de materiales cibernéticos de edición. Arreglandonos con lo que podamos.

    Al menos hasta que alguien de esas compañías pongan el rostro (Lo tienen?) y nos aclaren bien que es lo que vienen a hacer a la Argentina.

    Queremos industria, si. PERO INDUSTRIA NACIONAL. No películas pseudo argentinas con un lenguaje internacional sin color ni nacionalidad. No queremos que todo sea como esas grandes cadenas de tiendas de ropa que estan en todos los países y que son todas iguales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *