Martín Moscoso, Jefe de la Oficina de Derechos de Autor de Indecopi sostuvo una conversación con Luis Carlos, de La habitación de Henry Spencer, el pasado viernes, día en que se presentó el nuevo spot antipiratería. En la conversa Moscoso expone la posición oficial de la «legalidad», que tantas veces nos han machacado, aquella que reza que la piratería es un delito, que no aporta nada a la cultura, que es igual que robar, que perjudica, entre otros, a las grandes distribuidoras, etc.
Comienza afirmando que el número de películas de «cine arte» o «cine de autor» exhibidas en el Perú ha aumentado en los últimos años. No da ninguna cifra exacta. En otro momento dice que el término «cine de autor» es equivocado, porque «todas las películas tienen autor» (sic). Para efectos didácticos, sería bueno que el señor Moscoso lea alguna definición de «cine de autor», y que establezca cual es su criterio para determinar si una película es «cine arte». Es probable que esta vaga definición explique aquel supuesto aumento en la exhibición de este tipo de cintas en el Perú.
Luego nos pide que sigamos soportando las películas que se estrenan semana a semana en el circuito comercial, con la esperanza que las distribuidoras logren fortalecerse económicamente, y se animen a traer los filmes de «cine arte». ¿Por cuánto tiempo más debemos esperar? Quién sabe, a lo mejor un par de semanitas más.
Moscoso continúa su exposición refiriéndose a las pequeñas distribuidoras que con mucho esfuerzo traen al Perú cintas de «cine arte». Diré que estas iniciativas reciben siempre todo nuestro agradecimiento en la forma de una entrada al cine. Asi ya haya visto la película en mención en DVD, verla en el cine para muchos de nosotros no tiene comparacion, así sea un estreno que llega con un retraso de varios años, algo a lo que ya estamos tristemente acostumbrados.
Pero una luz se vislumbra al final de la conversa. Ahí Moscoso dice que «bajar peliculas será una revolución digital» (como que ya lo es, ¿no? Vaya enterándose), y que incluso ¡podrá ser legal! Lágrimas de emocion. Ya saben entonces lo que deben hacer si quieren mantenerse en la «legalidad».
Extra: Tutorial en español para descargar películas usando torrent. (En realidad es para descargar series de TV, pero basta con buscar una película en vez de «Lost»).
Deja una respuesta