El programa «La ventana indiscreta» acaba de presentar un reportaje inusual -a pesar de su nombre cinematográfico- en su menú diario: una rápida revisión a las opiniones de los críticos locales sobre el último estreno peruano, Una sombra al frente de Augusto Tamayo, subrayando el frío recibimiento que éste tuvo entre la prensa especializada.
De un lado se presentaron citas sueltas sacadas de artículos publicados en medios de prensa, sobretodo de Ricardo Bedoya en El Dominical, un par de Alonso Eyzaguirre de Perú21 y una de Enrique Silva de Correo. De otro lado se presentó al propio director, quien se refirió a estas críticas que le han bajado el pulgar a su último filme. Tamayo comenzó destacando el caso particular que se vive en el Perú, en el que, según él, opinar negativamente de una cinta peruana le da al crítico cierto prestigio y hasta un nivel de exquisitez. También mencionó que en estos tiempos «cualquiera puede ser crítico de cine». Sí pues. Lo bueno es que no cualquiera puede ser director de cine, ¿no?
En otro momento del reportaje Tamayo afirmó conocer de cerca el ámbito de la crítica cinematográfica local, ya que lo ha frecuentado en algún momento. Así, recuerda las pequeñas reuniones que se dan luego de la proyección de una película (en las funciones de prensa, presumo yo, que es donde he visto se dan estas tertulias post proyección), en las que los críticos tantean sus opiniones con las de sus colegas, las comparan entre sí, con el fin de no distar mucho del consenso general, antes de hacerlas publicas en sus propios medios. Incluso llego a poner un ejemplo (sin mencionar nombres, para variar): recordó que un comentario escuchado durante estas reuniones informales fue repetido al pie de la letra por otro crítico en una radio local. ¿Quién fue? ¿De qué película se trataba? ¿A qué medio se refiere? Todo eso fue lo que pudo haber repreguntado al reportero indiscreto. Me quedaré con la duda.
La cereza. Luego del reportaje, Cecilia Valenzuela redondeó la nota con un rotundo «Vayan a ver Una sombra al frente«, basando su recomendación en la seria investigación histórica, la ambientación, el vestuario y los sólidos personajes de la película. Si lo dice la «Chichi» por algo será. Solo me queda plantearles la pregunta del día: ¿Seguirá usted la recomendación de Cecilia Valenzuela? Sí. No. Ya la ví. No la pienso ver. No veo cine peruano.
Respondan en los comentarios.
Deja una respuesta