Acaban de otorgarse las ayudas de Ibermedia a la producción iberoamericana en su segunda convocatoria de este año, para tal efecto la presidenta de Conacine, Rosa María Oliart, viajó a Córdova, España, a sustentar los proyectos peruanos. Este es el comunicado de Conacine que da cuenta del hecho:
La Presidenta del CONACINE, Rosa Maria Oliart, está en Cordoba – España en la Reunión Intergubernamental de Ibermedia. Nos ha comunicado telefónicamente que el resultado final del Programa de Ayuda es el siguiente:
Coproducción
- Ella, dirigida por Francisco Lombardi y producida por Inca Cine – US$ 85,000
- Coliseo, dirigida por Alejandro Rossi y producida por Cineruna – US$ 75,000
Desarrollo de Proyectos
- Desde el lado del corazón, de Francisco Adrianzén – US$ 8,000
Felicitamos a Rosa María, quien en base a una excelente sustentación, ha logrado obtener para el Perú la cantidad total de US$ 258,000 sumando las dos convocatorias, convirtiendo a nuestro país en el mayor beneficiado del Programa Ibermedia correspondiente a 2008. ¡Grandes felicitaciones!
De hecho nos sumamos a las felicitaciones, tanto a la gestión actual como a los ganadores de esta convocatoria, Eduardo Mendoza y Francisco Lombardi, guionista y director de «Ella», Alejandro Rossi y Rosamaria Álvarez, quienes junto al apoyo de Augusto Cabada en el guión, poco a poco van haciendo realidad «Coliseo» y Francisco «Panchito» Adrianzén por «Desde el lado del corazón».
Pero hay más en la misiva que remite Conacine, que en, un saludable ejercicio de transparencia, ha enviado un informe completo sobre el proceso de priorización de los proyectos presentados. Es un documento un poco largo, pero los realizadores y futuros competidores sabrán apreciar estos datos que muestran la mecánica de trabajo del ente cinematográfico para sustentar los proyectos ante Ibermedia.
Estudio de factibilidad, distribución e Informe de calidad expresiva
Para comenzar hay que tener en cuenta que Ibermedia somete a su Unidad Técnica los proyectos presentados, quedando unos pocos hábiles para solicitar las ayudas. En el caso de la segunda convocatoria de este año quedaron:
- Ella, de Inca Cine (Dir. Francisco Lombardi)
- Coliseo, de Cineruna (Dir. Alejandro Rossi)
- Teresa, de Comunicación Audiovisual (Dir. Rocio Lladó)
Para definir la priorización se formó un jurado conformado por Gianfranco Annichini, Enrique Moncloa y Judith Vélez, quienes junto con el comité ejecutivo de Conacine y el secretario ejecutivo realizaron el proceso de priorización, de acuerdo a la calidad expresiva de los guiones y los parámetros que utiliza Ibermedia, estos son:
- Calidad integral de los proyectos.
- Proyectos con el mayor nivel de financiación confirmado posible.
- Proyectos con mayor distribución comercial confirmada en cada uno de los estados conductores, y fuera de las zonas geográficas y culturales de la obra.
Los tres proyectos presentaron el siguiente esquema de presupuesto:
Ella
- Presupuesto: US$ 207,000
- Ayuda solicitada: US$ 102,000
- Recursos nacionales: 80%
- Coproductor: Publicidad Imagen en movimiento (México) 20%
Coliseo
- Presupuesto: US$ 360,000
- Ayuda solicitada: US$ 150,000
- Recursos nacionales: 80%
- Coproductor: ICAIC (Cuba) 20%
Teresa
- Presupuesto: US$ 277,000
- Ayuda solicitada: US$ 127,000
- Recursos nacionales: 55%
- Coproductor: ICAIC (Cuba) 22%, TATZEN (España) 23%
El estudio de factibilidad arrojó los siguientes resultados:
Presupuesto
Ella: Tiene un mayor presupuesto y menor ayuda solicitada
Teresa: Segundo mayor presupuesto y segundo en monto de ayuda solicitada.
Coliseo: Proyecto con el mayor presupuesto y monto mayor solicitadoFinanciamiento
Ella
Inca Cine, la empresa productora peruana, cuenta con más de 20 largometrajes.
Su productor ejecutivo el presente año ha producido 8 largometrajes, financiando buena parte con sus propios recursos.
Publicidad Imagen en movimiento S.A. de CV, empresa mexicana, coproductora del film, de buena trayectoria en México. Ha producido a Gabriel Retes y Felipe Cazals, ambos conocidos directores mexicanos.
Financiamiento seguro.Teresa
Los recursos nacionales, ascendentes a 153,000 son bastante altos.
ICAIC asegura el 22% en servicios.
TATZEN, empresa española con aportes económicos en medios técnicos y humanos. Actrices ceden sus honorarios.
No figura un productor calificado que consiga financiamiento.
Financiamiento endeble.Coliseo
La empresa Cineruna no ha producido ningún largometraje.
Los recursos nacionales están desagregados en varias empresas con aportes técnicos y de servicios.
Seguro aporte de CONACINE, ascendente a US$ 100,000.
Financiamiento con relativa seguridad.
Luego el esquema de distribución comercial arrojó los siguientes datos:
Ella
Perú, Chile, España (Malvarrosa Media), Argentina, México, Uruguay
Distribuidora y exhibidora peruana STAR Films, dueña de multisalas (UVK)
Cable latinoamericano
DVD y PAY en USA (Se asigna como referencia adicional, al no formar parte de los estados conductores)Coliseo
Cuba, Chile y Colombia
Distribuidora UIP en mercado nacional.Teresa
España, Cuba y países de centro América
Distribución con Chullachaki (Perú)
Conclusión
(Puntajes sobre la base de cinco puntos como máximo)
Ella
Factibilidad: 5
Comercialización: 4
Total: 9Coliseo
Factibilidad: 4
Comercialización: 2
Total: 6Teresa
Factibilidad: 2
Comercialización: 4
Total: 6
Por último se recibió el informe de calidad expresiva elaborado por el jurado, donde Gianfranco Annichini y Enrique Moncloa, dijeron lo siguiente de los guiones presentados:
El jurado ha decidido por mayoría que el guión “Ella”, de Eduardo Mendoza para Francisco Lombardi, y “Coliseo” de Alejandro Rossi y Augusto Cabada han sido calificados sin orden de preferencia y pueden, a nuestro criterio, compartir el Premio Ibermedia 2007 segunda edición. La autoridad competente fijará el monto que le corresponde a cada uno, de acuerdo al estudio de factibilidad económica realizado.
“Ella”, guión de Eduardo Mendoza para Francisco Lombardi, nos parece una idea original y novedosa para el cine peruano, con matices de humor negro. Creemos que el lado intimista de la historia debería enriquecerse en la segunda parte, no tan bien lograda como la primera, sin lo cual la historia podría volverse tediosa y monótona para el espectador.
“Coliseo” de Rossi y Cabada, es una propuesta escrita con oficio, con un estilo narrativo claro y sencillo. Confiamos que la línea narrativa, demasiado previsible, será realzada con el dinamismo y frescura de la parte musical, difícil de transmitir en un guión. Para muestra existe el documental “Lima ¡Wás!” del mismo Alejandro Rossi, cuya vitalidad es indiscutible.
En cuanto a “Teresa” de Rocío Lladó, consideramos que su nivel artistico es de menor calidad.
Judith Vélez no participó de este juicio y ordenó sus preferencias colocando en primer lugar a Coliseo, luego Teresa y por último Ella.
Los ganadores de Ibermedia en años anteriores:
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